Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 2:27 p. m.

Acuerdos aprobados en la plenaria en las distintas áreas de interés nacional

ACUERDO EN HONOR AL DÍA DEL MAESTRO

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Como vocera del Pueblo libre, Soberano y Democrático

ACUERDO EN HONOR AL DÍA DEL MAESTRO

CONSIDERANDO

Que hoy Venezuela está sumergida en una profunda crisis económica, política y social promovida por quienes desde el poder y con las armas del autoritarismo quieren acabar con la democracia, la libertad y las instituciones republicanas. La educación, como instrumento de búsqueda del conocimiento, motor de progreso de las sociedades y arma para la superación individual y colectiva, no se escapa de esta dura realidad. Durante 19 años, el sector educativo, ha sufrido duros ataques pero ha resistido, ha logrado superar las dificultades y se mantiene como una luz, como un faro que guía los caminos de quienes luchamos por la razón y la verdad;

CONSIDERANDO

Que cada 15 de enero se celebra el Día del Maestro, el cual debería llamarse Día del Héroe. Maestros que día a día luchan por formar el futuro patrio, maestros que con sueldos muy bajos dan todo por esa vocación incansable de educar. Son los maestros el testimonio de servicio, maestros que trabajan en deterioradas instituciones, sin instrumentos adecuados y con niños que en muchos casos mueren de hambre. Son los Maestros los que promueven valores, son los que además de Docentes son padres y madres, son ellos los que con ética y mística forman en las aulas de clases al futuro del país;

CONSIDERANDO

Que la situación de crisis ha sido denunciada en innumerables ocasiones sin lograr respuestas reales y consistentes por parte de las instancias gubernamentales. El magisterio y diversas organizaciones ligadas a la educación trabajan día a día por visibilizarla. Sueldos pírricos, deterioro de la infraestructura, déficit presupuestario, migración docente, todos estos elementos que afectan notablemente el ejercicio de esta valiente profesión y que obstaculizan la capacidad de superación y desarrollo de la sociedad como conjunto;

CONSIDERANDO

Que a pesar de las dificultades, de las adversidades y de la persecución por los que queremos un camino diferente, allí se mantienen nuestros maestros, un noble gremio al servicio del país, con vocación democrática y un profundo espíritu de progreso y libertad.

ACUERDA

Primero: Convocar una reunión con carácter de urgencia entre el magisterio y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Segundo: Establecer en conjunto con el gremio una agenda de denuncias y propuestas legislativas al país en materia educativa.

Tercero: Invitar al sector docente al hemiciclo de la Asamblea Nacional y otorgar un derecho de palabra para que puedan transmitir al país la problemática y posibles soluciones a la crisis.

Cuarto: Dar publicidad al presente Acuerdo.

Dado, firmado y sellado en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en Caracas, a los dieciséis días del mes de enero de dos mil dieciocho. Años 207º de la Independencia y 158º de la Federación.

  OMAR ENRIQUE BARBOZA GUTIÉRREZ

Presidente de la Asamblea Nacional

 JULIO CÉSAR REYES

Primer Vicepresidente

 ALFONSO JOSÉ MARQUINA

Segundo Vicepresidente

 NEGAL MANUEL MORALES LLOVERA

Secretario

 JOSÉ LUIS CARTAYA

Subsecretario

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322