Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 1:36 a. m.

Ángel Alvarado: Inflación de abril se ubicó en 44.7 %

Fecha: 10/05/2019

Prensa AN

(Caracas, 09 de mayo de 2019).- El diputado Ángel Alvarado ofreció este jueves las cifras del nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan), la cual alcanzó los 349.147.203,4 por ciento (%). Asimismo, aseguró que la inflación del mes de abril de 2019 se ubicó en 44.7 % con una acumulada de 665,9 %.

Recordó la inflación acumulada de los meses anteriores: enero en 191,6%, febrero en 348,2% y marzo en 429,3%. Acerca de la inflación interanual, precisó que se colocó en 1.304.494,6 %. "Nos mantenemos en hiperinflación y, por ende, en una aceleración de los precios de los productos, bienes y servicios".

El parlamentario mirandino comentó en rueda de prensa, desde la sede de la Comisión de Finanzas, que en enero los venezolanos podían adquirir con el salario mínimo solo el 3% de la canasta básica, en febrero 2%, en marzo 1,98%, en abril solamente 1,6% y en el mes en curso 1% de la cesta.

"Se mantienen los altos índices de hiperinflación, puesto que las razones profundas de la crisis económica no se están atacando como debe ser", advirtió al tiempo de calificar como una medida desesperada -del gobierno de Nicolás Maduro- la fijación de nuevas condiciones para las operaciones cambiarias en el país.  

Expresó que con la reciente resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), de autorizar a la banca la activación de mesas de cambio para la compra y venta de divisas con sus clientes o con otras entidades financieras, Venezuela está pasando de un tipo de cambio súper controlado a uno de flotación, liberado.

"Las condiciones para activar esta medida no están dadas, no existen. Debió tomarse hace mucho tiempo. Ahora no tiene sentido. Lo que va a generar es mayor volatilidad de los precios. No resuelven la hiperinflación y encarecen más los precios. Le hacen la vida más difícil a los venezolanos"-recalcó.

Antes de iniciar su contacto con la prensa, Alvarado manifestó su solidaridad con el primer vicepresidente del Parlamento, Edgard Zambrano. Además de repudiar la detención de su colega, rechazó contundentemente la persecución a los demás diputados y recordó que solo la Asamblea Nacional tiene la potestad de allanar la inmunidad parlamentaria.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322