Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 5:54 a. m.

AN acordó apoyar a la Conferencia Internacional de Donantes y aportar mecanismos que ayuden a los migrantes venezolanos

Fecha: 26/05/2020

Caracas, martes 26 de mayo de 2020.- La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo donde expresa su apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, así como aportar mecanismos que ayuden a los más de 5. 5 millones de venezolanos que se encuentran desplazados a consecuencia del régimen usurpador de Nicolas Maduro y que hoy se encuentran en peores condiciones debido a la pandemia del COVID-19.

Así se desprende del acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de este martes 26 de mayo, celebrada vía Zoom, sobre el apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con nuestros migrantes y refugiados.

En el documento se decreta que, en virtud de la pandemia y la emergencia migratoria ya acordada por esta Asamblea Nacional, todos los venezolanos, que se encuentren en el extranjero pueden regresar a su país, sin más limitaciones a las establecidas en la Constitución de la Republica y Leyes vigentes, siguiendo los protocolos de seguridad médica para así evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Se plantea la necesidad de requerir a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se sirva trasladar al territorio de la República Bolivariana de Venezuela una comisión de expertos que evalúen los riesgos de los refugiados que retornan al país.

Además, que la Alta Comisionada de los Derechos Humano Michelle Bachelet, sirva a verificar las condiciones en que el régimen de Nicolas Maduro está tratando a los venezolanos que necesitan regresar al país producto de las consecuencias de la Pandemia.

Así mismo la Asamblea Nacional deja constancia en el documento de su repudio y rechazo categórico a la criminalización de los venezolanos que regresan al país, sobre todo aquellos que están contagiados con el COVID-19, quienes necesitan una atención medica inmediata y no maltratos y vejaciones.

Durante el debate el diputado por el estado Táchira, Carlos Valero, miembro de la Comisión Ordinaria de Política Exterior, denunció ante el Poder Legislativo las declaraciones de odio de Nicolás Maduro y sus funcionarios en contra de los migrantes venezolanos que han regresado al país a raíz de la pandemia del Covid19.

“Queremos rechazar enérgicamente las irresponsables declaraciones de Nicolás Maduro, quien ha dicho que nuestros hermanos que han regresado al país por efecto de la pandemia, son una especie de arma biológica de gobiernos extranjeros. Culpar a personas que están atravesando una enfermedad de ser armas biológicas y de propagar un virus, es inhumano. Buscan criminalizar a los migrantes venezolanos y evadir la responsabilidad del régimen en el tratamiento de la pandemia”, manifestó.

El parlamentario informó que son más de 64 mil venezolanos que han regresado al país durante la cuarentena.

“Ellos las han pasado muy mal y están regresando al país, no porque el régimen haya generado las condiciones de bienestar de los venezolanos, sino porque no tienen otra alternativa y la crisis los empuja. Muchos de ellos lo han hecho en situaciones riesgosas”, señaló.

Valero, agradeció la iniciativa de la Unión Europea y del gobierno español de realizar la cumbre con el propósito de obtener recursos para atender a los migrantes y refugiados venezolanos al rededor del mundo.

Indicó que actualmente son más de 5.2 millones de venezolanos que están fuera de Venezuela y recordó que una parte de esta población se encuentran en condiciones precarias, algunos desde antes de la pandemia y otros a raíz de las consecuencias económicas y sociales del Covid19.

Por su parte la diputada por el estado Zulia Daniela Parra expresó su respaldo a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. recordó que la crisis migratoria venezolana data del año 2002, cuando fueron expulsados 20 mil trabajadores de PDVSA, obligándolos a irse del país, posteriormente numerosos productores agropecuarios y empresarios se vieron en la obligación de salir por las expropiaciones realizadas por el régimen, dejando sin empleo a miles de venezolanos.

Señaló que esta situación se ha agravado en los últimos años por la persecución política, la inseguridad, la violencia, el hambre, la hiperinflación y en especial las enfermedades. “Ciento de miles de venezolanos han huido del país por la emergencia humanitaria compleja, lo que ha obligado a los países del hemisferio luchar para poder atender las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos”.

Recalcó que la ONU y voceros de ACNUR han catalogado el éxodo como el más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental en los últimos 50 años. Así mismo recordó que el representante conjunto de la ONU para los migrantes venezolanos en la Conferencia de la Solidaridad para Refugiados de Venezuela, Eduardo Stein, celebrada en Bruselas, advirtió que para este año habrá más de 6 millones de refugiados si no se encuentra una solución política a crisis venezolana”.

Dijo que son muchas familias han llegado desprotegidas de su sistema de salud a otros países, sin documentos en regla, la mayoría sin ser vacunados, otros contagiados por muchos factores, desnutridos, con malos hábitos, escasa educación, entran legales y otros ilegales, que solo les permite una atención en urgencia.

Explicó con preocupación que se han detectado enfermedades venéreas entre los migrantes, con VIH y con cáncer. Según datos de inmigración Colombia actualmente permanecen más de un millón de venezolanos y más de 200 mil están en tránsito, que tiene como objetivo llegar a Ecuador, Perú y Chile.

Explicó la diputada Parra, que los migrantes venezolanos tienen dificulta para recibir ayuda por su condición legal, de acuerdo a encuetas, casi el 60 por ciento perdieron sus empleos y dejaron de percibir ingresos por la pandemia del COVID-19, el mayor problema que enfrentan es el económico y el 50 por ciento teme contagiarse de coronavirus, por estas razones antes expuesta, es por eso que apoya plenamente el acuerdo de apoyo a la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos”

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322