Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 9:33 a. m.

AN aprobó Acuerdo como tributo a la enorme contribución a la lucha democrática del diputado Hernán Alemán

Fecha: 09/07/2020

Caracas, 09 de julio de 2020.-La Asamblea Nacional en Sesión ordinaria de este jueves, llevada a cabo virtualmente, aprobó un Acuerdo como tributo a la enorme contribución a la lucha democrática del diputado Hernán Claret Alemán Pérez, quien falleció el día 7 de julio del presente año, en la ciudad de Bogotá, Colombia, víctima del COVID-19.

El texto manifiesta unirse al duelo que embarga a su familia por el deceso del parlamentario y eleva oraciones para que la paz y el consuelo del señor Jesús los reconforte en estos momentos de dolor y por el descanso eterno del alma del diputado.

Asimismo a través del documento, se insta a continuar la lucha y enaltecer las banderas de la democracia, de la libertad en su honor y todos aquellos que han dedicado su vida a Venezuela.

Hernán Alemán luchador por los principios y la libertad de Venezuela

La Sesión ordinaria en su primer punto del Orden del día, contó con la participación del Padre Wilfredo Coronil, quien fue el encargado de dar unas palabras de aliento por el fallecimiento del diputado del estado Zulia, Hernán Alemán, seguidamente, el diputado, Juan Carlos Velazco inició el grupo de oradores, quien solicitó un minuto de silencio en honor al parlamentario.

En este sentido, dijo que Alemán murió fuera de su patria por esta nueva dictadura que oprime a los venezolanos, la cual no se diferencia mucho a las anteriores, pues a su juicio, sus prácticas son las mismas, violación de los derechos humanos, tortura hasta causar la muerte y persecuciones que obligan a dejar el suelo patrio.

“No podemos luchar contra los designios de Dios pero sus pasos por este mundo no han sido como la huellas que borra el mar al besar la arena, por el contrario siempre recordaremos a Hernán por su pasos firmes en la defensa de sus convicciones y su forma tan particular de ser apasionado y vehemente, pero se hacía querer, que Dios nos de fuerza para superar este difícil momento”.

La diputada por el estado Zulia, Desiree Barboza, en representación de Voluntad Popular manifestó sus condolencias a toda la familia y seres queridos del diputado Hernán Alemán por su fallecimiento, al mismo tiempo que señaló que el parlamentario fue un gran luchador de la política venezolana, siempre fiel a sus principios y creencias, “lucho para lograr la transformación política de Venezuela y recuperar la democracia y la libertad que nos arrebató este régimen”.

Informó que durante años el diputado dedicó su vida a la política oriental del Lago, en el estado Zulia y fue el primer alcalde electo de forma democrática del municipio Cabimas en el año 1989 y en el año 2000, fue reelecto por dos periodos consecutivos.

Desde el año 2010 llegó a la Asamblea Nacional y en el 2015 fue reelecto hasta la fecha. “Hernán Alemán luchó con fuerza contra este régimen que mantiene a los venezolanos en una emergencia humanitaria compleja y eso lo llevó a ser víctima de esta dictadura”.

Indicó que en el año 2019 la falsa Asamblea Nacional Constituyente, de forma ilegal e inconstitucional le levantó su Inmunidad Parlamentaria y fue acusado de traidor a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, razón por la cual se exilió en Colombia, enfatizó.

Aseveró que el parlamentario Alemán fue víctima del régimen y de sus persecuciones, por alzar su voz en contra del opresor que ha menoscabado los derechos de todos los venezolanos, dijo.

“Hernán murió en el exilio, alejado de su familia, de sus seres queridos y de su querido municipio Cabimas, así como lo han hecho millones de venezolanos que se fueron de su país en busca de oportunidades o una mejor calidad de vida, desde el Parlamento Nacional reiteramos nuestras condolencias a todos los familiares y allegados, al mismo tiempo, manifestamos nuestro compromiso en seguir luchando sin descanso hasta que retorne la democracia y la libertad al país”, advirtió.

Por la Fracción 16 de Julio, el parlamentario Edwin Luzardo tomó la palabra y manifestó que Hernán Alemán se sostuvo hasta el final con mucha firmeza y fuerza, por tal razón se tuvo que ir al exilio, por esto a su vez, ganó el respeto de todos, aseveró.

“Para mí un hermano, para la Fracción un compañero de lucha que en ocasiones coincidía y en otras tuvimos diferencias, pero nunca perdimos el respeto y la consideración”.

Luzardo consideró que ante tal pérdida lo que queda es el compromiso de lo que él aspiraba como era trabajar con fuerza por el cese de la usurpación y la libertad de los venezolanos. “Que sirva esto nuestra actuación futura, nuestro compromiso, el que hemos tenido todos en la lucha por la libertad, como la honra para su memoria”.

Alemán dedicó su vida al servicio público con constancia

La diputada Ana Sala, expresó (…) cada persona tiene asegurado el día de su partida al viaje eterno. “A nuestro amigo Hernán Alemán le correspondió partir a ese viaje, no sin antes dejarnos el grato recuerdo de su sonrisa, amabilidad y constancia de trabajo”:

Aseveró que se fue un líder el cual dedicó su vida al servicio público para ayudar a las personas que más lo necesitaban en su comunidad, que apartó lo mejor de sí para contribuir en el camino hacia una mejor Venezuela, por lo tanto, dijo que desde el Parlamento Nacional envían el sentido pésame a la familia Alemán en el “fallecimiento del patriarca familiar, quien deja una familia con valores y quien dedicó su vida a la política, a Venezuela, consagración agradecida que dificulta la aceptación de su partida, solo la fe, el amor y la esperanza sea nuestra roca”.

La parlamentaria Marianela Fernández quien habló en representación de la Fracción Política de Un Nuevo Tiempo, indicó que pudieran algunos haber disentido de algunas actuaciones del diputado Hernán Alemán, más no desconocer su talante democrático y su dedicación a las luchas por los sectores más vulnerables de la población.

Aseveró que los sectores democráticos del país y del Zulia han perdido a uno de sus mejores hombres y su natal Cabimas, el líder que todos respetan, admiran y que hoy lloran.

“Que sirva esta dolorosa ocasión como un recordatorio y que quede en nuestra memoria que Hernán murió en el exilio, perseguido por esta dictadura, sin familia que lo acompañara en ese duro momento. Este fue el precio sin duda que tuvo que pagar por haber combatido con mucha fuerza el proceso dictatorial instaurado en el país, es por ello que el mejor homenaje que podemos hacerle es continuar con la lucha por la recuperación de la Venezuela que nos han secuestrado”.

Un hombre con objetivos claros en su lucha por la política y la libertad de Venezuela

Para finalizar se pronunció el diputado Julio Montoya, quien afirmó que hablar de Hernán es hablar de un padre, cuyo amor profesaba infinitamente hacia sus hijos, es también hablar de un abuelo y de un hombre del deporte consagrado y que a través de esa área buscaba caminos de reconciliación y de acción social, señaló.
“Cuatro veces alcalde, diputado regional del Zulia y presidente de su Parlamento regional, concejal dos veces, diputado a la AN dos veces. Un hombre con objetivos claros en su lucha por la política y la libertad de Venezuela”.

Montoya coincidió con la mayoría de los diputados que intervinieron al decir que tal vez no estaba de acuerdo con todas las ideas planteadas por Alemán, pero admitió que las mismas fueron defendidas con valentía y de frente pensando solo en Venezuela.

Aseguró que extrañará las conversaciones largas que mantuvieron los últimos días en Colombia que lo acogió en momentos tan difíciles, “en esa nación que lo vio morir solo por culpa de una dictadura que lo perseguía desde hace años Hoy quiero rendirle honor a Hernán Alemán y estoy seguro que cuando se recoja la historia de estos tiempos de lucha, Venezuela tendrá su nombre como uno de nuestros mártires que dio la vida por esta lucha, como uno de los perseguidos, como uno de los que pensó en la libertad de Venezuela”.

El punto se cerró con la colocación de una pieza audiovisual donde se resumía parte de la trayectoria política del diputado Hernán Alemán y el Himno Nacional de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322