Caracas - Venezuela
junio 06 2020 / 12:19 p. m.

AN aprobó Acuerdo en rechazo a las acciones y expresiones de xenofobia contra los venezolanos en el exterior

Fecha: 12/02/2020

Periodista: Dinorat Melanic Menessini Coello /

Foto: Gaby Irás

Caracas, 12 de febrero de 2020.- La Asamblea Nacional en Sesión Ordinaria aprobó un Acuerdo en rechazo a las acciones y expresiones de xenofobia contra los venezolanos en el exterior, que han tenido que emigrar forzosamente del país producto de las políticas de un régimen opresor que ha llevado a Venezuela al borde a una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia del país.

Asimismo, el texto señala exhortar a los países de la región a procurar medidas que mitiguen los brotes de xenofobia y a promover una política de paz, solidaridad y respeto hacia los migrantes y refugiados que no merecen que sus derechos humanos sean vulnerados por campañas que afectan los lazos de fraternidad que nos unen.

El Acuerdo también establece hacer un llamado a los parlamentarios de la región y a los parlamentos regionales, a promover campañas en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados, así como trabajar en mancomunidad en la promoción de un ambiente digno y de bienestar para los venezolanos en el exterior junto a los vecinos que los han recibido.

En este sentido, la diputada por el Distrito Capital Marialbert Barrios, haciendo uso de su derecho de palabra inició el debate indicando, que son cinco millones de venezolanos quienes han tenido que emigrar forzosamente del país a causa de una emergencia humanitaria compleja provocada por quienes detentan el poder, “por ese grupo minoritario que usurpa el poder”.

Aseveró gracias al trabajo de la Asamblea Nacional en mayo del año 2019 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la convención del estatuto de refugiados y en el marco de Cartagena sobre los refugiados, declaró a la gran mayoría de los venezolanos en el exterior en condición de refugio.

“El tratamiento de un venezolano que se ha tenido que ir de su país porque quienes usurpan el poder decidieron cerrarles las puertas y las oportunidades no puede ser otro que darle las manos para seguir luchando porque Venezuela de una vez sea libre y porque América Latina tenga países que sigan luchando por el futuro y el desarrollo de sus países”.

Dijo que el trabajo de la AN es seguir luchando por los venezolanos que se quedaron, pero a la vez, por los que se han tenido que ir forzados gracias la dictadura de Nicolás Maduro, para que vuelva y así empezar a construir las bases del futuro que merecen los ciudadanos.

Al respecto el diputado Edwin Luzardo, integrante de la Fracción 16 de Julio manifestó que, para lograr resolver el problema de Venezuela, de América y el mundo lo principal es salir de la usurpación y que Juan Guaidó asuma plenamente las facultades como presidente interino del país.

 “(…) definitivamente les pido que nosotros nos pongamos de acuerdo en el programa para que dé al traste contra la usurpación, el narcotráfico que amenaza no solo a Venezuela sino a América y al mundo”.

Por su parte el parlamentario, Renzo Pietro le hablo al mundo y le indico que la situación compleja de la migración en Venezuela, el alto flujo de migrantes se debe a la crisis, “hoy hay más de cinco millones de migrantes venezolanos, 14 % de la población nacional".

Recalcó que situación de migración venezolana es parecida a la de Siria, nación con ocho años en guerra.

“65 % de los migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, Perú, Chile y Ecuador, esta situación no se debe a una catástrofe natural, sino producto de una crisis humanitaria compleja que vive el país debido a un régimen opresor”.

Prieto a tevés de su intervención les hizo un llamado a los parlamentos de la región y a las diferentes organizaciones a tomar medidas que mitiguen lo brotes de xenofobia, así como la promoción de programas de solidaridad y respeto hacia los emigrantes y refugiados que hoy se encuentra en el mundo.

Para finalizar tomo la palabra Carlos Valero, quien indicó que la Asamblea Nacional atenderá a todos los venezolanos que se encuentren fuera del país, porque el Parlamento Nacional está al servicio del cambio político y de todos los venezolanos.

Aseveró que los venezolanos incursos en delitos en otros países no llegan a 1%, “es una minoría y eso hay que decirlo. Estamos enfrentando el problema de la xenofobia contra nuestros humanos y para ello vamos a intensificar la diplomacia con los países, con el del Grupo de Lima, con los Estados Unidos con los países europeos y los países que conforman la región para ayudar a evitar esos brotes de xenofobia”, enfatizó Valero.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322