Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 10:12 a. m.

AN aprobó acuerdo en respaldo a las acciones de la comunidad internacional por el rescate de la democracia y la libertad de Venezuela

Fecha: 18/02/2020

Caracas, martes 18 de feberero de 2020.-La Asamblea Nacional aprobó acuerdo en respaldo a las acciones tomadas por la comunidad internacional en aras al restablecimiento de la democracia en Venezuela, tras la gira del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.
 
El acuerdo establece agradecer el respaldo de los gobiernos de Canadá, la República de Colombia, Estados Unidos de América, los Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Organización de Estados Americanos y sus respectivos cuerpos diplomáticos acreditados en la República por su valiosa ayuda y esfuerzos para construir con el  pueblo venezolano a una solución real a la crisis política del país. 
 
Plantea igualmente respaldar todas las acciones alineadas a la consecución de los fines expuestos durante la gira del Presidente (E) Juan Guaidó por los países aliados para garantizar el rescate de la libertad, el hilo constitucional y la democracia en Venezuela.
 
Asi mismo establece fortalecer la promoción internacional llevada a cabo por los principales aliados de la causa por la libertad de Venezuela para que se desarrollen mecanismos mejorados de apoyo y asistencia a los millones de refugiados venezolanos en virtud de la precaria situación que vive el migrante  y por tratarse esta de la mayor crisis de refugiados de la historia reciente.
 
Se propone la creación de una comisión especial para hacer seguimiento, apoyar y evaluar las acciones diplomáticas alineadas a la consecución de los fines expuestos durante la gira del Presidente (E) Juan Guaidó por los gobiernos de Canadá, la República de Colombia, Estados Unidos de América, los Estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Organización de Estados Americanos.
 
El presente acuerdo será enviado a los gobiernos de Canadá, la República de Colombia, Estados Unidos de América, a los Estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
 
También al Parlamento Europeo al Congreso de Estados Unidos de América. Octavo, a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos.
 
Durante la sesión  comenzó el debate el diputado por el estado Mérida Willian Davila, quien manifestó que la gira ratificó los esfuerzos del Parlamento por la democracia, cuando el Presidente (E) Juan Guaidó  se reunió con el mandatario de Colombia y se discutió la presencia de irregulares en la frontera, de narcotraficantes. 
 
“En Venezuela  no existe Estado sino organizaciones criminales que lo sustituyen. Vimos también en la gira la iniciativa del presidente Juan Guaidó reunirse con el Primer Ministro de Inglaterra, se tenía que armonizar no sólo con la Unión Europea  sino también con Gran Bretaña".
 
El diputado del estado Anzoátegui, Omar González al intervenir en el debate afirmó que los gobiernos que visitó el Presidente Guaidó están claros  que en Venezuela está intervenida la soberanía por un régimen usurpador.
 
Mientras que el parlamentario del Distrito Capital, Ángel Medina señaló que la gira dejó muy claro la necesidad de que  Venezuela tome otro rumbo, vuelva al concierto mundial,que se recupere el poder de decidir de cada venezolano, el llamado a elecciones libres".
 
El debate cerró con la diputada por el estado Miranda, Delsa Solórzano, quien señaló que el mundo democrático ha elevado su voz y ha sido un grito de libertad para la nación, que muere de hambre, de mengua y de desolación.
 
“El éxito de esta gira es un reconocimiento a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela y a esta Asamblea Nacional”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322