Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 5:18 a. m.

AN aprobó Acuerdo para hacer cumplir mandato de la ONU que erradique la violencia Contra la Mujer

Fecha: 26/11/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Arles Arcia

Caracas, martes 26 de noviembre de 2019.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en Sesión ordinaria  un Acuerdo donde se exige al Estado venezolano en todos sus niveles que cumpla con el mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de los múltiples convenios internacionales a los que está adherido, para erradicar la violencia de género en el país. Esto a propósito del Día Internacional de la Eliminación  de la violencia contra la Mujer, el cual se celebró este lunes 25 de noviembre.

Asimismo, el documento demanda al Estado venezolano que cumpla con su deber y asuma todas las obligaciones emanadas desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Linda Loaiza.

A su vez solicita que se garantice, a través de la Comisión Especial de Ayuda Humanitaria, que se incorpore la perspectiva de género en los programas de asistencia humanitaria y protección de los Derechos Humanos implementados a través de las distintas instancias de la Organización de Naciones Unidas.

De igual forma insta, que desde la Asamblea Nacional y la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género, se impulse el apoyo a los programas, campañas y proyectos, relacionados con la lucha contra la violencia de género.

El texto propone difundir y promocionar el Centro de Denuncias contra Violencia hacia la Mujer, creado por la subcomisión de Mujer e Igualdad de Género conjuntamente con la organización Transparencia Venezuela.

El Acuerdo promueve a declarar el estado de crisis por la grave situación de la violencia hacia la mujer por razones de género existente en el país, para alertar a las instituciones, organizaciones internacionales y a la comunidad en general sobre la vulneración del derecho a una vida libre de violencia de las mujeres.

Por último,  el texto exhorta a todos los y las integrantes de la Asamblea Nacional a trabajar en la lucha por la eliminación y concientización sobre la violencia de género, así como transversalizar el tema y trabajar en conjunto con la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género, participando en cada una de sus actividades y programas.

 El Acuerdo fue presentado por la diputada Tamara Adrian quien indicó que la situación en Venezuela sobre la violencia de género es terrible,  pero adicional a ello, dijo que  no  existen cifras sobre esta problemática en el país.

En este sentido informó que después de mucho tiempo, la Fiscalía General de la República usurpadora a través de Tarek William Sabba, indicó este lunes que ha recibido más ciento un mil denuncias de víctimas que han sufrido violencia de género, de las cuales solo han sido tramitadas judicialmente nueve mil cuatrocientos, y solo llegaron a sentencia ciento setenta y dos.

“Si sacásemos una regla de tres llegaríamos al 0,01% de los casos efectivamente sancionados”.

 La parlamentaria apeló a cada uno de los diputados y a la consciencia de las personas para que, de manera conjunta, se dediquen a actuar para erradicar la violencia basada en género.

En este sentido Ileana Medina, representante del Partido Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que la revolución le hizo un reconocimiento a la mujer en Venezuela, no solo desde el punto de vista social y económico, sino políticamente. “Este último, es uno de los tabúes del mundo neoliberal”.

Asimismo, recordó que en revolución se logró la Ley Orgánica contra la Violencia de Género y al mismo tiempo informó, que la misma será reformada por segunda vez para incluir el tema de la  violencia política en su articulado.

Entre tanto, la diputada Liz Carolina Jaramillo aseveró que hablar sobre la violencia de la mujer es una invitación a denunciar a Nicolás Maduro y a su fracaso  de políticas públicas.

“Hoy en Venezuela tenemos las más altas cifras de embarazo precoz, mortalidad materna, esto se ha convertido en la feminización de la violencia contra la mujer, la feminización de la crisis  en Venezuela”. 

 Indicó que la situación en Venezuela se traduce en mujeres y niños más pobres, que han visto mermado su progreso. “Al hablar del Ministerio de la Mujer, hablamos de un cascaron vacío que no ha sido capaz de generar políticas ni planes que ayuden a disminuir la violencia contra la mujer”.

Por su parte la diputada Nosliw Rodríguez, integrante del PSUV sostuvo que la mujer en el país, desde niña ha sido educada bajo un sistema patriarcal, oprimiendo con ello su voluntad, violando así los derechos fundamentales.

Dijo que ese sistema patriarcal es un sistema que viene de la mano del capitalismo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322