Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 1:04 a. m.

AN aprobó Acuerdo que establece una ruta política integral al país que permita elecciones presidenciales libres y transparente

Fecha: 02/10/2019

Dinorat Memessini C/Foto: Luis Dávila

Caracas, martes 01 de octubre de 2019.- La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria este martes un Acuerdo donde se ratifica la plena vigencia de todas las atribuciones y competencias del Parlamento Nacional y el mandato de los 167 diputados electos democráticamente por 14.385.349 ciudadanos demostrando la voluntad soberana de pueblo venezolano.

Dentro de las atribuciones, se establece una ruta política integral al país que permita elecciones presidenciales libres y transparente como salida a la crisis generalizada y que produzca reinstitucionalización democrática en Venezuela reconociendo la necesidad de reintegrar todas las ramas del poder público y rescatar el verdadero contrapeso institucional que determina la Constitución.

Previo a la aprobación del referido Acuerdo, se llevó a cabo el debate donde el Segundo Vicepresidente de la AN, diputado Stalin González indicó que la propuesta es un Acuerdo integral, porque a su juicio, es necesario la solución a la crisis que vive el país, “crisis que ustedes generaron”, afirmó.

Asimismo, dijo que el país necesita funcionar y para ello, debe volver al sistema financiero internacional para lograr una economía sólida para el desarrollo, “porque nadie invertirá en una nación donde no exista instituciones fuertes y garantes”.

Aseguró que no es irracional que se pongan de acuerdo ambas partes para la construcción de un Acuerdo económico a cuatro periodos Constitucionales, de igual forma dar el equilibrio a los Poderes y buscar la fórmula que la AN nombre dichos poderes con el fin de darle garantías y confianza a los venezolanos.

Entre tanto el diputado por el Pardito Socialista Unido de Venezuela (PSUV) diputado Gerardo Márquez, afirmó que el oficialismo no tiene temor para ir a las elecciones y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro firmó con la mesa de diálogo nacional un acuerdo para revisar el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Estamos dispuesto hacerlo porque además ya lo firmamos y cumplimos la palabra y ustedes lo saben”.

“Revisaremos lo que haya que revisar porque la Constitución establece que en el año 2020 haya elecciones parlamentarias y para que sepa el pueblo venezolano el Psuv ya tiene registrados más de 47 mil comunidades con sus jefes, además estamos preparados para cualquier tipo de lecciones”.

El representante por el estado Bolívar, diputado Ángel Medina señaló que ante el Parlamento Nacional ratifican la ruta que está planteada en el Acuerdo que nuevamente vuelve a traer a la AN, como es la ruta de elecciones libres, una negociación política real y sincera sin manipulación, “sin coba a los venezolanos para que nos permita salir desastre” expresó.

“Es importante entender que lo principal que debemos hacer es tratar de disminuir el padecer que está viviendo el pueblo venezolano, el dolor real que están viviendo la familia en Venezuela”.
Entretanto el parlamentario Eustoquio Contreras representante del estado Guárico, afirmó que la crisis que vive Venezuela es la misma crisis moral, política, administrativa y financiera que el país tiene históricamente rechazando “y que ahora nos estalla en la cara sin buscarle solución”.

El diputado Henry Ramos Allup (Unidad- Distrito Capital) señalo que hay que recomponer al país porque la victima va a ser Venezuela. Aseguró que la oposición fue al dialogo en Noruega no por colaboracionistas o entreguistas como se les ha acusado.

Explicó que eso fue muy consultado Comunidad Europea, el Grupo de Lima y el gobierno de Estados Unidos con quienes seguirán conversando, al igual que lo harán si es necesario con los chinos o rusos y “deberíamos hablar fluidamente con ustedes, el PSUV, porque representan un sector del país aunque pequeño”
El parlamentario afirmó que aquí hay quienes no les conviene que se resuelva el conflicto, como también los hay del lado de ustedes (Psuv) que no les conviene.

Preciso que del lado opositor no la tienen la tenemos suave porque hay discrepancias y cuando decimos que exploramos la ruta electoral con diálogos y conversaciones entre adversarios , se nos reclama que no se puede variar la ruta que inicia con el cese de la usurpación, “ pero cómo hacemos para cesarle, tiramos una bomba o disparamos , cuando no queremos guerras , invasiones o matanzas”.

Finalmente recalcó a la bancada del PSUV que ellos “son víctimas del disparate de la ANC que murió de anemia porque nadie la reconoce. Tomaron decisiones para nada porque no han modificado ni hecho una constitución”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322