Caracas - Venezuela
febrero 26 2020 / 3:44 p. m.

AN aprobó Acuerdo y Manual científico de prevención y atención sobre el coronavirus (2019-nCoV)

Fecha: 04/02/2020

Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila
 
Caracas, 04 de febrero de 2020.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria un Proyecto de acuerdo sobre el riesgo de la epidemia del coronavirus en medio de la crisis de salud que atraviesa el país, así como la aprobación de un manual científico de prevención y atención sobre el referido virus.
 
El texto aprobado acuerda emitir un documento científico e informativo sobre la detención, control y manejo de los casos, especialmente destinados al personal de salud, aeropuertos y de fronteras, así como la distribución del mismo en todo el territorio nacional.
 
El documento propone iniciar una campaña informativa para la opinión pública nacional y para el personal de salud, sobre las medidas de protección ante una eventual epidemia de coronavirus (2019-nCoV), de igual forma, solicita a organismos internacionales con competencia en salud y asistencia humanitaria ayuda para la dotación de equipos de protección personal tales como: tapa bocas, batas de manga largas, protección para los ojos, guantes e insumos para el tratamiento de los posibles pacientes.
 
A través del Acuerdo se solicita al cuerpo diplomático y representantes del gobierno encargado en distintos organismos internacionales, iniciar conversaciones con autoridades, organizaciones internacionales y regionales, sobre las medidas conjuntas de prevención y control de epidemias, para generar medidas de cooperación, entendiendo la crisis humanitaria que atraviesa el país. 
426 fallecidos en el mundo por el coronavirus 2019-nCoV.
 
Tanto el proyecto de Acuerdo como el manual para la prevención, control y manejo del coronavirus (2019-nCoV), fue realizado por el diputado en el exilio José Manuel Olivares, quién haciendo uso de un derecho de palabra a través de un contacto telefónico inició el debate sobre el tema. 
 
En ese sentido, dijo que la última encuesta de hospitales en Venezuela señaló que 70% de los hospitales no tiene agua y que la manera inmediata y más sencilla de prevenir el referido virus es lavarse las manos.
 
“Como se hace eso en un país donde 70% de los hospitales no tienen agua, 68% de los centros de salud reportan fallas eléctricas y en el año 2019 pudimos corroborar lamentablemente que hubo 190 fallecidos producto de estos cortes eléctricos”.
 
De igual forma el representante por el estado Vargas señaló que 49% de las emergencias tiene solo la mitad de medicamentos que se necesita. “Es una vergüenza decir que 2.602 venezolanos murieron en Venezuela por enfermedades cardiovasculares porque no hubo como atenderlos, una data dura vergonzosa pero confirmada”, resaltó.  
 
Sobre el coronavirus, Olivares indicó que hay 426 fallecidos en el mundo, producto de esa enfermedad y 25 países con casos confirmados y reportados ya en todo el continente, lo que produjo una respuesta de la Organización Mundial de Salud (OMS), el 30 de enero del actual año declaró una emergencia mundial producto de este nuevo virus”.
 
“A esta fecha ya hay veinte mil contagiados en el mundo y una confirmación de transmisión, persona a persona, lo cual obliga a los gobiernos serios y normales, haya establecidos los protocolos de respuesta, de información a la población para de esa manera darle herramientas de prevención y que sean parte de las medidas de control y prevención”. 
 
Aseveró que Venezuela no está exenta de que el virus llegue, por tal razón, el planteamiento del referido Proyecto de acuerdo y el respectivo manual científico, concluyo el parlamentario.
 
Venezuela carece de insumos médicos
 
En este sentido el diputado Orlando Ávila en su intervención, resaltó la respuesta del gobierno chino ante el coronavirus (2019-nCoV) al realizar una cuarentena hospitalaria en la ciudad Wuhan de 11 millones de habitantes, para tratar de evitar el contagio en todo el país. 
 
“Mientras el gobierno chino ésta evitando el contagio del coronavirus, aquí en Venezuela solo se están tomando temperaturas a casos sospechosos en el aeropuerto internacional Simón Bolívar. Según el ministro de sanidad, Carlos Alvarado dice que ya se estableció el cerco epidemiológico, eso da vergüenza cuando no se percatan que el problema está es en la carencia de los insumos médicos en los hospitales del país”, señaló el representante del estado Nueva Esparta.
 
Sistema sanitario chino siempre está en colapso
 
Por su parte el diputado José Trujillo cuestionó el sistema de salud en china, aseverando que su sistema sanitario siempre está en colapso y al mismo tiempo indicó, que las endemias y pandemias siempre salen de ese país.
“Esos son signos epidemiológicos que demuestran que estamos frente a un sistema de salud no acorde”. 
 
Aseveró que los gobiernos comunistas esconden la información y esto para los sanitaristas es muy grave ya que las enfermedades virales no tienen tratamiento. “No podemos engañar al mundo diciendo que hay tratamiento, lo único es la vacuna, pero los chino se niegan a enviar el supuesto virus a Estados Unidos al centro de Atlanta para determinar cuál es ese cerotipo”.
 
Añadió Trujillo, que el coronavirus es altamente contagioso, por contacto directo entre seres humanos.
 
Dijo que hay más de setenta mil casos en China y advirtió su preocupación para Venezuela ya que el régimen de Maduro tiene convenios internacionales con el país asiático.
 
 
 
 
 
 
 
ResponderReenviar
 
 
 
   
 
 
 
 
 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322