Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:40 p. m.

AN aprobó declarar ilegalidad y nulidad de contratos asignados a Rosneft

Fecha: 04/03/2020

Caracas miércoles 04 de marzo de 2020.- La Asamblea Nacioal aprobó acuerdo que declara la invalidez y nulidad de los contratos por los cuales la estatal Pdvsa y sus empresas filiales otorgaron una garantía de casi la mitad de las acciones a Citgo Holding a favor de la empresa rusa Rosneft.
    
El acuerdo señala  la nulidad de los contratos de exportación, así como el contrato de garantía, suscritos entre PDVSA  el 30 de noviembre de 2016 con Rosneft Trading, S.A., por medio de los cuales se constituyó en colateral el 49,9% de las acciones de Citgo Holding, Inc., pues son contratos de interés público nacional suscritos en violación al artículo 150 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
 
Asi mismo se reitera en el acuerdo aprobado los cuestionamientos que la Asamblea Nacional ha venido formulando desde el año 2016 en torno al endeudamiento irresponsable de PDVSA y la celebración de contratos de interés público nacional no autorizados previamente, todo lo cual está siendo objeto de una investigación.
 
 Durante el debate sobre este punto el presidente de la Comisión de Enegia y Petróleo a Elías Matta
Destacó que Rosneft le prestó mil 500 millones de dólares a Pdvsa que debía pagarlos con garantías, en esa oportunidad  se declaró la nulidad de esos contratos de Pdvsa en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela.
 
Recordó que el Parlamento aprobó un acuerdo advirtiendo de las cifras rojas. “Alertamos al país, le dijimos al régimen de Maduro que debía mejorar las cifras de Pdvsa, Pdvsa y Rosneft firmaron un contrato de exportación”.
 
Por su parte, el diputado Carlos Bastardo manifestó que es importante que se hable claro al país y se diga el riesgo que tienen nuestros activos.
“Dos granjas de gas corren riesgo de pasar a ser controladas por Rusia, para pagar las deudas que tiene Venezuela con ese país. Porque los Rusos también juegan y buscarán cobrar como sea lo que le han prestado al régimen”.
 
Mientras que el diputado Rafael Ramírez explicó que la AN es la que puede permitir el cobro de las acreencias. “Los usurpadores chillan cuando se les caen las comisiones, no chillan por el bienestar de los venezolanos, los contratos de la República deben cumplir con la ley”, reiteró.
 
“El que compromete a Citgo compromete a los venezolanos, el que compromete a Pdvsa al país, personal ruso decide las operaciones, no estamos contra ninguna nacionalidad, pero no podemos permitir que no se cumplan las leyes”, concluyó Ramírez.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322