Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 10:11 a. m.

AN aprueba acuerdo para que asistencia humanitaria sea distribuida sin interferencia

Fecha: 17/09/2019

(Caracas, 17 de septiembre de 2019).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un proyecto de acuerdo sobre el estado de implementación de los programas humanitarios en Venezuela y su ejecución bajo los principios humanitarios, donde se insta a las organizaciones nacionales e internacionales de asistencia humanitaria para que coadyuven a garantizar que los recursos, insumos y servicios de atención humanitaria sean distribuidos y provistos de manera independiente, sin interferencia de acuerdo a los principios de neutralidad, humanidad  e imparcialidad.

Dicho acuerdo fue presentado por el diputado Williams Barrientos, quien señaló que este tema se ha debatido varias veces en el seno del Parlamento, donde se han presentado informes y estudios sobre la grave situación en materia humanitaria, que ha traído como consecuencia muchas muertes fruto de la desidia y la irresponsabilidad en el uso de los recursos de la nación los cuales, a su juicio, se han desviado y no se han invertido en elementos fundamentales para preservar la vida de los venezolanos como es la salud.

Agregó, que de acuerdo al informe elaborado por la Comisión de Salud  y  la Comisión de Desarrollo Social  de la AN, se refleja que en Venezuela  no solo hay una emergencia humanitaria compleja sino que se hace imperioso habilitar el canal humanitario “porque estamos a centímetros de una catástrofe que sin lugar a dudas acabaría con más de la mitad de la población”.

“Por ejemplo: 19.8 millones de venezolanos están en condiciones de vulnerabilidad,  fruto del hambre, la miseria; 7 millones de venezolanos, que requieren ayuda humanitaria, 6.7 millones están bajo inseguridad alimentaria, 11.8 millones viven con ingresos que no alcanza para cubrir el 5% de  la cesta básica y 6.9 millones no tienen acceso a los medicamentos”.

Añadió que ahora hay un lote de medicamentos que han traído de República Dominicana, Cuba y China sin cumplir con la cadena de frío y no cumplen con las normas aprobadas por el instituto de Higiene, lo que representa un  riesgo para la salud.

 El diputado Piero Maroun, intervino para decir que no asistieron a la plenaria los diputados del Psuv porque “le tienen miedo al debate. Ellos son los responsables de la crisis humanitaria”.

Precisó que la crisis humanitaria es tan grave que los ciudadanos prefieren irse caminando a otros países, otros se van en lancha corriendo riesgos para no seguir padeciendo penurias por falta de alimentos, medicinas, entre otros.

A ellos, dijo, (los del gobierno) no les interesa  los problemas que viven los  venezolanos, “a nosotros si nos interesa, por eso estamos dando esta lucha y le hacemos un llamado al pueblo  para que la unidad  prevalezca,  y que no pierdan la esperanza, seguir dando la lucha en la calle para lograr los cambios que el país necesita y la libertad”.

Por su parte la diputada Manuela Bolívar, refirió que el origen de la crisis humanitaria que vive el país es la usurpación del poder, “esa usurpación tiene como objetivo dominar a los venezolanos”.

Manifestó que la decisión política de Maduro (Nicolás) y su combo es no permitir que entren  al país tratamientos oncológicos ni vacunas porque prefieren que la gente muera, “para hablar seriamente de acabar la emergencia humanitaria en este país hay que hablar del cese de la usurpación”.

El diputado Alfonso Marquina, destacó que hablar de la crisis humanitaria es hablar con el dolor de los venezolanos, “nosotros los diputados legítimos recorremos las calles y palpamos el sufrimiento, el dolor que padece el pueblo, ahí están los educadores, el 60% de ellos han perdido hasta 10 kilos por esos salarios de hambre”.

Agregó que con lo duro de la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano lo que le queda es ratificar la ruta de la AN, que es el cese de la usurpación,  el gobierno de transición y unas elecciones libres dirigidas por los rectores del  Consejo Nacional Electoral  electo por  este legítimo cuerpo.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322