Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 9:05 a. m.

AN aprueba creación de Fondo Especial de Litigios para la recuperación de activos del país en el extranjero

Fecha: 19/11/2019

Dinorat Menessini C/Foto: Luis Dávila

Caracas, martes 19 de noviembre de 2019.-La Asamblea Nacional aprobó este martes en Sesión ordinaria, un Acuerdo que autoriza la creación del Fondo Especial de Litigios, de conformidad con lo  dispuesto en el artículo 15 del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a los fines  de adoptar las decisiones necesarias para la defensa  de los derechos del Estado venezolano.

El documento establece asimismo, que el referido Fondo Especial de Litigios, estará compuesto por los recursos disponibles en cuentas bancarias en el extranjero a favor de la República, el Banco Central de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)  y los demás entes descentralizados del Poder  nacional, que la Asamblea Nacional califique previamente  para tal fin.

También indica que la AN autorizará el uso de recursos para el pago de honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos de Venezuela en el extranjero.

En este sentido el diputado Eloy Camejo, quien inició el debate, expresó que el referido proyecto coadyuvará en la defensa de los bienes y los derechos del pueblo venezolano, en función de que Venezuela, luego de haber sido un país de los mejores pagadores del mundo, ahora se haya convertido en una nación maula.

“Hace más de dos años que el régimen cesó el pago tanto de las deudas de la República, como las de Petróleo de Venezuela, en especial con la empresa Citgo. Gracias a esa irresponsabilidad muchos bienes que pertenecen a Venezuela están en jaque en tribunales internacionales”, comentó.

Por tal razón, Camejo aseguró que es oportuna la creación del referido fondo para la defensa de los bienes del país, “acción que no ha hecho Nicolás Maduro y su tren ejecutivo”.

Por su parte el diputado Julio Chávez representante del Polo Patriótico,  cuestionó y rechazó el Proyecto de Acuerdo, ya que a su juicio, lo que se está gestando con la creación del Fondo Especial de Litigios, “es un robo gigantesco, una estafa de los activos del pueblo venezolano, porque no habrá explicación de ningún tipo por parte de  los sectores opositores del país”.

Entre tanto, el diputado Ángel Alvarado le recordó a la bancada del Psuv que no son ellos precisamente quienes pueden hablar de corrupción y de crímenes financieros cuando en su oportunidad solo con Cadivi se perdieron más de doscientos cuarenta mil millones de dólares. “Ese es el acto de corrupción más grande que ha existido en la historia de Venezuela”.

Recordó que cuando el expresidente Hugo Chávez llegó al poder en el año 1988 la deuda externa de Venezuela era de tan solo veinte dos mil millones de dólares, “hoy la deuda externa del país es de ciento ochenta mil millones de dólares, dónde están esos recursos”.

“Me da mucha risa que ustedes (diputados del PSUV) hablen de corrupción cuando se han perdido en este país grandes cantidades de dinero, eso sin contar con los tribunales de arbitrajes por las expropiaciones que hicieron donde hay una cola de deuda  de más de ochenta mil millones de dólares. Presidente Guidó, si en estos momentos Citgo está en manos de los venezolanos es gracias a esta AN y gracias a su gestión”, aseveró el diputado Alvarado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322