Caracas - Venezuela
diciembre 15 2019 / 7:08 p. m.

AN aprueba manifiesto interparlamentario y reitera llamado a los países libres

Fecha: 26/11/2019

Prensa AN

(Caracas, 26-11-2019).- Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el manifiesto interparlamentario emanado del Primer Encuentro Parlamentario Mundial por la Democracia de Venezuela que se celebró en Caracas el pasado lunes 25 de noviembre.

En el acuerdo aprobado la AN mantiene el llamado a los países libres para que se solidaricen con la crisis humanitaria compleja que sufre Venezuela, reafirma la relevancia del informe Bachelet y llama a la ONU y la OEA a tomar medidas concretas, hacerse eco de las recientes declaraciones de la UPI, demandar el cese de las agresiones a la AN y la persecución a los diputados.

También exigen la liberación inmediata de Roberto Marrero, y del diputado Juan Requeses, así como la reivindicación de la protesta de los venezolanos, el llamado a todos los poderes para crear el clima en aras de elecciones libres y democráticas, además de reafirmar que el Parlamento es el único poder legítimo del país.

Antes, se desarrolló un debate en el que tuvieron derecho de palabra un grupo de senadores y diputados de países como España, Argentina, Costa Rica y Nicaragua además de contar con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático de Perú, Rumania, Polonia, Ecuador, Brasil y otras naciones, según enumeró el presidente (E) de Venezuela y del parlamento, Juan Guaidó.

Debate en pleno

Inició el diputado Williams Dávila asegurando que los parlamentarios visitantes no vienen a buscar contrataciones. “Vienen cargados con espíritu combativo y democrático. Con coraje y valentía nos acompañan con el más alto ideal de redención humana. Demuestran con su presencia la solidaridad viva de la democracia. Cuando el orgullo de nuestra Patria reine jamás olvidaremos tal gesto de solidaridad”-advirtió.

Recalcó que el primer encuentro parlamentario internacional fue en 2018 en Cúcuta. Detalló la situación económica, política y social del país, pasando por las decisiones de los organismos multilaterales en beneficio de los venezolanos. “Seis años de contracción del PIB, masacres como la de Icabarú se han convertido en cotidianidad. Tenemos un Estado fallido que no ejerce el control de las fronteras”.

Calificó de combativa esta AN porque desde ella se ha dividido al mundo en la mitad con los que apoyan a Guaidó. En su opinión, unas elecciones libres jamás la ganarían los oficialistas. “Acabaron hasta con el signo monetario”.

Seguidamente, la diputada Delsa Solórzano se dirigió a los visitantes agradeciendo la valentía de su presencia y por levantar la voz por la oposición venezolana. Informó que dentro del hemiciclo de sesiones han sido violentados diputados y funcionarios. “Sabemos que el mundo tiene sus ojos puestos en Venezuela. No estamos solos, el mundo nos acompaña y nos representa. 60 países que reconocen a Juan Guaidó. Hoy se nos viola el derecho a la libertad personal, somos sometidos a persecución y acoso y nuestra inmunidad es allanada. Hoy honramos a Juan Requesens y reconocemos la valía de nuestra junta directiva”.

Presentó a los parlamentarios españoles, senador Javier Maroto y diputado Jose Ignacio Echaniz. El primero puntualizó ver el odio en las caras de los integrantes de la Bancada de la Patria. “Unos representantes que no entienden la voz de los que no están con ellos”.

Ofreció un mensaje asegurando que la voz de Guaidó se seguirá escuchando en la Unión Europea y en donde España tenga voz. “La causa de Venezuela también es la de España”.
Indicó que solicitarán y defenderá sanciones individuales para los integrantes del régimen de Maduro. Concluyó manifestando su aspiración a elecciones libres en Venezuela.

Echaniz, por su parte, cuestionó las reacciones de los diputados de la Patria. “Venezuela forma parte esencial de la historia de España y tenemos un futuro compartido”. Recordó que España vivió también una dictadura a la que se sobrepusieron. Agregó que en el siglo XX Venezuela fue un soporte esencial para los españoles. “Los que defendemos la libertad sabemos que en este país hay un Estado fallido”.

Salió al paso el diputado del Bloque de la Patria, Julio Chávez, precisando que los parlamentarios visitantes entraron al país autorizados por el Gobierno de Venezuela. Acusó al diputado William Dávila de ocasionar persecuciones y masacres en Mérida cuando fue gobernador de esa entidad.  Criticó al senador español por amenazar con sanciones individuales. “Les recuerdo que hace 200 años expulsamos de estas tierras al último reducto de colonialismo español”.

Posteriormente, el diputado Luis Emilio Rondón recordó que el gobierno de Maduro siempre está pidiendo que se le levanten las sanciones. “Ninguno pide ticket para Cuba, ni vive en Corea del Norte, sino en Nueva York, París, Madrid y Roma, con lo que indebidamente han conseguido con el robo a los venezolanos”. Recordó que estuvieron tres años fugados de la AN y profirió que los problemas del país se solucionarían si permitieran elecciones libres y democráticas.

Entre tanto, durante su derecho de palabra, el argentino Humberto Benedeto cuestionó las “palabrotas” de los oficialistas. Les pidió pensar en el país y, a la vez, reconoció que “…quien tomó el poder tampoco ha hecho suficiente para resolver los problemas de los venezolanos. La gente nunca se equivoca. Tengo el orgullo de ser uno de los creadores del proyecto de la ayuda humanitaria. En esa ayuda deberíamos haber agregado medicamentos y equipos médicos para quienes niegan la realidad".

Mencionó que la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, es una mujer de izquierda y es la que reconoce que hay problemas en este país. Se ofendió cuando invocaron a Perón y llamó “populistas sin votos” a los diputados de la Patria. Advirtió que visitará nuevamente Venezuela. “Cortarán todas las flores, pero no van a detener la primavera”-citó.

Por la bancada oficialista tomó la palabra el diputado Gerardo Márquez informando que los parlamentarios visitantes representan solo a tres países, mientras que en los foros que ellos participan acuden participantes de decenas y centenas de naciones. “Vienen a Venezuela a meterse en asuntos internos, a apoyar a representantes terroristas, a autoproclamados sin un voto. Me gustaría saber cuál sería la reacción de su rey de España si esto ocurriera en su país”.

El diputado Francisco Sucre respondió, por su parte, que los diputados oficialistas sufren de urticaria al escuchar las verdades de los parlamentarios que representan países en los que no se violan los DDHH. “En Venezuela 6,8 millones de niños están desnutridos”.

Indicó que lo dicho por Márquez es un cuento del país de las maravillas. “Si eso fuera verdad, no tuviéramos cinco millones de venezolanos fuera del país. Solo este año se han registrado más de 200 asesinados en 12 masacres en la explotación de las minas de oro”. 

Llamó fraudulentas las elecciones presidenciales de 2018 y los conminó a ir a elecciones. “No lo hacen porque saben que van a recibir una pela”. Cuestionó las palabras altisonantes de sus colegas del oficialismo y advirtió que son falsas las cifras que ellos han presentado. Solicitó el derecho de palabra a las diputadas Valentina Martínez y Belén Hoyos de España.

La primera dijo ser testimonio no solo de lo que le cuentan, sino de vivirlo personalmente. “Vivirlo en primera persona es único. Efectivamente Venezuela es una dictadura porque no se permite hablar, ni se escuchan ni se respetan ideas. La base de la democracia es el respeto. Sabemos que les gusta intimidar y pretenden aterrorizar. Llamó legítimos a los parlamentarios del Cambio y aseguró que viene en solidaridad. Mientras, Hoyos llamó presidente legítimo a Juan Guaidó y reconoció todo el trabajo que están haciendo. Calificó como verdugo a Maduro y a los diputados de la Patria, quienes, a su juicio, deberían tener vergüenza de haber dejado a un país en la situación en que están. Acusó de asesinato al gobierno pero advirtió que fuera de Venezuela hay un tribunal legítimo para Venezuela.

Cerró el debate la diputada Marialbert Barrios cuestionando el regreso de la bancada oficialista. Dijo que hay más de 30 parlamentarios en el exilio y sin embargo no se rendirán. Calificó como una farsa las políticas de alimentación del régimen de Maduro y aseguró que en las cajas Clap llegan apenas dos alimentos. Habló del mal funcionamiento de los servicios básicos para vivir, de los cuales carece la mayoría del país. “Nuestro mensaje es muy claro, a la intolerancia tolerancia. Seguiremos firmes ante el régimen. Hablan de otros países pero le dan la espalda al pueblo. Esta AN le devolverá la democracia a este país”.

Finalmente, el parlamentario de Costa Rica, Dragos Dolanescu hizo la lectura del manifiesto interparlamentario que, groso modo, proclama  el apoyo a Juan Guaidó en la campaña por la recuperación de Venezuela, declara el firme apoyo a la AN y a  Guaidó como presidente de la AN y de la República, reconoce la democracia representativa como único mecanismo de libertad y de respeto a los DDHH, afirma que el parlamento es el único poder legítimo del país, respaldado por 14 millones de venezolanos; y alerta al mundo que los venezolanos están atravesando la peor crisis en la historia de su país, el quiebre del Estado. 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322