Prensa AN

(Caracas, 10 de s..." /> Prensa AN

(Caracas, 10 de s...">
Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 8:56 a. m.

AN avala actualización del informe Bachelet y pide medidas más contundentes

Fecha: 10/09/2019

Prensa AN

(Caracas, 10 de septiembre de 2019).-
 Diputados de la Asamblea Nacional exigieron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que nombre una comisión de investigación para Venezuela, continúe la observación y dicte medidas concretas que garanticen la vida de los venezolanos.
 
Este marte en sesión extraordinaria, los diputados Marialbert Barrios, Daniel Antequera, Adriana Pichardo, Eliezer Sirit, Delsa Solórzano y Nora Bracho manifestaron su total acuerdo con la actualización o segundo informe de Bachelet sobre la situación venezolana. Aunque expresaron su satisfacción por el documento, insistieron en que la comisionada de Naciones Unidas se quedó corta en la descripción de la crisis humanitaria compleja y en las recomendaciones.

Durante el debate sobre el informe, y cómo influye en esta situación la presencia de grupos irregulares en el territorio venezolano, Barrios puntualizó que la actualización del informe Bachelet se debe a que la situación de los venezolanos, en dos meses, ha venido de mal en peor.  “Las condiciones de vida han empeorado, la seguridad social de los trabajadores de la AN ha disminuido a su mínima expresión con un seguro HCM que solo cubre cien mil bolívares, se le violentan todos los derechos a los niños. Estamos atravesando la peor crisis humanitaria de la historia”.

Argumentó que es clara la demostración de que el régimen de Nicolás Maduro sienta las bases en la violación de todos los derechos humanos, que sigue afectando a millones de personas con, además ejecuciones extrajudiciales, la presencia de irregulares en los pueblos indígenas, la devastación de los recursos en el arco minero, el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de 25 diputados, que los diputados Edgard Zambrano y Juan Requesens siguen secuestrados. Que el salario mínimo equivales a dos dólares. “Y con eso no basta, sino que el éxodo de venezolanos supera los cuatro millones”.

Por su parte, el diputado Antequera hizo un balance de la situación del país, especialmente del estado Lara. “Hay sectores que sufren hasta ocho horas diarias la falta de electricidad”. Sobre la propuesta de Bachelet de disolver el comando de la Policía Nacional Bolivariana denominado Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), manifestó estar de acuerdo. “Este cuerpo de seguridad asesina porque la muerte es una política de Estado”.

Asimismo, señaló que en Lara, que está a 10 horas de la frontera, ya tiene presencia del grupo irregular colombiano denominado Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Los parlamentarios debemos hacer complemento para ir nutriendo ese informe. No existe ni democracia ni DDHH porque convirtieron a Venezuela en un Estado fallido. Acabará sí, finalmente. Sigamos levantando la voz, no nos acostumbramos a la pobreza y a la miseria, que Dios nos acompañe en esta lucha histórica”, recalcó.

La diputada Pichardo, entre tanto, dijo que al informe le falta contundencia. “De las 24 recomendaciones, 19 ni siquiera han sido tomadas en cuenta por el régimen”. 
 
Asegura que la situación de los DDHH ha empeorado, así como la situación económica. “96% de los venezolanos no tiene acceso a los alimentos y eso es una demostración clara de lo que se está viviendo en el país, así como los más de 571 presos políticos aislados, torturados, secuestrados, que reciben tratos crueles e inhumanos”. 
 
Agregó que la Asamblea Nacional debe exigir que se cumplan las recomendaciones y pedir la visita inmediata y la asistencia médica de los presos políticos. 
 
Seguidamente, el diputado Sirit señaló que el segundo informe es más contundente que el anterior, pero corto ante los problemas que cada día se agudizan en Venezuela. Habló de los altos costos de los alimentos y demás productos que requieren los venezolanos. 
 
Apoyó la propuesta de eliminación del FAES y dijo que la crisis humanitaria sigue tocando a los más humildes y vulnerables. “En Falcón, desde enero a agosto, de 3.485 niños nacidos, fallecieron 95. Hoy, bajó el número de nacimientos y se elevó el número de muerte de neonatales a 196”. 

Sirit cree que es una estrategia el tema la alerta naranja. Cuestionó el alto costo de la movilización militar hacia la frontera, recientemente anunciada por Maduro. “Ese dinero podría servir para atender a los pacientes renales o con cáncer. Se trata de un trapo rojo, porque estamos claros de que no hay una amenaza real que amerite esa movilización o provocación”.
 
 Se dirigió al alto mando militar consultando los objetivos de la movilización. “Trapo rojo para distraer a Venezuela de lo que estamos haciendo.  Pero no nos vamos a distraer y seguiremos nuestro trabajo en la calle, no bajaremos los brazos y seguiremos la lucha en la calle”.

Mientras, la diputada Delsa Solórzano hizo una comparación del monto del salario de hoy con el de hace dos meses, cuando Bachelet visitó el país. Antes 7$, hoy 2$ es el equivalente. “Venezuela se ha convertido tristemente en una economía dolarizada, pero desgraciadamente los sueldos no”. 
 
Avaló a Bachelet en lo referente a que el Zulia es el estado con mayor crisis. Fue la proponente de una comisión de investigación de la ONU.

El debate lo culminó la diputada Bracho, quien cree que el informe describe la tragedia, pero queda corto en muchas penurias que atraviesan los venezolanos, como la desnutrición crónica en niños menores de 5 años en varios estados del país, sumado a la crisis de los servicios públicos y la violación a los DDHH. 
 
Puntualizó que a los venezolanos se les niega el acceso a una vida sana y que el Zulia es la entidad mayormente afectada en sus servicios públicos, lo que genera que 60% del sector productivo esté paralizado. 
 
“Solicitamos a Bachelet medidas concretas que garanticen los DDHH de todos los venezolanos y que se continúe la observación hasta que cese la usurpación”

Noticias Relacionadas

Buscador