Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 2:04 p. m.

AN debatió sobre la emergencia de la salud infaltil en Venezuela

Fecha: 05/06/2019

Prensa AN

(Caracas, 04/06/2019) La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes acerca de la emergencia humanitaria compleja de la salud infantil en Venezuela, con motivo de los últimos fallecimientos de niños que se han registrado en el país a causa de la falta de trasplantes de médula.

Inició la discusión el diputado Ezequiel Pérez, quien alertó sobre la desnutrición infantil, la cual considerauna de las principales causas de muerte de los pequeños venezolanos. "La culpa es de un gobierno que insiste en llevarle un mensaje de odio a todo el país". El parlamentario cuestionó el fallecimiento de los pequeños por falta de trasplante de médula y criticó también el hecho de que cuando en el país hay ambulancias, no hay gasolina, y viceversa.

"Es grave ver cómo amenazan con militarizar y armar a los milicianos o colectivos para que amedrenten con el objeto de que el pueblo no proteste en hospitales". Aseguró que a los médicos del país se les prohíbe informar de las verdaderas causas de muerte de los niños.

"Van más de 150 mil infantes fallecidos- aseguró. Se están enterrando a los niños venezolanos de meses de nacidos, hasta 9 y 11 años de edad tienen quienes han perdido sus vidas por falta de atención". Asimismo, resaltó la presencia de niños en los basureros buscando qué comer.

Culminó su intervención aupando al pueblo a levantarse en protestas. "Es necesario que nos levantemos contra la usurpación, contra el mal gobierno que tanto daño le está haciendo al país".

También tomó la palabra la diputada Manuela Bolívar, quien inició su intervención contando la historia de una bebé desnutrida que falleció la semana pasada, con apenas meses de nacida. "Esta es la historia de muchos niños venezolanos. Ataudes blancos que se veían con tan poca frecuencia, hoy es el denominador común en los barrios".

También contó la historia de Daniel Laya, un niño de 2 años. "Murió por falta de insumos para tratar el cáncer que lo afectó". Así, la diputada comentó otras dos historias, además de las de 26 niños que esperan por su trasplante y así de otros enfermos que necesitan apoyo para salvar sus vidas.

"Hay una emergencia humanitaria y hay que reconocerla. No tomar este problema en serio es hacer que mueran muchos, sobre todo niños. En esta AN, desde el 2011, se aprobó una Ley de Trasplantes y el propio gobierno la desconoce". Advirtió que en en el país no se hacen trasplantes desde 2017 y esdo dejó en el limbo a 3500 pacientes que requieren de uno.

"Habría que ver cuántos continúan vivos. Los últimos cuatro niños que fallecieron por falta de trasplante no fue con motivo de las sanciones al gobierno, sino por la falta de inversión en el sector. Para el tema humanitario no hay sanciones. Quienes asesinan a estos niños y a todo el pueblo son los que están en Miraflores".

Indicó que el compromiso político de los parlamentarios es hacer cesar la situación. "Queremos plegarnos a la solicitud de medidas para el hospital J.M. de los Ríos y de todas las unidades de trasplante del país". Finalmente, sentenció que la muerte de estos niños no puede quedar impune.

El diputado Luis Lippa también intervino en este debate asegurando que las sanciones que el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto a los diferentes sectores de Venezuela no tienen nada que ver con la muerte de los niños que se registró recientemente por la falta de trsplantes.

"Esa situación ya la denunciamos en la AN desde 2016. Mucha gente de Caracas va al interior del país para conseguir vacunas para sus hijos y eso lo estamos denunciando desde 2016, lo predijimos en ese año y hoy los resultados son criaturas desnutridas". Dijo que quienes usurpan las funciones de gobierno se dan el lujo de decir que no se les permite la ayuda humanitaria.

Lippa recordó cómo se perdieron los alimentos de PDVAL y, en tal sentido, señaló que hoy se pierden cantidades de medicamentos. "Cuando revisamos los centros hospitalarios, encontramos que no hay ni un equipo neonatal, incluyendo a los CDI. El gobierno usurpador no presta atención a este clamor. Los centros ambulatorios no tienen ambulancias, ni tomógrafos ni ningún equipo radiológico".

Refirió que años atrás los venezolanos contaban con mucho dinero, pero no conseguían los productos. "Hoy encontramos de todo, pero no tenemos la plata. Estamos en una situación que nos obliga a velar por el país. La hiperinflación nos está llevando a mayor pobreza, llega un momento que no sabemos si comprar comnida o medicamentos. Nuestros enfermos no mueren por la enfermedad, sino por la falta de medicinas y porque cada vez hay más pobreza"- concluyó.

El debate fue cerrado por el diputado Manuel González. Este lamentó la situación de los hospitales del estado Bolívar. "Las madres de Santa Elena de Uairén se están trasladando a Brasil para dar a luz, lo que hace que los niños pierdan su identidad. Venezuela requiere consenso político social. Debe haber un cambio político en el país.Nuestros niños no tienen culpa de nada. No tienen que estar padeciendo en su salud.

Finalizó manifestando su preocupación por el supuesto hecho de que las madres, en el centro asistencial Ruiz y Paez tengan que pagar en gramas de oro para que puedan ser atendidas en sus partos. "Eso ocurre en Ciudad Bolívar y en toda Guayana"- apuntó el diputado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322