Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:09 p. m.

AN ratifica su compromiso con la conservación del ambiente en el mundo

Fecha: 05/06/2019

Carlos Morillo Foto: Prensa AN 

(04/06/2019).- El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, José Gregorio Graterol, durante la sesión de este martes ratificó el compromiso del Parlamento venezolano, en coadyuvar para que Venezuela se mantenga con un medio ambiente sostenible y equitativo.

El parlamentario falconiano presentó un Proyecto de Acuerdo sobre la Conservación del Ambiente, el cual será evaluado por la Comisión de Ambiente y ratificado por la plenaria de la Asamblea Nacional.

Indicó que el Día Mundial del Medio Ambiente o Día Mundial de la Conservación y el Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, porque así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972.

La intención de las Naciones Unidas con la conmemoración de este día, dijo, es procurar la sensibilización mundial sobre la importancia que tiene el medio ambiente y su conservación, promoviendo la atención hacia temas relacionados, así como la acción de los estados a través de políticas claras dirigidas a la preservación del medio ambiente.

El parlamentario Graterol señaló que en el marco del Día Mundial del Ambiente se exhorta a los individuos del mundo a convertirse en agentes activos del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo; una relación con el medio ambiente en la que salgan beneficiados el hombre y la naturaleza.

Sostuvo, que muchos países no respetan lo establecido en el Protocolo de Kyoto para reducir los efectos de los gases de invernadero y la emisión de SEO2, que es uno de los principales agentes causantes de esta problemática.

Por ello considera, que tal situación obedece a una causa estructural y no solamente debido a algunos factores aislados que cíclicamente se producen en el planeta; obedecen, dijo, particularmente al excesivo consumo de derivados de hidrocarburos, desechos fósiles y a la gran deforestación producida, donde en los últimos 50 años se han devastado más de las dos terceras partes de los bosques del planeta.

Comentó Graterol, que por una Venezuela libre y sustentable es necesario preservar las fuentes de generación hidroeléctricas, procurando impulsar un país que cuente con energías 100% sustentables y con la protección de recursos hídricos.

Añadió que es imperioso declarar de interés nacional la propuesta de Gobernanza y Justicia Ambiental Universal para la protección de la Madre Tierra y, en consecuencia, apoyar la Carta Ambiental interamericana y la proclama de Constitución de la Madre Tierra.

Recordó que el Estado es el enemigo del ambiente en virtud de que, a su juicio, no existe institucionalidad ambiental, y que la escasez de agua se debe al agresivo ataque por parte del Estado hacia los reservorios de agua y citó como ejemplo el Arco Minero, cuya figura viola todas las normativas legales vigentes. 

El asambleísta recordó que desde el año 2003 no se ha reconocido ningún tratado internacional en materia ambiental por parte del gobierno.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322