Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 10:26 p. m.

AN ratificó nulidad de bonos 2020 y designó junta administradora de Pdvsa

Fecha: 15/10/2019

Prensa AN

(Caracas, 15-10-2019).- La Asamblea Nacional ratificó la ilegalidad e invalidez de los bonos 2020 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y designó la Junta de Administración de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial de Pdvsa.

Estas decisiones quedaron establecidas en dos acuerdos, a través de los cuales se advierte de la violación de los artículos 150, 311 y 312 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El segundo acuerdo, además de autorizar al presidente de la AN, Juan Guaidó, a crear el órgano de administración, lo facultó para designar a los miembros de la misma para que actúen en su nombre y en coordinación con el procurador especial.  

La junta administradora quedó conformada por Miguel Antonio Soto Quintana, Javier Alejandro Rodríguez Rubio, Javier Ricardo Linares Peña, Guillermo Andrés Benzecry Izaguirre y Luis Eduardo Giusti Lugo.

En el debate

Inició la discusión el diputado Alfonso Marquina, quien destacó que en las últimas dos décadas Venezuela vivió una bonanza petrolera. Puntualizó que la enorme deuda de la estatal petrolera sirvió para enriquecer a unos pocos corruptos del régimen que usurpa el poder actualmente.

Expresó que a pesar de la prohibición del Parlamento, el gobierno de Nicolás Maduro hipotecó las empresas. “Hoy tenemos la obligación de proteger los activos de la República y poner en evidencia todos los actos de corrupción. Que el pueblo sepa que vendieron los activos de los venezolanos a precio de gallina flaca y hoy lo defendemos como lo hacemos con la empresa Citgo.

Pidió la ratificación de la nulidad de la emisión de los contratos 2020 por ser contraria a los intereses de Venezuela. “Vayamos con todas las de la ley a defender este activo. La AN no sólo lo ratifica, sino que los declara nulos de toda nulidad”.

Por su parte, el diputado William Pérez  manifestó su respaldo a Nicolás Maduro y rechazó las acciones del diputado Juan Guaidó “…por tratar de traer a Venezuela el sistema de gobierno de Colombia, liderado por el expresidente Álvaro Uribe. Rechazamos el narcotráfico y el paramilitarismo”. Recordó que esta AN ordenó el pago de los bonos 2020. Hoy pretender decir que es ilegitimo, cuando han hecho lo imposible para acabar con la economía del país y salir de Maduro con un golpe de Estado”.

Seguidamente, el diputado Luis Stefanelli precisó que la deuda se ha multiplicado seis veces desde 1999. “Este acuerdo es para proteger los intereses de Venezuela en la empresa Citgo. Nada justifica lo que hicieron porque sabían que si no se pagaban se ejecutaba la empresa. No vamos a pagar este tramo porque hay que ir a una armonización global. Respaldamos al presidente Guaidó en su gestión para proteger a Citgo, que no ha sido embargada a pesar de las más de 40 demandas que pesan sobre ella”.

Continuó el debate el diputado Julio Chávez señalando que los bonos de Pdvsa son unas de las acciones del gobierno para atender los programas sociales. “Esta emisión de bonos 2020 fue declarada ilegal por una AN en desacato. No es verdad que se requiera de una autorización del Poder Legislativo para emitir bonos, pero el 7 de mayo de 2019, sin discusión en sesión ordinaria, la AN autorizó el pago de 71.6 millones de dólares. ¿A quiénes le pagaron? Habría que preguntar entonces quiénes se beneficiaron de estas comisiones del pago de unos bonos que la oposición dice que son ilegales”.

Cuestionó las acciones que se pretenden en tribunales estadounidenses para pedir la nulidad de los 2020. “Están facilitando la operación de robo y de pillaje. Prefieren robarse Citgo que atender a los niños que se encuentran fuera del país para hacerse operaciones”.

Posteriormente, el diputado Carlos Bastardo tomó la palabra criticando la posición de los diputados de la bancada del chavismo. “Citgo y los activos de Venezuela en el exterior están en peligros por culpa de Hugo Chávez y después Nicolás Maduro. Lamentablemente utilizaron los activos de los venezolanos para financiar un proyecto fracasado. Los bonos son ilegales desde su nacimiento”.

Solicitó que la Comisión Especial que investiga lo concerniente a Pdvsa presente  un informe sobre el estatus de todas las demandas y de los activos. “Le toca al interinato y a los próximos gobiernos avanzar en una nueva economía petrolera porque devastaron la industria. Solicitamos el estatus de todas las deudas y sus condiciones y pedimos dar cuanto antes con el cese de la usurpación”.

Siguió el diputado Andrés Eloy Camejo con un resumen de la vida petrolera del país. “Finalmente utilizaron a Pdvsa para todo, Pdval, PdvsaGas, etc. Y comenzó la debacle y el saqueo a la petrolera, se presenta el ocaso de la industria y ya en el 2012 la deuda era impensable. En 2016 emiten los bonos, entregaron la empresa. Pagamos porque de lo contrario nos quitaban Citgo. No somos traidores, protegemos el patrimonio de todos los venezolanos y lo seguiremos haciendo”.

Concluyó el debate el diputado Elías Matta reconociendo que es un esfuerzo muy grande el de los diputados de Maduro para venir a la AN a defenderlo. Habló de los acuerdos de la AN para defender a la industria petrolera. Destacó que el gobierno de Maduro ha maquillado las pérdidas de Pdvsa. “Ya estaba quebrada en ese año y no había ni una sola sanción. El balance de la empresa KPMG señala que en 2016 el pasivo de la estatal petrolera era mayor que el patrimonio, y eso es una locura”.

Prosiguió su intervención subrayando que la decisión de pagar los interés de los 2020 se hizo bajo protesta. “Pero la que viene no la vamos a pagar porque el bono es ilegal. Además, hicieron el canje en 2016 y no pagaron más nunca la deuda. Deben 12.058 millones de dólares. Son unos maulas, no pagan, elevaron la deuda casi a 200% del PIB del país. Esa garantía de Citgo, con el 50,1% de las acciones no tiene garantía y menos sin haber pasado por la AN”- dijo finalmente.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322