Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 6:02 a. m.

AN rechaza allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa y ataques contra Freddy Guevara

Fecha: 05/11/2019

Dinorat Menessini C/Foto:Luis Dávila

Caracas martes 05 de noviembre de 2019.- La diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano, aseguró que el delito cometido por el diputado Juan Pablo Guanipa es tener tanto liderazgo en el estado Zulia y por pensar diferente en un régimen como del de Nicolás Maduro.

Tales declaraciones fueron suministradas por la diputada Solórzano en el marco de la sesión ordinaria realizada este martes en el hemiciclo del Parlamento, donde fue aprobado un Acuerdo en rechazó al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado  Juan Pablo Guanipa  y en condena a los ataques contra el parlamentario Freddy  Guevara Cortez por espacio de dos años.

Recordó que el diputado Freddy Guevara, quien siendo vicepresidente de la AN, se encuentra refugiado en la embajada de Chile a causa de la persecución política por parte del régimen usurpador; así como la diputada Mariela Magallanes, quien por denunciar el trasfondo de cómo es utilizada la caja Clap se encuentra resguardada en la embajada de Italia, al igual que el parlamentario Américo De Grazia por denunciar con contundencia, el “desangre” del oro en el estado Bolívar.

 “Se trata de 125 parlamentarios de este pleno que estamos sometidos a la persecución o al acoso porque simplemente del lado de la bancada de la Unidad hay liderazgo y hay suficiente moral para decirle a Venezuela que sí seguimos en la calle y que sí seguimos en la lucha para recuperar la democracia y la libertad”.

Asimismo aseveró que cuando se ataca a un parlamentario, se ataca al que votó por él y, por ende, se está atacando al ciudadano, por pretender dejarlo sin representación en el Parlamento, “porque claramente aquí lo que quieren es vestir el país de rojo”, sentenció Solórzano.

El representante del Distrito Capital, diputado Henry Ramos Allup se dirigió a la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para indicarles sobre la conveniencia de no tenerle miedo a las transiciones, sino a la permanencia defacto al gobierno sin respaldo popular, “porque esto es lo que puede conducir a que se produzca en Venezuela: un reventón, del que va ser víctima es el país, y no la clase política y es lo que debemos evitar”.

 “Ustedes no pueden borrar el desastre que han hecho, por ejemplo: el colapso económico, la destrucción de los servicios públicos, la hiperinflación, la pésima posición y mala reputación en el ámbito internacional. Se dice fácil pero es impresionante  pulverizar  y robarse novecientos  noventa y ocho mil millones de dólares en 20 años, más la totalidad de la renta interna y el IVA de los impuestos que pagaron los venezolanos y lo que no se robaron, lo despilfarraron”, aseveró Ramos Allup.

Entre tanto, el diputado Avilio Troconiz aseguró que el régimen trata, a través de la persecución, desmembrar la AN agregando que raya en lo absurdo las imputaciones contra el diputado Guanipa. Sostuvo que las razones verdaderas del régimen contra el parlamentario es que éste no se arrodilló ante la ANC.

“No nos van a poder callar para seguir luchando por la libertad, jamás van a poder quebrar a Guanipa y desde la clandestinidad seguirá luchando. Juan Pablo, el pueblo del estado Zulia está contigo y todo el pueblo de Venezuela”.

Por su parte el diputado Loengri Matheus,  representante del  PSUV, dijo que en los  años 80 y 90 había una persecución por pensar diferente y en tal sentido, colocó  de ejemplo la masacre de Cantaura, Yumare y El Amparo.

Según Matheus, los diputados a los que se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, es porque han llamado a la violencia y eso, a su juicio, ha causado  muertes de venezolanos.

El representante del Distrito Capital, diputado Ismael León, aseveró que el régimen lo único que hace es perseguir cuando se crítica al usurpador.

“La  persecución contra Guanipa es porque llamó a luchar por la democracia al igual que el diputado Guevara”. Me pregunto ¿por qué no persigue a la ex ministra María Eugenia Sader? por presuntos hechos de corrupción en el área de salud. Les invito que hagan un recorrido por  los hospitales y vean la realidad”.

El diputado Manuel Texeira, denunció la persecución y amedrentamiento que han sufrido los parlamentarios venezolanos y dirigentes políticos  por parte del régimen, por tan sólo pensar distinto.

Asimismo, responsabilizó al régimen de sembrar la cultura del odio en quienes tienen una ideología política contraria. "Hay que denunciar el amedrentamiento que han sufrido los venezolanos, diputados y dirigentes políticos por su manera de pensar".

En ese sentido, aseguró que han denunciado casos de persecución en otros países como el de la dirigente social Milagros Salas en Argentina y el de la asambleísta Gabriela Rivadeneira en Ecuador, entre otros. “También tenemos que hacerlo por nuestros diputados, aquí se sembró la cultura del odio, no podemos usar las instituciones para perseguir instituciones".

Acuerdo

El documento aprobado por la Asamblea Nacional, declara inexistentes las espurias decisiones de los ilegítimos Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Nacional Constituyente, de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Pablo Guanipa y Freddy Guevara, así como cualquier acto que implique su criminalización por defender los derechos del pueblo venezolano, y dejar claro que todos los involucrados en estos hechos incurren en responsabilidad penal de conformidad con la Constitución y la ley.

Asimismo declara que los diputados Juan Pablo Guanipa, Freddy Guevara y todos los diputados que han sido víctimas de decisiones similares, siguen ostentando la inmunidad parlamentaria consagrada en la Constitución.

El texto ratifica que el régimen de Nicolás Maduro Moros, a través de vías de hecho, amparadas en la ilegitima y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, ejecuta políticas de violación sistemática de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, los cuales podrían ser juzgados ante la Corte Penal Internacional, de conformidad con los términos establecidos en el Estatuto de Roma.

De igual forma ratifica que de conformidad con los artículos 333 y 350 de la Constitución, las actuaciones de hecho perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro deben ser desconocidas sin que generen el deber de obediencia legítima, con lo cual, todo funcionario tiene el derecho y el deber de desobedecer órdenes relacionadas con las actuaciones a las cuales se contrae el presente Acuerdo, pues de lo contrario podría estar comprometiendo su responsabilidad personal.

Asimismo ratificar la solidaridad y defensa a todos los diputados a la Asamblea Nacional que han sido víctimas de decisiones inconstitucionales por parte de un régimen dictatorial decidido a cometer cualquier abuso para mantenerse en el poder, sin importarle el profundo daño que ha hecho a la sociedad venezolana.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322