(Caracas, 10 de septiembre de 2019).- El presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Nacional, dipu..." /> (Caracas, 10 de septiembre de 2019).- El presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Nacional, dipu...">
Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:41 a. m.

AN rechaza resolución que permite entrada al país de medicamentos sin control sanitario

Fecha: 10/09/2019

(Caracas, 10 de septiembre de 2019).- El presidente de la Comisión Permanente de Salud de la Asamblea Nacional, diputado Juan Carlos Velásquez, rechazó este martes la medida impuesta por Ministerio para la Salud, la creación de la resolución 075, a través de la cual se implementa un régimen directo que otorga permisología a empresas farmacéuticas que no están domiciliadas en Venezuela.

Velásquez, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, (FFV), Freddy Cevallos y de Juan Correa, representante de la Federación Médica Venezolana, (FMV), comentó que esta disposición permitirá la libre importación y comercialización de medicamentos que no están aprobados ni autorizados en el territorio nacional con lo cual estarían violando los principios de la Ley de Medicina.

Asimismo, sostuvo que con esta resolución se viola de manera flagrante el Reglamento Interno del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Reglamento del Instituto Rafael Rangel y el de la Organización Panamericana de la Salud, referente a los mecanismos de control regulatorios para verificar la eficacia de los medicamentos. “Lo grave de todo esto, es que con esta disposición no se puede verificar si los mismos tienen sustancias toxicas que pueden ser lesivas para el ser humano”.

Agregó que con esta decisión, lejos de fortalecer la farmacología venezolana que tiene sus criterios claros en los procesos regulatorios y contralores que garantizan la calidad de los medicamentos, están acabando con la normativa legal que años ha normado el control de estos rubros.

Elimina el INH

El diputado José Trujillo aseguró por su parte, que tal resolución supone la eliminación del Instituto Nacional de Higiene, organismo que se encarga de verificar que los tratamientos de los medicamentos que van a ser utilizados en humanos tengan los requisitos mínimos indispensables.

Adiós al sistema regulatorio

El presidente de la FFV, Freddy Ceballos, coincidió en que esa decisión permitirá la entrada de medicamentos al país sin registro sanitario, con lo cual, dijo, se estaría entregando la soberanía en materia de medicamentos a otros países. “El permiso de importación y comercialización lo entregan en cinco días, lapso  que no es suficiente para realizar  la debida evaluación a los medicamentos”.

Manifestó que se está permitiendo la entrada de medicamentos al sistema de comercialización venezolano de otros países y eso lo está autorizando el gobierno, “están acabando con el sistema regulatorio de nuestro país y eso es crítico”.

Agregó que de todos es conocido que el 10% del mercado mundial de medicamentos son ilícitos farmacéuticos “y nosotros estamos ilegalizando los ilícitos en la distribución de medicamentos. Esto nunca se había visto, es muy grave la situación ya que estamos dispensando medicamentos que no garantizamos que sean eficaces, seguros y de calidad”.

“Un país que acaba con un sistema regulatorio de medicamentos no garantiza la salud de un pueblo, aquí cada vez se verán situaciones más complicadas y habrán muertes”, apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322