Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 7:53 a. m.

AN reconoció a los periodistas en su día por su difícil labor de informar en medio de un régimen dictatorial

Fecha: 27/06/2020

Caracas, sábado 27 de junio de 2020.- La Asamblea Nacional a través de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación, hizo un reconocimiento a los periodistas en su día, profesionales de la comunicación que, pese a las dificultades, la persecución y hasta la cárcel siguen ejerciendo su labor con vocación y profesionalismo, por lo que este parlamento sigue luchando por la libertad de expresión y de información, por una Venezuela libre y democrática.

Así se desprende del homenaje por el Día del Periodista, realizado por la Comisión Permanente de Medios de la Asamblea Nacional, vía Zoom, encuentro "Reflexiones sobre la libertad de conciencia y la verdad", en conmemoración del Día del Periodista, con la participación del presidente interino Juan Guaidó, y como invitada especial la reconocida periodista María del Rosario Rojas, conocida en el Medio como Charito Rojas.

La presidenta de la instancia parlamentaria Amelia Belizario manifestó que se acordó ofrecer este espacio para reconocer la labor de todos los periodistas en su día. “Gracias a los comunicadores sociales, gracias por ser valientes y nuestro reconocimiento a todos ustedes, que arriesgan su vida para mantener a los venezolanos informados. Estoy segura que las futuras generaciones los recordaran porque solo los cobardes evaden la verdad de lo que pasa".

Por su parte la diputada Adriana Pichardo, al intervenir en este evento virtual felicitó a los periodistas en su día a quienes los considera “compañeros y amigos” que particularmente admira el trabajo que realizan diariamente para informar a los venezolanos, pese a las dificultades.

Indicó que los periodistas extranjeros y venezolanos han sido víctimas de las violaciones de sus Derechos Humano, por parte del régimen de Nicolás Maduro. “Ustedes tienen una labor invaluable, luchan por la democracia. Son las voces de miles y miles de venezolanos, son los ojos de todo un pueblo que le urge alcanzar su libertad”, señaló la parlamentaria.

La diputada por el estado Vargas Milagros Ulate, expresó su reconocimiento a los periodistas en su día quienes han sido víctimas de ataques de violencia. “Parecen periodistas de guerra, porque en Venezuela es así. Estas dos últimas décadas hemos sido testigo del estrangulamiento del derecho a la libertad. Ustedes rompen el silencio para salir en defensa del ciudadano, ejercer el periodismo en dictadura es rebeldía”, expresó la parlamentaria guaireña.

El diputado por el estado Carabobo Ángel Alvarez, tuvo el encargo de presentar a la periodista Charito Rojas, pero antes manifestó todo su respeto a la profesión del periodista y los felicitó en su día."Bendiciones a todos los periodistas en su día, estoy orgulloso del trabajo que se ha hecho desde la Comisión de Medios. Han sido muchos días duros de desinformación, donde la política de odio pretende imponerse. A todos los periodistas los valoramos, los respetamos y los admiramos".

La invitada especial la periodista Charito Rojas, al iniciar su intervención hizo un recuento de como comenzó la violación del derecho a la libertad de expresión e información en el país, y recordó varias anécdotas de la época del caracazo y cuando fue destituido de la presidencia Carlos Andrés Pérez.

“En el periodo de democracia, accedíamos a las fuentes con cercanías de información, a esas personas no les eran gratas, pero no era igual a una retaliación como la de hoy, solo era una queja en la sala de redacción. Este periodo de democracia fue interrumpido por el caracazo y por los dos intentos de golpes de estado. Para 1999 los medios influencian la política pública, eran los influencers de la época”, precisó la periodista Rojas.

Relató que a Asamblea Constituyente se instaló con una mayoría aplastante de chavista y produce una Constitución a la medida de Chávez, y una ley bastante discutida que le puso nombre a la libertad de expresión. Agregó que la oposición reaccionó a eta situación “se puso más dura que nunca, inició una serie de protestas que nunca se habían visto en el país”.

Así se llegó a la marcha del 11 de abril de 2002, que hoy recuerdan los venezolanos con dignidad, pero con mucho dolor, cuando se decide ir a Miraflores donde fueron recibidos a tiros. El presidente Chávez, interrumpe los medios audiovisuales con una cadena, que muchos medios no prestaron atención, pues la noticia importante era lo que sucedía en las inmediaciones del centro de Caracas, a unos metros de Miraflores.

"Con la pantalla dividida, con la cadena de un lado y del otro los tiros y muertes, fue el detonante entre los medios y Chávez. El antes y el después de la política y los medios es el 27 de mayo del 2007 cuando apagan la señal de RCTV. Después de esto han sido múltiples cadenas en los medios audiovisuales".

Sostuvo que después de Chávez, Maduro ha continuado el mismo esquema para desaparecer los medios impresos privados, como la compra de empresas de comunicación por grupos anónimos y cierre definitivos de medios.

Dijo que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, es testigo del abuso a la prensa por parte del régimen, ha reportado las agresiones a la prensa venezolana, porque no solo son violaciones a la ley del periodismo, sino también a los derechos de los venezolanos de recibir información veraz.

Aseguró que hoy los periodistas para poder tener una ventana abiertas, que todavía exista, “es delicado y complicado decirlo, pero evitamos tocar el tema del narcotráfico y la casta militar”.

Señaló que los profesionales de la comunicación son víctimas de agresiones físicas, robos de equipo, humillaciones, son esposados, atados con los cordones de los zapatos como si fuesen criminales. “les hacen juicios con sentencias sin pruebas, tienen prohibición de salida del país, entre otros desmanes”.

Afirmó así mismo que el timón de la opinión publica gira en torno a los Fakes News. Aseguró que Venezuela no está en una situación bélica, pero los periodistas son guerreros, donde los chalecos anti balas y las máscaras anti gas forman parte de su equipo periodístico.

“Son 20 años de ataques físicos y morales, culpados de una guerra mediática, de generar paranoia e incluso de ser agentes del imperialismo. Nos enjuician y acosan con la ley contra el odio, promulgada por la ilegítima Asamblea Constituyente que hasta el momento no ha hecho nada".

Precisó que esto sucede en un país donde el presidente de un partido oficialista ordena sanciones contra medios de comunicación nacional. “Hay 135 casos de violación a la libertad de información en cuarentena.

Por último, expresó que el pueblo venezolano tiene el derecho de elegir que medio ver, que programa de opinión quiere escuchar o ver. A su juicio las redes sociales no son medios de comunicación, si no autopistas de información. "Yo quisiera que esta sesión fuera un homenaje a todos nuestros colegas que luchan y que en cada rincón del planeta visibilizan la situación de Venezuela", concluyó.

Finalmente intervino el diputado Biagio Pilieri, quien envió especial saludo a la colega Charito Rojas y la felicitó no solo por el día del periodista, sino porque durante su intervención se paseó por la vida, pasión y muerte de la historia de Venezuela.

“Nuestro reconocimiento al Colegio Nacional de Periodistas. Hoy debemos homenajear a los periodistas quienes hay que calificar como héroes de la información, quienes trabajan con restricciones de movilidad, remuneraciones no acordes a la profesión, expuesto a la censura y auto censura, a la peor conectividad en Latinoamérica, a bloqueos y cierre de medios de comunicación", apuntó el diputado Pilieri.

Así mismo tuvo a su cargo nombrar a cada uno de los periodistas a quienes la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Medios de Comunicación, dio un reconocimiento por su ardua labor y ofrecer a los venezolanos la verdad de los que sucede en el país, pese a las dificultades y la censura y agresiones de parte del régimen de Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322