Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 8:16 p. m.

Ángel Alvarado: El virus de la hiperinflación sigue incubado en la economía venezolana

Fecha: 11/03/2020

Caracas, miércoles 11 de marzo de 2020.-De acuerdo a las cifras de inflación de la Asamblea Nacional (AN) durante el mes de febrero esta se ubicó en 22,4 por ciento mientras que la acumulada de este año es de 102,4 por ciento y la variación interanual de precios de febrero del 2019 al 2020 es de 3276 por ciento.

Así lo anunció en rueda de prensa el diputado por el estado Miranda Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, quien destacó que a pesar de que el tipo de cambio se ha mantenido estable desde febrero, los precios han seguido subiendo. “Hay una inercia infraccionaría y una expectativa que el tipo de cambio se va a mantener así”.

“Tenemos el rubro de telecomunicaciones la inflación fue de más de 500 por ciento, hay precios que están rezagados producto de la hiperinflación, van seguir ajustándose durante todo este año, es decir que estamos lejos de poder decir que la hiperinflación se ha ido de Venezuela, ese virus sigue allí incubado en la economía venezolana por los profundos desequilibrios que tiene que no se han resuelto y no hay perspectivas de que se vayan a resolver”.

Apuntó así mismo el diputado Alvarado, que el índice de la actividad económica, que permite describir cómo está el PIB, sufrió una caída del 39 por ciento durante el año 2019, de manera que a su juicio es erróneo decir que la economía venezolana se recuperó.

“No hay indicios de recuperación, la caída es muy profunda y vamos a tardar años y décadas de seguir con el modelo económico actual para volver siquiera al año 2018 que ya era bastante malo, y no se llegue a los niveles económicos de los años 2012 0 2013, de echo vamos en la dirección opuesta y eso tiene que ver con la falla en el combustible y de los servicios públicos que se vive en el país, que tienen que ver con la industria el comercio, agroindustrial y la política de encaje legal que exige el Banco Central de Venezuela, que es muy restrictiva que impide la intermediación financiera”.

Agregó que eso quiere decir que no hay créditos en el país, ni para tarjetas de créditos, ni para el comerciante o industrial para pedir créditos para poder apalancar una inversión o expansión de los negocios, importación de materia prima o reposición de inventario, por lo que calificó la situación económica del país muy complicada y sumamente grave.

Destacó finalmente que hay herramientas para solventar la situación, pero el modelo económico del régimen de Maduro lo que sigue es una política de destrucción de las riquezas que está generando esta situación realmente lamentable.

“Actualmente el salario mínimo en Venezuela solo cubre 2 por ciento de la canasta básica alimentaria que requiere 18 millones 382,86 bolívares, que equivalen a 255 dólares, que está muy lejos de ser accesible por la inmensa mayoría de los trabajadores venezolanos: empleados públicos, enfermeras, sector educativo, por ello es que salimos ayer a manifestar y por ellos es que estamos luchando por un cambio político en Venezuela”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322