Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 5:57 a. m.

Aprueban reinstitucionalización de la FAN y anulan decreto de degradación y expulsión del 27F

Fecha: 28/08/2019

 

Prensa AN

(caracas, 19-03-19).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo para la incorporación, reinstitucionalización y fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en el rescate del orden democrático constitucional y en el futuro proceso de desarrollo de la República.

El acuerdo establece el apoyo y respaldo a la FAN para que se activen en el proceso de institucionalización democrática del país. Igualmente, ofrece las garantías de respeto a aquellos militares que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional, así como las normativas legales necesarias para la estabilidad, independencia y seguridad social que sean convenidas para lograr los mejores niveles de vida de los funcionarios.

Con este acuerdo también se declaró nulo e inexistente el decreto del 27 de febrero de 2019, publicado en Gaceta Oficial, mediante el cual se degrada y expulsa a un grupo de militares. Estos militares quedaron reincorporados en la FAN en los cargos y jerarquías que ostentaban para la fecha.

La discusión

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, diputado Eliécer Sirit, quien explicó que se trata de un preámbulo a la reforma del decreto con fuerza y rango de ley orgánica que rige a la Fuerza Armada Nacional. “Mecanismo importante que la AN debe debatir y sancionar en breve para abolir las acciones de proselitismo político y partidista introducido por el gobierno en los órganos militares”.

Aseguró que en las manos de los militares reposa la responsabilidad de que en los próximos días los venezolanos puedan experimentar el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y, en consecuencia, celebrar elecciones libres y transparentes.

Por su parte, el diputado Henry Ramos destacó la pertinencia del acuerdo. En su opinión, la FAN ha sido desintitucionalizada no solamente desde el gobierno de Nicolás Maduro, sino durante la gestión por 14 años de Hugo Chávez Frías.

“Chávez, en su híper presidencialismo, asumió el control civil de las FAN. Después de su desaparición, los males quedaron para los sucesivos presidentes”. Ramos insistió en que el fallecido presidente convirtió al órgano castrense, a través de la Constitución, en un partido político militar y creó componentes que no existen.

Otro de los diputados que participó en el debate fue Franco Casella. “Hombres valientes en uniforme están siendo torturados en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por no obedecer las órdenes contrarias a la Constitución. Otros están siendo perseguidos y vilipendiados por asumir las acciones correctas en el rescate de la República”.

Precisó que no se puede llamar desertor al que cumple con su juramento y con la Constitución. “En esta AN nos mueve el color patrio. Exigimos a los militares que cumplan con su deber”.

Apoyo a la FAN

Asimismo, el diputado Luis Barragán se pronunció al respeto señalando que es necesario actualizar la perspectiva que tiene el Parlamento de la FAN, tomando en cuenta la trágica paradoja que hoy asiste al país, que es la militarización de la sociedad y el hecho de que la entidad castrense ha sido milicializado delictivamente- señaló.

Barragán puntualizó que desde la creación del Plan Bolívar 2000, hasta la actualidad, se ha agravado la institucionalización castrense por la incursión en una feria de corruptelas y mafias y en la construcción y el refuerzo del Estado criminal. “La FAN ha incursionado en áreas que le son absolutamente ajenas a su especialidad, como la industria petrolera, y eso empeora más la situación”.

Acusó al Alto Mando Militar de estas incursiones ilegales, como en áreas de alimentación, salud y servicio eléctrico, lo que –a su juicio-  creó la crisis humanitaria.  

El diputado Omar Barboza también participó del debate indicando que su partido UNT apoya el espíritu del acuerdo de adaptar la actuación de la FAN a la letra del artículo 328 de la Constitución. Refirió las razones que impulsaron la discusión señalando que ningún modelo totalitario está interesado en una fuerza armada democrática e institucional.

 “Se introdujeron en la Constitución disposiciones para partidizar y utilizar a la FAN. El control de la institución comenzó por los ascensos y seguidamente en convertirla en beligerante y armada, poniéndola en servicio del proyecto totalitario que trataban de desarrollar. La adoctrinaron y la utilizaron para ese proceso”.- acusó Barboza.

Finalizó la discusión el diputado Ángel Medina, quien subrayó la necesidad de contar con una FAN apegada a la Constitución. “Llamamos a los efectivos de la FAN, sin importar rango y componente, a que actúen ante las necesidades de los venezolanos, tal y como lo establece la Carta Magna”.

Medina propuso que se garantice la reincorporación de todos los funcionarios que se vieron obligados a abandonar las filas militares -por la crisis del país- y la libertad de los presos políticos militares. “Llamo a los efectivos militares, en áreas estratégicas de la nación, a que den un paso al frente en la reconstrucción del país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322