Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:28 a. m.

Asamblea Nacional arranca proceso para Ley de Transición

Fecha: 08/01/2019

 Maritza Villarroel O

(Caracas, 08-01-2019) Durante la primera Sesión Ordinaria del actual período legislativo 2019-2020, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) diputado Juan Guaidó, aseguró que actualmente el país está bajo una dictadura y secuestro de instituciones, es por ello que se requiere del apoyo de todos para lograr un gobierno transitorio y nuevas elecciones en el marco de la Constitución.

Aseguró que “están dados todos los elementos de transición política, por lo que espero que se incorporen todos los sectores, ahí está la calve del éxito. Todos deben incorporarse”.

El planteamiento lo hizo  en el marco del debate sobre la transición política en Venezuela ante la emergencia nacional y la pretendida juramentación inconstitucional de Nicolás Maduro, el 10 de enero.

En este sentido, el diputado Juan Miguel Matheus, presentó un anteproyecto de Ley de Transición el cual será distribuido a las diversas fracciones de la AN. Agregó que para hacer efectivas las acciones de un Poder Legislativo en dictadura hace falta del apoyo de la sociedad, de la comunidad internacional “y ésta le ha dado respaldo al pueblo de Venezuela”.

El parlamentario manifestó que en este primer instrumento para la transición se busca reunir esa fuerza para lograr el  cese de la usurpación, porque se está usurpando el Poder  Ejecutivo y lo pretenden seguir haciendo a partir del 10 de enero. Se busca es un gobierno de transición y elecciones libres.

Se trata, dijo, de construir las condiciones para hacer hábil la Constitución y las leyes que emanen de este Poder, para hacer hábil la transición, para que cese la usurpación “por eso le hablamos a los militares, a la base política del Psuv, al pueblo, porque necesitamos de su participación”.

El diputado Americo De Gracia planteó que no se puede cerrar ninguna ventana de las estipuladas en la Constitución Bolivariana, y en consecuencia refirió sobre la necesidad de dar uso al artículo 233 de la Carta Magna relativo que ante el vacío de poder o de autoridad el presidente de la AN puede ejercer las atribuciones del caso.

Agregó sobre la importancia de la articulación de fuerzas de todos los sectores y trabajadores, para realizar las acciones requeridas. "La calle es indispensable para armonizar las acciones internacionales, las acciones nacionales y las institucionales".

El diputado José Luis Pirela, de la Fracción 16 de Julio, destacó que debe declararse la vacante ya que hay un vacío de poder y la AN debe liderar las acciones a seguir para lograr éxito en la transición. “Lo que se trata es que la AN asuma su responsabilidad, no hay presidente y proponemos que esta asuma ese camino que establece la Constitución".

El diputado Enrique Márquez señaló que estamos frente a un gobierno prófugo de la Constitución, prófugo de la democracia que se ubica en el autoritarismo y ante Nicolás Maduro que será juramentado en el TSJ, de allí que consideró que este proyecto debe ser respaldado por todos los sectores.

Indicó que la presencia de una Asamblea Nacional Constituyente ha sido un factor para que la comunidad internacional  sancione al gobierno, y dijo que es conveniente trabajar unidos  así lo reclama el pueblo.”No se trata de un problema sencillo de resolver, la Constitución contempla los mecanismos para salir de la crisis”.

El diputado Eustoquio Contreras dijo que es conveniente una negociación entre los sectores para buscar salidas a los problemas del  país. Agregó que hay una crisis creada por los venezolanos y por lo tanto debe ser resuelta por los venezolanos. “Se requiere es la unidad de los hombres dignos, de los productores, de los trabajadores, esa debe ser la orientación”.

El diputado Simón Calzadilla destacó que la unidad se hizo evidente en la elección de la junta directiva de la AN. “Ahora lo que falta es una unidad de los partidos en la que se puedan construir las estrategias a seguir en esa lucha que hay que dar para restablecer la democracia y el orden constitucional”.

Es tan importante la reconstrucción de una unidad de la oposición que hasta le conviene a los que usurpan el poder, señaló.

Le ratificamos a Maduro, dijo, que siempre es mejor despedirse a que lo saquen, “eso debe tenerlo en cuenta, es mejor un proceso de negociación que un proceso abrupto de ruptura”.

Añadió que la crisis económica es la que tiene a este gobierno contra la pared y genera las condiciones para que haya un proceso de cambio, “se sabe que la sociedad tiene un desprecio por lo que está pasando, por lo cual nos exige ponernos a la altura de la situación que tiene el país”.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano aseguró que en Venezuela no hay presidente de la República porque la AN lo destituyó hace dos años y menos lo habrá a partir del 10 de enero, “este señor usurpa el poder y eso es un delito flagrante y cuando ello ocurre lo que corresponde es que sea detenido quien comete el delito”.

Solórzano recalcó que Maduro se robó una elección y  robó la posibilidad de que se realizaran unas elecciones. La parlamentaria aseveró que hay un vacío de poder  el cual será solventado con este proyecto de ley. ”Estamos frente a un invasor y como invasor tiene que ser desalojado”.

El diputado Carlos Prosperi, destacó que la AN ha venido trabajando para que el país salga de la crisis “y no es justo que algunos grupos que se llaman opositores de atacar a la AN. No es justo que se diga que desde la AN no se ha hecho un trabajo”. Agregó que quien ha violado la Constitución es este régimen que se sostiene en el poder y las instituciones ilegítamente constituidos los han mantenido, quien ha desacatado la voluntad de un pueblo es el régimen de Maduro.

Activos provenientes de la corrupción serán destinados a la recuperación económica del país

Dinorat Menessini C

La Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Acuerdo sobre la Creación del Fondo de Recuperación de Activos producto de la corrupción, destinada a la recuperación económica del país.

El referido Acuerdo fue presentado por el diputado Freddy Superlano, quien indicó que la propuesta tiene como finalidad solicitar la cooperación internacional para la creación de un fondo donde se reguarde activos producto de la corrupción venezolana para que sean asegurados y posteriormente devuelto al territorio nacional, con el objeto de financiar políticas públicas que ayuden a solucionar de forma prioritaria la severa crisis humanitaria en Venezuela de acurdo con el procedimiento y pertinencia que se establezca en cada caso.

Asimismo, el texto expresa la solicitud a las autoridades competentes de las naciones democráticas del mundo donde se haya evidenciado casos de corrupción, en los cuales se encuentran involucrados los intereses venezolanos, someter a medida cautelares todos aquellos activos relacionados directa e indirectamente con esos casos de corrupción y que las mismas se mantengan hasta que sea restablecido el Estado de Derecho en Venezuela.

Superlano planteó a través documento, la creación de una Comisión Especial de recuperación de activos que se encargue de desarrollar todas las acciones de procedimientos para la constitución del Fondo que informe y coopere con representantes oficiales de otras naciones internacionales sobre las acciones que se llevan a cabo y que dirija la estrategia de localización, aseguramiento y recuperación de activos para la consolidación de dicho Fondo conformado por los diputados involucrados con la lucha anticorrupción y los integrante de las Comisiones Permanente de Contraloría, Política Exterior y Política Interior.

Entre otro de los puntos propuesto por el parlamentario, se encuentra también la creación de un cronograma por parte de la Comisión Especial de Recuperación de Activos, en donde se establezca acciones concretas en cooperación internacional con instituciones anticorrupción de otro países, así como con organizaciones internacionales públicas y privadas relacionadas con la recuperación de activos.

De igual forma, el texto legal insta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a brindar la asesoría técnica necesaria a este parlamento, a fin de llevar a cabo acciones concretas en matrería de recuperación de activos producto de la corrupción venezolana.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322