Caracas - Venezuela
diciembre 15 2019 / 9:06 p. m.

Asamblea Nacional cerró ciclo de consultas a universidades sobre justicia transicional

Fecha: 27/11/2019

(Caracas, 27 de noviembre de 2019).- La Subcomisión de Promoción Ciudadana para el Encuentro de la Asamblea Nacional (AN) concluyó el ciclo de consultas públicas a universidades sobre justicia transicional, que ha venido desarrollando desde julio en todo el país en alianza con la Comisión de Justicia y Paz.

En un evento desarrollado en la Universidad Metropolitana de Caracas, el diputado Luis Emillio Rondón, presidente de la Subcomisión, dio por concluida las jornadas de consultas a universidades e informó que continuarán las actividades con la sociedad civil organizada.

“Desde la Asamblea Nacional hemos propuesto una agenda para la restitución del orden constitucional y la democracia de la mano de la gente. Es por ello que hemos venido trabajando desde la Subcomisión con los ciudadanos, para nosotros es muy importante que lo que produzca el Parlamento sobre justicia transicional, tenga la participación de la gente y recoja el sentimiento verdadero de la sociedad”, manifestó el parlamentario.

Durante la actividad, alumnos de la Facultad de Derecho escucharon las ponencias de los profesores Andrea Santacruz, directora del Centro de Derechos Humanos de la Unimet y Oscar Vallés, jefe del Departamento de Estudios Políticos de dicha casa de estudios.

“La justicia transicional es un proceso. Si ocurre como ha señalado el Poder Legislativo, que cese la usurpación. Va a llevar tiempo, tenemos que buscar la verdad, luego llevar justicia a las víctimas, reparar y a la par, lograr la reinstitucionalización del sistema de justicia”, expresó Santacruz durante su intervención en la que expuso los conceptos básicos sobre el tema y explicó como sería el desarrollo de este proceso en Venezuela.

Por su parte, Vallés orientó su ponencia a la reconciliación nacional y sus consideraciones éticas. Consideró importante que, ante la situación que se vive en el país, cada ciudadano inicie un proceso de reconocimiento y reconciliación con el otro.

“La reconciliación es un proceso complejo y crítico, aunado e inseparable del proceso democrático que tanto necesitamos. Hay que lograrla entre el pensamiento y la realidad, es necesaria y vital. Debemos reconocer qué hay millones de venezolanos que han extraviado el significado de la vida”, señaló el profesor.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322