Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:15 a. m.

Asamblea Nacional exige medida humanitaria para Roberto Marrero a un año de su secuestro y ante peligro de contagio de COVID-19

Fecha: 21/03/2020

Caracas, 21 de marzo de 2020.-La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, se pronunció este sábado a través de un Comunicado, donde exige la liberación de inmediata de Roberto Marrero, Jefe de despacho de la presidencia del Parlamento Nacional, quien hoy 21 de marzo cumple un año secuestrado por el régimen usurpador de Nicolás Maduro. 

 

El documento detalla que a pesar de la declaratoria del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) donde exigió su liberación inmediata y aunado la exigencia por parte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet de liberar inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos, sin embargo, Roberto Marrero se encuentra aislado veintitrés horas y media del día en una celda 2x2, sin ventanas, sin ser expuesto al sol, sin recibir asistencia médica ni legal, lo cual denota la violación sistemática a sus derechos humanos, al ser sometido a métodos de tortura blanca o pasiva.

 

En este sentido, el texto expresa que su situación ahora es más crítica ante la presencia en el país del virus COVID-19, decretado como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud.  

 

En vista de esto, la defensa de Marrero introdujo un recurso de amparo solicitando el otorgamiento de una medida humanitaria, para proteger su integridad y evitar el contagio ya que es vulnerable por padecer Asma Bronquial Crónica desde la infancia e hipertensión arterial, diagnosticada recientemente.

El comunicado resalta que la pandemia afecta a los presos políticos, cuyas condiciones inhumanas suprimen su sistema inmunológico haciéndolos más susceptibles de contraer los virus portados por quienes los custodian, aunado a que el centro de reclusión “Helicoide” no cuenta con las condiciones mínimas de higiene y salubridad para evitar la propagación de virus.

 

Asimismo, su esposa Romy Moreno, se pronunció a través de un video donde manifestó que para la familia ha sido un año muy difícil por estar alejados de Roberto Marrero, además el saber de los tratos crueles y condiciones infrahumanas en que se encuentra. 

 

Moreno hizo un llamado a la unión de todos los familiares de los presos políticos en la campaña libertad y medidas humanitarias para todos los familiares. “En vista de la pandemia que estamos viviendo, tiende a agravarse y en las cárceles es aún peor”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322