Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:56 a. m.

Bolivia Suárez: AN rechaza y condena intervención de la USB y pide respeto a la autonomía universitaria

Fecha: 26/11/2019

Caracas, martes 26 de noviembre de 2019.- La Asamblea Nacional rechaza y condena las pretensiones del régimen usurpador de violar la autonomía de la Universidad Simón Bolívar, al querer imponer un rector  sin celebrar elecciones, ni consultar con las autoridades universitarias y a los estudiantes de dicha casa de estudios.

Así lo informó la presidenta de la Sub Comisión de Educación del parlamento, diputada por el estado Lara Bolivia Suárez,  durante una rueda de prensa en el Palacio Federal Legislativo, acompañada del presidente de la Asociación de Profesores de la USB, William Anseume y el  presidente del Centro de Estudiantes David Cedeño.

“Exigimos desde la Asamblea Nacional que se celebren  elecciones transparentes y democráticas en la Universidad Simón Bolívar, que se  respete la autonomía de las universidades. El gobierno usurpador pretende imponer un rector y evitar las elecciones, con esto pretende crear un precedente para imponer las autoridades universitarias en todas las casas de estudios superiores del país, cosa que debemos evitar a toda costa”, indicó la diputada Suárez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de profesores de la USB, William Anseume manifestó,  que una vez más se está cometiendo un atropello contra las universidades venezolanas  y su autonomía.
 
“Esa imposibilidad de celebrar elecciones en las universidades para escoger sus autoridades tal como está establecido en la Constitución, las leyes  y los reglamentos internos de las universidades, es una política del régimen para dominar y someter las universidades. Más de 10 años con las elecciones impedidas ahora salen con su sentencia  0324 que ha tenido el repudio de la colectividad universitaria y del pueblo de venezolano”.

Puntualizó refiriéndose al caso de la USB que tienen más de dos años  con un vicerrector impuesto  por el CNU, que no forma parte de esa comunidad a universitaria, rechazaron a un representante  de la propia Universidad Simón Bolívar que los profesores habían propuesto.

“Ahora por la enfermedad del rector de la USB, Enrique Planchard,  ese vicerrector de manera interventora  esta asumiendo el rectorado de nuestra casa de estudio. Rechazamos que este profesor  impuesto por el CNU  sea el rector sin formar parte de nuestra comunidad y sin ser electo. Por eso hemos venido a la Asamblea Nacional a solicitar su apoyo para que se respete y se imponga la autonomía universitaria y se celebren elecciones”.

Así mismo el presidente del Centro de Estudiantes de la USB, David Briseño señaló que la comunidad  estudiantil de  repudia las intenciones de intervención de la casa de estudios superiores que representa y afirmó que realizaran las acciones necesarias para salir del régimen  y proteger lo que les pertenece.

“Los estudiantes  de la USB no vamos cohabitar  con un régimen  en nuestra universidad y vamos hacer las acciones necesarias para salir de la dictadura de nuestros espacios de la universidad. Vamos a proteger nuestra universidad, nuestro titulo y lo que nos pertenece, nuestro futuro”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322