Iraima Gómez Ramírez / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

Caracas 14 de agost..." /> Iraima Gómez Ramírez / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

Caracas 14 de agost...">

Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 7:50 a. m.

Bolivia Suarez: Rechazamos la figura de maestros exprés que solo formarán mediocridad

Fecha: 14/08/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Iraima Gómez Ramírez / Foto: Arles Arcia / Prensa AN

Caracas 14 de agosto de 2019.- El gobierno usurpador pretende establecer la figura de los maestros o profesores exprés o insurgentes, con solo una preparación de 400 horas, para que sustituyan a los profesionales de la educación desde pre-escolar hasta universitaria, con el firme propósito de ideologizar y politizar la educación venezolana y mantener a las nuevas generaciones sumidas en la ignorancia y el desconocimiento, para así mantener el control total de la población.  

Así lo manifestó la presidenta de la Subcomisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, quien en rueda de prensa rechazó esta nueva modalidad de preparación deficiente y mediocre que quiere implementar el régimen de Maduro.

“La Asamblea Nacional y el sector educativo del país rechazamos esta figura que pretenden implementar, porque no reúne las condiciones necesarias para ser formadores del futuro de nuestra nación, no van a tener la preparación en conocimiento, ni en pedagogía, porque con 450 horas de clases para prepararlos es imposible formar a un docente”, dijo.

Agregó que se necesitan mínimo 4 años de estudio en el Pedagógico para ser un maestro o profesor titular, luego se hacen especialidades, posgrados, maestrías, doctorados y cursos de nivelación, para poder estar acordes y preparar a las generaciones del futuro, que contribuyan al desarrollo y progreso del país.

Reveló que el único requisito que solicitan para formar estos “profesores insurgentes” es la cédula y el carnet de la patria. “Estos cursos de supuesta preparación comenzaron el 3 de agosto para culminar el 15 de agosto. Estamos denunciando esta aberración en el sistema educativo. Este gobierno usurpador está destruyendo lo poco que quedaba de la educación venezolana”, sentenció Suárez.

Dijo que el régimen debe buscar incentivos para que los profesores maestros y alumnos también se queden en el país y no siga el éxodo de estos profesionales, que cada día abandonan las aulas de clases bien sea para irse del país por la crisis o se dedican a otras actividades que les permitan mayores ingresos para el sustento de sus familias.

Anunció que desde la Asamblea Nacional van a seguir generando políticas e iniciativas para visibilizar este problema. “Vamos a convocar a todos los sectores que conforman el sistema educativo del país, incluyendo a los padres y representantes. Además se realizarán asambleas en las comunidades de todos los estados, para informar a profundidad lo que pretende este régimen con esta modalidad del maestros insurgente”.

Así mismo informó que van a realizar un encuentro nacional con todos los protagonistas del sector educativo desde la Asamblea Nacional, y buscar soluciones a los problemas del sector. “Para el 25 de septiembre que se cumple un año de la Declaratoria de Emergencia Educativa Compleja, vamos a realizar varias actividades que se van a programar, para obligar a este régimen a respetar el sector educativo e invertir en mejoras del sector, porque con políticas como los maestros exprés, para formar mediocridad, no vamos a lograr salir de la catástrofe que se está viviendo en el sistema educativo”.

Tenemos un 50 por ciento de migración de docentes

Por su parte, la profesora Raquel Figueroa Coordinadora Nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo, calificó la situación del sector educativo extremadamente grave. Agregó que se ha desarrollado una política de desprofesionalización de la carrera docente, además el problema sociológico de la migración a consecuencia de la crisis económica y de la desvalorización del salario y el trabajo docente y el estado no está preparado desde el punto de vista político y pedagógico, para resolver el problema.

“Finalizamos este año escolar con una catástrofe de la educación y de la eliminación progresiva de la desprofesionalización de la docencia. Hoy tenemos un 50 por ciento de migración de los docentes venezolanos buscando mejores condiciones de vida en otros países. El año pasado fue de un 20 por ciento y este año el 30 por ciento”, reveló Figueroa.

Dijo que el universo de docentes nacionales adscritos al Ministerio de Educación, es de 543 mil 513, de los cuales 50 por ciento se han ido del país. “Es decir, el déficit de profesores y maestros es realmente alarmante, pero con la figura de profesores insurgentes no se va a solucionar el problema, sino que se está aprovechando la situación para formar un pensamiento único, hacia un proyecto madurista para mantenerse en el poder “, concluyó la profesora Figueroa.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322