Caracas - Venezuela
abril 17 2024 / 10:05 p. m.

Carlos Valero: Mientras Maduro niega la crisis migratoria que ocasionó, Venezuela se convierte en el país con mayor número de inmigrantes en Chile

Fecha: 05/06/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 05.06.2020.-_ El diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), informó que oficialmente Venezuela se convirtió en en el país con mayor número de inmigrantes en Chile con 455.494 de ciudadanos.

“Mientras Maduro niega y desconoce la crisis migratoria que ocasionó, Venezuela se convierte en el país con mayor número de ciudadanos en Chile, ocupando el 30,5% de la población extranjera en el país. Tanto es el desespero de la gente de huir del régimen, que hoy lamentablemente tenemos el mayor éxodo y desplazamiento migratorio en la región, de los últimos tiempos”, manifestó.

El parlamentario indicó que la cantidad de venezolanos en Chile pasó de 134.390 en 2017 a 455.494 en 2020, es decir que en los últimos tres años han emigrado 321.000 venezolanos a ese país, convirtiéndolo en la tercera nación receptora de la migración venezolana, luego de Colombia y Perú donde viven actualmente 1.8 millones y 860.000 venezolanos, respectivamente.

“El éxodo masivo de venezolanos es una reacción de la crisis humanitaria que Maduro y sus acólitos causaron. La cifras de Chile son un ejemplo de eso y nos indican cómo a medida que el régimen ha menoscabado los derechos humanos de los venezolanos y ha crecido la crisis interna, nuestros hermanos han huido por nuestras fronteras. En 2017, teníamos un país distinto al de ahora, por ejemplo, no había esta escasez tan grave de gasolina”, expresó.

Valero reconoció que Chile ha brindado una política migratoria regular y ordenada a la migración masiva de venezolanos. Es uno de los países que ha tenido políticas inclusivas y ha adoptado a una migración calificada. Sin embargo, aún existe un porcentaje de connacionales que se encuentran en condiciones vulnerables, por lo cual, hizo votos para que se ejecuten los mecanismos necesarios con el propósito de ofrecer mayor estabilidad a los venezolanos en situación irregular

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322