El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integraci&oacut..." /> El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integraci&oacut...">
Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 6:14 a. m.

Comisión de Política Exterior rechaza beneplácito a Arias Cárdenas dado por el gobierno de México

Fecha: 25/08/2019

Periodista: Prensa An. /

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, diputado Francisco Sucre, manifestó el contundente rechazo de esta instancia parlamentaria ante el beneplácito que extendió el gobierno mexicano a las cartas credenciales de Francisco Arias Cárdenas como embajador del régimen de Maduro ante esa nación.
Tal rechazo fue expresado a través de una comunicación remitida al ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mediante la cual cuestionaron la “voluntad pública y notoria” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para recibir las Cartas Credenciales de Arias Cárdenas.
 
Entre los argumentos ofrecidos para sostener los cuestionamientos, Sucre explica en la misiva que el nombramiento no cumplió con los extremos de ley en cuanto al control parlamentario que establece la Constitución de la República. Por tanto, “…dicho nombramiento es nulo, írrito e inconstitucional por desconocer la autoridad del único poder constituido con legitimidad dada por 14 millones de venezolanos a través del voto universal, directo y secreto, el 6 de diciembre de 2015”.
 
En la carta se le recuerda a López Obrador que su ascenso a la presidencia de México se debió a la propuesta de cambios profundos en la política de esa nación. “(…) en búsqueda de adecentarla y combatir la Corrupción. Pero vemos con sorpresa y estupor que este mismo gobierno muestre su beneplácito de recibir a Arias Cárdenas, vinculado a un régimen como el de Maduro donde campea la corrupción, los abusos de poder, las violaciones de los Derechos Humanos –en todas sus generaciones- y donde no se protege en modo alguno la dignidad del ser humano”.
 
El diputado Sucre precisó que el régimen de Nicolás Maduro se ha transformado de un autoritarismo competitivo a uno de naturaleza hegemónica, “…con el agregado que violenta los derechos humanos en todas sus generaciones y provoca una crisis humanitaria compleja, donde se genera un Estado Fallido, producto del accionar de un Gobierno Forajido que solo tiene como meta, permanecer y perpetuarse en el poder a toda costa, y más allá de que hayan salido de Venezuela a la fecha 4.5 millones de personas”.
 
Criticó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarla una acción más para perpetuarse en el poder y que en realidad funciona como un parlamento paralelo. “La ANC no cumplió con los pasos constitucionales previstos para su convocatoria, que establecía una “Consulta o Referendo Popular” para preguntarle al pueblo si quería o no la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Por el contrario, fue una imposición de Maduro, que justificó el hecho como “un mecanismo para hacer posible la paz en Venezuela”.
 
Así, en la misiva se describen todos los argumentos por los cuales se considera menester que el gobierno de AMLO reflexione en torno del beneplácito a Arias Cárdenas. En tal sentido, llaman urgentemente a no desestimar la crisis venezolana, “…y asuma un compromiso firme con la reivindicación de los principios democráticos y la búsqueda del cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres, justas y transparentes.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322