Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 10:37 p. m.

Comisión Especial de la Asamblea Nacional encargada de investigar la Explotación Ilegal del Carbón en el municipio Mara de Zulia recorrió comunidades afectadas

Fecha: 14/03/2020

Maracaibo, 14. 03.2020.- Este viernes la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para investigar la Extracción Ilegal de Carbón en el municipio Mara del estado Zulia, designada por el presidente (E) Juan Guaidó, recorrió las poblaciones afectadas que rechazan la extracción de minerales por parte de la empresa rusa Voltctok, encargada de la explotación en las cercanías del Río Socuy, que amenaza las reservas de agua y podría dañar el ecosistema de la región.

Según información documentada, la compañía minera rusa Voltctok está asociada con Caminpeg; empresa militar de minería que explota y devasta en el arco minero. La industria minera trató de comenzar una fase de exploración para la extracción de carbón en la zona antes mencionada y las comunidades aledañas paralizaron la acción con protestas. Se pudo conocer que esta empresa rusa pretende crear una nueva mina llamada Socuy en la periferia del río.

La acción minera pone en riesgo el suministro de agua de 2 millones 600 mil personas aproximadamente. Los embalses Tulé y Manuelote, son las principales reservas que alimentan los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara y Jesús Enrique Lossada, adicionalmente alimenta al complejo industrial El Tablazo. Ambos forman parte de las cuencas hidrográficas del Guasare, abarca los ríos: Guasare, Socuy, Maché y Cachirí, los tres últimos alimentan los embalses de Tulé y Manuelote.


La inspección parlamentaria contó con la presencia del diputado Virgilio Ferrer, presidente de la Comisión; María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Tobías Bolívar, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo; y por el bloque parlamentario del estado Zulia los diputados: José Luis Pirela, Desiree Barboza.


La primera población visitada fue Canta Los Gallos, una comunidad de más 100 familias que viven principalmente de la agricultura. En el lugar no gozan de agua directa y denuncian la afectación de tierras producto del trasporte de carbón por las vías cercanas, las mismas son trasladadas sin protección.

"Por la carretera se ve el carbón, por los camiones que pasan. No veo bien eso, deberían recogerlo porque están contaminando todas las tierras. Hay matas muertas por la contaminación del carbón, por eso leo sobre eso en el liceo", manifestó Ender Urdaneta, habitante de Canta Los Gallos.

El joven que cursa primer año de bachillerato en el Liceo Carlos Urdaneta de Carrasquero, manifestó que con frecuencia va a la aula de clases caminando bajo el inclemente sol por la falta de transporte, el trayecto es de más de una hora, el viernes no pudo ir a estudiar junto a sus compañeros por las carencias para la movilidad.

Su madre, Carmen Urdaneta, manifestó que a diario en Canta Los Gallos habla con sus hijos y vecinos de las consecuencias del carbón y narra lo que ha visto en la Costa Oriental del Lago, "es todo un desastre, hay enfermedades", por esa razón rechazan que la extracción se haga también por las tierras que cultivan.

"No deben explotar eso porque nos fregados todos aquí. Sin agua y sin poder mirar la naturaleza porque ni la siembra crece. El agua aquí la tenemos por la represa, los camiones suben y llenan para echar agua acá en el pueblito... El río pasa por allá, de la represa viene un río, por eso yo digo que si vienen los rusos para acá nos fregamos todos aquí porque hasta ese río lo desaparecen", recalcó.

Luego continuó el recorrido por una carretera de arena que según los pobladores la construyó la empresa rusa y la dictadura en la región. A lo largo de la vía los diputados de la Asamblea Nacional observaron granjas avícolas abandonadas, la zona era una de las principales productoras de pollo del país y agricultura.

En California, población indígena guajira que está ubicada a media hora de Canto de Los Gallos, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional fue recibida y se realizó una asamblea con representantes de la comunidad. Se recorrió una zona ubicada en el centro de la población cuyo terreno fue aplanado por la empresa Rusa Voltctok para construir una escuela ofrecida a la comunidad. Solo se observó el movimiento de tierras.

"Ellos vinieron acá y nos ofrecieron una escuela y nosotros no nos negamos, ellos quieren sacar carbón pero nosotros necesitamos que nuestros hijos estudien. Sabemos que el carbón daña todo pero acá nosotros estamos sobreviviendo para poder sacar adelante a nuestros hijos" manifestó uno de los voceros de California en la asamblea, José González.

La población llevó a los diputados de la Asamblea Nacional a la escuela que construyeron, es un pequeño espacio abierto y con techo de paja. El aula reúne 120 estudiantes de primaria que ven clases juntos.

"El hijo mío mayor tiene 15 años y está en segundo grado. Sabe escribir pero no sabe leer bien. No hay maestros porque no hay transporte. Hay una escuela en Manuelote pero los niños los teníamos que llevar en burro y sufren mucho. Por eso agarramos ese beneficio que ofrecieron los rusos. Aquí los niños están sufriendo. Para buscar el agua pasamos dos horas caminando hasta la represa y dos horas para regresar. Acabo de llegar de allá. Vamos a comprar comida en Carrasquero cuendo hay cobre, cada pasaje cuesta 50 mil pesos colombianos", denunció Ana Tenso que pide sean respetados los derechos de su hijo Luis Palmar y de los demás niños del lugar.

Los parlamentarios continuaron el recorrido por la vía de tierra aplanada por la empresa rusa Voltctok y se detuvieron en una zona donde fue desviado el cause del río, con zonas socavadas que no permiten que las aguas corran.

"Este recorrido por poblaciones como Canta Los Gallos, California y La Mirella, vimos el daño que ha producido la empresa rusa Voltctok al Estado venezolano. Corroboramos las denuncias y es grave lo que están haciendo estos depredadores en nuestro estado Zulia" dijo diputado Virgilio Ferrer, presidente de la Comisión Especial.

La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático denunció que la vía que supervisaron fue abierta en diciembre de 2019 para dejar entrar a la empresa Rusa Voltctok. "Entraron custodiados por militares venezolanos para hacer explotación de carbón en el municipio Mara. En un área que está al lado de los depósitos de agua de toda Maracaibo. Más de 2 millones 600 mil personas se nutren de acá del embalse Manuelote. Con sus explosiones, con sus camiones y con su devastación acabarían con Manuelote y con todas las comunidades aledañas convirtiendo la zona en un desierto".


Por su parte, la diputada Desiree Barboza, del bloque parlamentario de Zulia manifestó que "lo importante de esta visita en Mara fue recoger los testimonios de la gente, donde ellos manifiestan que se han negado a la explotación, contar con el apoyo de ellos es decirle al régimen que la población no las puedes engañar. Están concientes del daño que hace la extracción de carbón a la vida".


"Nosotros queremos alertar que los zulianos nos estamos uniendo al rededor de evita que ocurra en nuestro estado Zulia y en la Guajira un nuevo capítulo parecido al Arco Minero: minería depredadora que luego persigue a las comunidades indígenas para someterlas y saquear haciendole un daño patrimonial a la República", puntualizó el diputado José Luis Pirela del Bloque Parlamentario del Zulia.

Para cerrar la jornada, el diputado Tobías Bolívar, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, recalcó la necesidad de hacer un seguimiento minucioso al caso y a todas las denuncias relacionadas con el tema minero a nivel nacional. "Vinimos a trabajar junto a la comunidad indígena gujira y guayú acá en su tierra, que le hicieron frente a la explotación de una empresa Rusa, ellos han tomado la delantera y los han expulsado en la primera fase. Nosotros venimos como Asamblea Nacional a sedimentar esa acción que ha realizado la comunidad y ayudarles de manera definitiva desde el Poder Legislativo Venezolano. No queremos más arco minero, no queremos más siembra de pobreza, no queremos que se siga utilizando estos instrumentos como política pública", agregó.


Los parlamentarios señalaron que la tarea de la Asamblea Nacional es evitar una activadas extractiva, minera contraria al ritmo a donde avanza el mundo, que no es más que la protección del ambiente y mitigar el calentamiento global. Los diputados presentarán un informe en plenaria sobre el caso al presidente (E) Juan Guaidó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322