Caracas - Venezuela
junio 06 2020 / 6:10 a. m.

Comisionado Miguel Pizarro: “Las naciones del mundo libre reiteran su respaldo a la lucha del pueblo venezolano por la recuperación de la libertad y la democracia en su país”

Fecha: 21/05/2020

Caracas. 21 de mayo de 2020.- El día de ayer, a propósito de la tercera discusión en menos de un mes sobre la crisis humanitaria, política, social y económica venezolana ante el Consejo de Seguridad, el Comisionado para las Naciones Unidas Miguel Pizarro estableció: “Una vez más Venezuela se convierte en tema de discusión dentro de la agenda del Consejo de Seguridad, máxima instancia del multilateralismo y del mundo diplomático. Hoy nuestros aliados del mundo libre demostraron las manipulaciones y engaños del régimen de Nicolás Maduro. Hoy avanzamos en la conquista del último reducto de legitimidad que posee la dictadura”.  

Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, estableció: “De acuerdo con cifras oficiales, en mayo del presente año se calculaba que un aproximado de 5.1 millones de migrantes y refugiados había huido de Venezuela y más del 80% se encontraba en Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, la embajadora estadounidense Kelly Craft indicó: “Desde 2018 el régimen criminal e ilegítimo ha realizado 7.000 ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, ellos son los responsables de utilizar los alimentos y servicios básicos como mecanismo de control político; sin olvidar que ellos también son quienes practican la tortura, la persecución y el amedrentamiento en contra de su oposición”.

El embajador Christoph Heusgen de Alemania hizo énfasis en que lo más importante es concentrarse en la crisis humanitaria que afecta seriamente al país, por cual realizó un llamado ante el Consejo de Seguridad para no caer en la propaganda y engaño del régimen, asimismo reitera la petición de liberar a los presos políticos.

“Sabemos que la población venezolana está sufriendo y estamos preocupados por la situación de los DDHH, la ausencia del estado de Derecho  y la falta de democracia en el país. Esta situación ha llevado a un éxodo de proporciones históricas, por lo que hacemos énfasis en la necesidad de unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”, indicó el embajador de Bélgica Marc Pecsteen.

El embajador Guillermo Fernández de Soto señaló: “Colombia reitera su preocupación ante las continuas y sistemáticas violaciones a los DDHH y al estado de Derecho en Venezuela. El gobierno de Colombia en absoluta observancia de los principios de las Naciones Unidas no ha participado en ninguno de estos hechos denunciados ante este Consejo. Rechazamos que nos involucren en acciones que van en contra de la ley internacional”.

De igual forma, en la sesión pública se contó con la participación de: Francia, República Dominicana, Túnez, Nigeria, Vietnam, Reino Unido, Indonesia y Estonia. Estos países hicieron mención a la violación del estado de Derecho en Venezuela y a la continua y sistemática violación a los DDHH de los venezolanos por parte del régimen de Maduro.

Para finalizar el Comisionado Pizarro puntualizó: “Las naciones del mundo libre reiteran su respaldo a la lucha que el pueblo venezolano por la recuperación de la libertad y la democracia en su país. Quienes llevaron al país a una Emergencia Humanitaria Compleja, a una escasez de productos nunca antes vista, a la quiebra de los servicios básicos y a la migración de más de 5 millones de connacionales no pueden ser los mismos que le hagan frente a una amenaza como el COVID-19”.

A diferencia de las sesiones que tuvieron lugar el 22 y 28 de abril, en las cuales se abordó la realidad humanitaria del país y los vínculos de la dictadura con grupos irregulares, esta sesión fue pública y contó con transmisión en vivo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322