Caracas - Venezuela
septiembre 22 2020 / 1:00 p. m.

Comisionado Pizarro: “No podemos esperar para empezar a construir soluciones”

Fecha: 06/04/2020

06 de abril de 2020.- El pasado jueves, 2 de abril de 2020, el centro de análisis e intercambio político Diálogo Interamericano organizó una conferencia telefónica en la cual participaron el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, el fundador de Acción Solidaria, Feliciano Reyna; y la fundadora de Primeros Auxilios de la Universidad Central de Venezuela, Daniella Liendo.

En esta oportunidad, los conferencistas discutieron la situación que enfrenta actualmente Venezuela ante la llegada del Covid-19: un sistema de salud frágil y destruido, la quiebra de los servicios básicos y la Emergencia Humanitaria Compleja. Asimismo, ante este panorama se profundizaron distintas formas de hacerle frente a la pandemia y los esfuerzos que se están realizando para ello.

Durante el evento, Liendo señaló la situación en la que se encontraba el sistema de salud, antes de la pandemia: "Antes del virus, en Venezuela hubo un colapso inminente del sistema de salud: pacientes sin tratamiento, profesionales de la salud con salarios de hambre y hospitales sin condiciones básicas. En cifras concretas, el 62% de nuestros hospitales no tienen agua o el servicio es intermitente una vez por semana, y el 60% ni siquiera tiene jabón para lavarse las manos. Llevamos años viviendo una emergencia que hemos denunciado y expuesto ante la comunidad internacional".

Feliciano Reyna, por su parte explicó: "Si uno quiere hablar sobre COVID-19, es imposible no pensar en lo que ha sucedido desde hace años en el país: corrupción, erosión del estado de derecho, violaciones de los derechos humanos, la falta de acceso a alimentos y al sistema de salud y el colapso de los servicios públicos. Tal y como dijo Mark Lowcock (Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia) cuando presentó el Plan de Respuesta Humanitaria Global: uno de los países que necesita una mirada especial sobre la situación del Covid-19 es Venezuela ".

El Comisionado Pizarro hizo hincapié en la importancia de abrir un espacio humanitario para movilizar ayuda en el país: “Esto es un tema de voluntad política nosotros y, entendiendo eso, nosotros estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos hacer. Debemos tener claro que el sufrimiento de los venezolanos debe ir primero. No podemos esperar hasta la transición para empezar a construir soluciones y es por eso que hemos tomado las primeras acciones: movilizar donaciones al sistema ONU y al sistema humanitario, pedir el apoyo de la comunidad internacional, etc. Es necesario insistir en la apertura de un espacio humanitario en el país, sin ningún tipo de interferencia política, y sin ningún tipo de persecución o de acoso en contra de los actores humanitarios”.

"El papel de la sociedad civil en este momento se vuelve enorme y por eso hemos centrado nuestros esfuerzos en proporcionar información verificada sobre la pandemia que tanto se necesita, buscando expandir los canales de información en el medio del país con uno de los servicios de Internet más pobres del mundo y donde las comunicaciones están realmente censuradas. Además de colaborar en la detección de la situación real en cada hospital para que los esfuerzos de la Asamblea Nacional estén lo más cerca posible de la realidad", señaló Liendo.

Asimismo, Pizarro expresó: "La situación humanitaria no debe ser tomada como rehén de la pelea política, ni para usar la vida como un daño colateral de un propósito político. Sabemos que nosotros no tenemos el control territorial, ni somos quiénes controlan a los hospitales, ni tenemos el acceso a los aeropuertos y puertos, pero hay algo que podemos hacer: poner a la orden todos los técnicos, el personal de ayuda, la Comisión de Expertos, el nivel de acceso que tenemos a la comunidad internacional y la posibilidad de movilizar la solidaridad internacional para este propósito".

Sobre la propuesta del Gobierno de Emergencia Nacional, realizada por el presidente Juan Guaidó, el Comisionado Pizarro estableció que esto supone una salida política a la situación que atraviesa Venezuela: "Esta propuesta, además de cambiar el poder y construir una transición, busca dar un fin al modelo obsoleto que lleva años dirigiendo el país para así construir un nuevo escenario político y soluciones. Con esto queremos dar un mensaje a los miembros del ejército, al rango medio, a los oficiales en los cargos ejecutivos del régimen: dejen de apoyar a Maduro y empiecen a construir nuevos espacios de solución en un nuevo escenario político", finalizó.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322