Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 9:10 p. m.

COMUNICADO/ La subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional se pronuncia en relación a los 8 feminicidios ocurridos en este 2020

Fecha: 09/01/2020

La subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional  informa que durante la primera semana de 2020 se ha tenido conocimiento de 8 femenicidios en Venezuela.

A través de un comunicado emitido por esta subcomisión, presidida por la diputada Manuela Bolívar, se denuncia una ola de violencia en contra de la mujer que ha cobrado la vida de la niña Anubis Contreras de 9 años en el estado Mérida, así como el asesinato de Geraldine Quintero, de 16 años de edad, estudiante de 5to año del Colegio Sagrada Familia del estado Mérida cuyo cuerpo fue calcinado.

A continuación el comunicado:

Caracas, 9 de enero de 2020

Al 8 de enero de 2020 se ha tenido información que han ocurrido 8 femicidios en Venezuela.  En promedio un asesinato diario en contra de mujeres por razones de género.

El día 7 de enero en el estado Mérida fue encontrado el cuerpo de Anubis Manantial Contreras Peña de 9 años. La niña fue violada y asesinada. Al día siguiente, 8 de enero, fue encontrado, también en Mérida el cuerpo calcinado de una adolescente, Geraldine Quintero de 16 años, estudiante de 5to año del Colegio Sagrada Familia. Esta desaparición había sido reportada dos días antes.

Sumado a estos dos femicidios confirmados en Mérida, se desconoce el paradero de Lisbeth Chindoy de 21 años, quien está desaparecida desde el 2 de enero de 2020  y  por otro lado, también se conoció el caso de una joven de 16 años en la población de Tovar, estado Mérida, quien fue violada con intento de homicidio.

Desde la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional condenamos contundentemente esta ola de violencia hacia la mujer a través de femicidios, violencia sexual, violaciones y torturas que se ha intensificado como consecuencia de la Emergencia Humanitaria Compleja y la inexistencia de políticas públicas, la impunidad y el retardo procesal en nuestro país y más grave aún, la violencia impulsada por quienes hoy usurpan el poder, promueven la misoginia y refuerzan estereotipos de género que tiene como consecuencia la violencia y los asesinatos.

La violencia contra la mujer por razones de género es un delito en Venezuela según lo estipulado en la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia. En consecuencia los entes encargados deben actuar para conseguir justicia, reparación y prevención de casos como los que hemos venido denunciando.

Debe ser prioridad para las instituciones del Estado, en todos sus niveles, la protección y garantía de la vida y los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la lucha por cambiar las prácticas que generan segregación y discriminación basada en temas relacionados al género que sufren hoy las mujeres y personas LGBTI.

Desde la Asamblea Nacional estamos comprometidos en generar las medidas y acciones legislativas para la garantía y reconocimiento pleno de los derechos de todas las mujeres y la lucha contra la violencia de género, por eso junto a la organización Transparencia Venezuela ponemos a la disposición el centro de denuncias “Dilo Aquí” a través del teléfono: 0412-3122629 y el correo denuncia@transparencia.org.ve para denunciar cualquier tipo de violencia machista que ya en 2020 enluta el hogar de 8 venezolanas y para el 2019 cobró la vida de más de 140 mujeres. #NiUnaMenos

En Caracas a los 9 días del mes de enero del año 2020.
Manuela Bolívar
Presidenta de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género