Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 1:41 a. m.

Crisis humanitaria de Venezuela estará presente en la 74° Asamblea General de la ONU

Fecha: 23/09/2019

(Santiago de Chile, 23 de septiembre de 2019).- Una gran expectativa y esperanza de avances para un cambio sienten los venezolanos ante la celebración de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, pues será una oportunidad más para exponer la grave crisis humanitaria que vive Venezuela.

La embajadora en Chile, Guarequena Gutiérrez, señaló que, sin duda, Venezuela será un punto importante de discusión en este encuentro donde los representantes del presidente encargado Juan Guaidó plantearán nuevamente la urgencia de alcanzar el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro, y la instalación de un gobierno de transición que ofrezca las condiciones para unas elecciones libres, democráticas, transparentes y participativas, que permitan la recuperación del estado de derecho y las garantías ciudadanas de todos los venezolanos.

Sobre este punto también habló el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien insistió en que la posición de su gobierno es que Juan Guaidó es el presidente legítimo, y que la “única solucióna la crisis que se vive en Venezuela es el término de la dictadura de Maduro, el establecimiento de un Gobierno provisional y la convocatoria a elecciones libres, abiertas y democráticas para que el pueblo venezolano decida su propio destino".

La representación nacional designada por el presidente Guaidó estará encabezada por el comisionado para las Relaciones Exteriores Julio Borges, acompañado por los embajadores ante Estados Unidos, Carlos Vecchio; de Francia, Isadora Zubillaga, la Organización de los Estados Americanos, Gustavo Tarre; el Comisionado para los refugiados de la OEA David Smolansky así como por el diputado Miguel Pizarro, designado como Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas.

Los representantes del gobierno del presidente Juan Guaidó comenzaron sus reuniones este domingo con un encuentro con el canciller de España, Joseph Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos. También está prevista una reunión de trabajo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Luego tendrán un encuentro de alto nivel con los cancilleres del Grupo de Lima para acordar acciones de presión contra el régimen de Nicolás Maduro; y para finalizar la jornada participará en la discusión del órgano de consulta del TIAR.

El martes la delegación tendrá un encuentro de alto nivel con la delegación de la Unión Europea, y estará en la cena formal que dará el presidente Trump a los representantes de las Américas.El miércoles, el Comisionado Julio Borges dará el discurso de apertura en la reunión que sostendrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los líderes de toda la región. En este evento también hablarán el secretario de Estado, Mike Pompeo y el propio presidente Trump. Además, la delegación oficial tendrá un encuentro bilateral con sus homólogos de Alemania.

El jueves habrá un encuentro con el gobierno de Marruecos para ampliar la coalición internacional que apoya al parlamento venezolano y al presidente Guaidó. De igual forma, se participará en otras reuniones bilaterales oficiales en el marco de la Asamblea General.Para cerrar, el viernes se llevará a cabo un pronunciamiento conjunto de toda la delegación ante los medios de comunicación.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322