Caracas - Venezuela
agosto 14 2020 / 12:39 p. m.

Dávila a Padrino: La FAN ha incumplido su deber fundamental en defensa de la soberanía nacional

Fecha: 06/07/2020

El diputado presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, le salió al paso -este lunes- a los señalamientos de quien usurpa el ministerio de la Defensa, Vladimir Padrino López contra esta instancia parlamentaria, y aseveró que la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha incumplido su deber fundamental en defensa de la soberanía nacional.

En ese sentido, Dávila cuestionó que actualmente no existe transparencia en el cuerpo castrense sobre este clave para el país. Como ejemplo de esto, sostuvo la falta de conocimiento sobre labores de patrullaje en la Fachada Atlántica venezolana en cumplimiento de los decretos y leyes de la República en materia de mar territorial. Por eso, a juicio del parlamentario, se observa la presencia, cada vez más activa, de embarcaciones de transnacionales que, bajo autorización de Guyana, realizan estudios y exploración en aguas territoriales de la República.

"El señor Padrino ha impuesto en la FAN el lema "El Sol de Venezuela nace en el Esequibo" esto es un acto de hipocresía, porque en el Estado Bolívar se observa la presencia cada vez mayor de grupos de delincuencia organizada transnacional y grupos terroristas que ejecutan sus actividades bajo el beneplácito del alto mando de oficiales bajo su mando", resaltó el portavoz del Legislativo.

Para dar soporte a esto último, puso como ejemplo que durante la visita de la Comisión que encabeza a la isla de Anacoco en un acto de soberanía nacional, tuvieron que pasar por un puesto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera entre los puestos militares de Casa Blanca y el punto de control del Ejército en isla de Anacoco. 

Agregó además su rechazo contundente ante el hecho que FAN por órdenes del alto mando militar han permitido la proliferación de actividades ilícitas que atentan contra la soberanía nacional, minería ilegal, tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, contaminación de los ríos, deforestación de nuestras selvas, incremento de la delincuencia: "Nuestras zonas fronterizas se ha dividido en mini repúblicas dominadas cada una por un pran, un líder guerrillero o un narcotraficante". 

La Asamblea Nacional con posición firme y nacionalista
Al ahondar en el tema, Dávila además cuestionó las 21 hipótesis presentadas por Delcy Rodríguez  para solucionar con la República Cooperativa de Guyana el diferendo por el Esequibo. Subrayó que cualquier negociación ilegal que se produzca y que tenga por resultado la perdida de soberanía o entrega de este territorio a potencias extranjeras, será no solo responsabilidad de Miraflores, y los culpables de esto será el Alto Mando Militar encabezado por Vladimir Padrino López al haber mancillado su juramento como oficial del Ejército venezolano.

“La posición que la Asamblea Nacional ha tenido ha sido de avanzada, nosotros hemos fijado posiciones públicas más contundentes que las que ha fijado Maduro porque nosotros hemos rechazado los actos unilaterales de Guyana cuando ha otorgado concesiones en el área que se encuentra dentro de la zona económica de Venezuela lo que viola nuestra soberanía y además nos bloquea la salida al Atlántico”, replicó el parlamentario. 

Asimismo resaltó el trabajo diplomático que ha venido efectuando la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo que además 24 horas antes de la audiencia oral de la Corte Internacional de Justicia, reafirmó la doctrina de la democracia venezolana y reiteró que este organismo no tiene jurisdicción para dirimir este querella entre estas dos naciones.

“Esa declaración de Vladimir Padrino es una confesión más que esta es una dictadura militar en donde los propios militares son incapaces de defender la soberanía ni la integridad territorial, nunca le han exigido a Maduro que convoque el Consejo de Defensa como sí lo hicimos en la Asamblea Nacional para que allí con todos los sectores se tuviera una posición unánime con relación a la defensa del Esequibo”. afirmó el diputado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322