Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 10:26 a. m.

En la transición se deben restablecer derechos adquiridos por los trabajadores en las convenciones Colectivas

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel O Prensa/AN/ Foto Luis Dávila

Caracas, miércoles 13 de Febrero de 2019).- La Asamblea Nacional debe tomar medidas en esta fase de transición para mejorar las condiciones de los trabajadores, entre ellas restablecer los derechos adquiridos por éstos a través de las convenciones colectivas

En este criterio coincidieron algunos diputados en el marco del debate en apoyo a la lucha de los trabajadores de Venezuela.

En este sentido, el diputado Rafael Veloz dijo que el Instituto Nacional de Estadística ha informado que aproximadamente de un universo de 13 millones de venezolanos, cinco de ellos están trabajando de manera independiente, 2.5 en dependencia pública y el resto en el sector privado.

Indicó que este régimen ha articulado una serie de mecanismos de sumisión hacia los trabajadores, aunado a que la inflación consume el salario y no les alcanza para comprar lo básico, son perseguidos si hacen reclamos como es el caso de los que laboran en sector salud y educación.

Destacó que ante esta situación el Parlamento tiene que tomar medidas en este momento de transición.

Recordó que desde el año 2008 el régimen no ha autorizado las discusiones de las convenciones colectivas, no existe un diálogo social entre los trabajadores. El Estado y la empresa privada no han podido ponerse de acuerdo en esta materia. ”Según cifras de la Inspectoría ]Nacional del Trabajo hay 184 convenciones colectivas paradas”.

Propuso algunas medidas, entre ellas que la Ley Orgánica del Trabajo debe provocar algunas reformas para que exista una libertad sindical y para que se implemente un sistema tripartito, reapertura de las convenciones colectivas y el estatuto de transición política debe proveerla, mejorar las condiciones de trabajo. Asimismo, dijo, el presidente encargado de la República, Juan

Guaidó debe promover un plan de emergencia de empleo para que todos tengan acceso a un trabajo digno.

Por su parte, la diputada Daniela Parra (Unidad/Zulia) señaló que los trabajadores del país han iniciado una lucha en reclamo por las condiciones laborales; por ejemplo, en el área de la salud desde el año 2003 no se ha realizado ninguna contratación colectiva, tampoco hay respuesta a las peticiones de mejoras de condiciones de trabajo que son críticas y han llevado a esta emergencia humanitaria.

Comentó que los maestros también han realizado reclamos, "éstos han salido a la calle y la respuesta que han recibido es que les han cercenado sus derechos adquiridos en las contrataciones colectivas".

Dijo que los trabajadores del país contarán con la AN y que volverán a ser la prioridad, le serán reconocidos sus derechos y sus garantías laborales, les devolverán los beneficios que lamentablemente han sido atropellados por este régimen dictatorial.

El diputado Rachid Yasbeek Valdés, considera que la AN debe luchar en defensa de los trabajadores y que cada uno de ellos tenga beneficios que redunden en una mejor calidad de vida.
Destacó que algunas de las leyes aprobadas por este régimen han venido ultrajando a los trabajadores y eso debe cambiar.

Destacó que este nuevo gobierno va a estar de lado de los trabajadores luchando por la reconquista de sus beneficios, "por ello les pedimos que se pongan de nuestro lado y logremos el cese de la usurpación, elecciones libres y nuevamente tengamos una Venezuela próspera”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322