Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 2:20 p. m.

Defensoría del Pueblo en la Categoría B por no cumplir con los llamados “Principios de París”

Fecha: 22/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La diputada Karin Salanova solicitó un punto de información en la Sesión ordinaria  llevada a cabo este martes, para indicar que la Defensoría del Pueblo de Venezuela se encuentra nuevamente en la Categoría B debido a la falta de autonomía,  independencia, pluralismo, protección y en promover los derechos humanos.

Esta  evaluación se hace en base al cumplimiento de los llamados “Principios de París”  los cuales fueron aprobados en la resolución número 48  el 20 de diciembre del año 1993 en una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aseveró que en los 20 años que lleva creada la referida institución los representantes de la misma jamás se han pronunciado a favor de los derechos humanos de los venezolanos, sino todo lo contrario advirtió Salanova.

“Hemos visto atrocidades y barbaries cometidas por el régimen y esta institución no dice nada, un ejemplo de ello es el caso de los hospitales donde no hay medicinas y se encuentra paralizado todo lo referente a los trasplantes de órganos para los niños. Esta es una institución silente ante las solicitudes de ayuda de las personas que las necesitan y que piden se les respeten sus derechos.

La Defensoría del Pueblo de Venezuela es una institución cómplice ante tanta barbarie”.

La representante del estado Aragua señaló que Venezuela está sumergida en una crisis humanitaria y el Estado no tiene respuestas a las solicitudes que demanda el pueblo en todas las áreas, salud, educación, servicios, economía, entre otros.

Solicitó que la información expuesta sea agregada al informe que arrojó hace unos días la ONU donde se exponen las violaciones de lesa humanidad que se comenten en el país por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Cabe señalar que actualmente las defensorías del pueblo tienen tres tipos de acreditación A, B y C. La acreditación es un reconocimiento oficial que se hace a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, cuyo criterio de otorgamiento está basado en qué tanto se respeta los “Principios de París”.

Esta acreditación se hace luego de un estudio que está a cargo del Subcomité de Acreditaciones del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), el órgano de Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de los llamados “Principios de París”, que regulan la actuación de los Defensores del Pueblo en todo el mundo.

Tipos de acreditación: A, B y C:

“A” MIEMBRO VOTANTE. Cumple plenamente los principios de París.

“B” MIEMBRO OBSERVADOR. No satisface plenamente los Principios de París o la información presentada es insuficiente para tomar una decisión.

“C” NO MIEMBRO. No es conforme con los principios de París.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322