Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:46 p. m.

Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes han sido violados sistemáticamente por el régimen

Fecha: 19/05/2020

Caracas, martes 19 de mayo 2020.- El presidente de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, el diputado Romny Flores, indicó que los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el país, han sido violados sistemáticamente porque el régimen no ha sido garante de proveer a la familia venezolana los principales recursos como son; alimentos, medicinas, agua potable, gas doméstico, electricidad entre otros, afectando a una de las poblaciones más vulnerables en Venezuela.

La aseveración la expresó el parlamentario en la Sesión ordinaria este martes, donde inició el debate sobre la Violación de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en el marco del COVID-19, indicando que la llegada de la pandemia ha hecho más difícil la situación de la familia en el país.

Dijo que sumado a la carencia de los servicios básicos, la culminación del año escolar fue de manera abrupta y sin éxito.

Flores hizo referencia al fallecimiento de un bebé de 11 meses, luego de una jornada de vacunación en el municipio Chacao, estado Miranda, el viernes 15 de mayo del presente año. Ante este hecho, aseguró que la Comisión de Familia, hará las investigaciones correspondientes para conocer la procedencia de las distintas vacunas que se están aplicando en Venezuela.

El diputado ratificó el compromiso con la familia venezolana, “si la familia se encuentra bien, los niños, niñas y adolescentes gozaran de una estabilidad”.

Entre tanto, el diputado Freddy Castellanos, aseveró que la falta de alimentos en los hogares venezolanos ha afectado de manera dramática el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes en los últimos años, pero en época de cuarentena esta situación se ha agravado aún más, aumentado los cuadros de desnutrición severos en esta población.

Denunció que a este sector no se le está garantizando el derecho a la salud, por falta de insumos y medicamentos, trayendo como consecuencia el deceso de varios niños, entre ellos, uno por falta de trasplante de medula ósea. “Hay 85 niños esperando diferentes tipos de trasplantes, no se les ha podido realizar por falta de insumos y medicamentos aquí en Venezuela”.

Asimismo indicó que sumado a ello, la educación no está siendo asegurada producto del aislamiento social, ya que la mayoría de las familias no cuentan con los recursos necesarios para dar una formación de buena calidad.

“El régimen no cree en los derechos del ciudadano, por lo tanto, viola constantemente la Convención de los Derechos del Niño, tratado internacional de las Naciones Unidas. El régimen no garantiza su alimentación, educación, ni la salud para su buen desarrollo”.

Finalmente la diputada Karin Salanova, vicepresidente de la Comisión de Familia solicitó saber los resultados de la investigación de lo ocurrido en el operativo de vacunación realizado el viernes 15 de mayo del presente año, en el municipio Chacao, estado Miranda, donde falleció un niño de 11 meses.
De igual forma, dijo que el caso del niño fallecido en el estado Lara de un año y 8 meses en la Villa Bolivariana, todavía no se tiene respuesta de lo sucedido.

Al mismo tiempo, dijo que le llama enormemente la atención, que no haya un programa para proteger a los niños de la calle, cuando en el año 2019 la Comisión levantó la voz por más de un millón de niños que se encontraban en situación de calle, o en situación de abandono en Venezuela, “queremos saber hoy quién los está atendiendo”.

La parlamentaria señaló que en cada caso que vive el niño, niña y adolescente en Venezuela se ve reflejado la violación a sus derechos y con el COVID-19 se ha intensificado aún más.

“En mi circuito 3, en el estado Aragua, hubo dos casos importantes, uno de ellos, un adolescente que fue asesinado y aún no sabe por qué, y el homicidio de una niña por parte de sus progenitores. Por lo tanto, levantamos la voz porque no hay un sistema que proteja a los niños, lo que hay en un sistema silente y debería ser todo lo contrario”.

Ante lo ya expuesto, Salanova consideró que con un gobierno de emergencia nacional se garantizará los derechos de los niños, niñas y adolescentes y a su vez, le solicitó a la sociedad civil participar junto a la Comisión de Familia para garantizar la protección y desarrollo de los niños.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322