Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 6:42 p. m.

Dip. Manuel Gonzalez: Usurpadores siguen apagando a Venezuela

Fecha: 10/10/2019

(Caracas, 10 de octubre de 2019).-El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Manuel González, señaló al régimen de Maduro de ser el causante del estado crítico en que se encuentra el servicio eléctrico nacional, en virtud de la política de desinversión que ha aplicado en este sector, generando sufrimiento al pueblo venezolano.

Así lo dio a conocer el parlamentario, en el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, donde se trató el tema del déficit de energía eléctrica y el racionamiento de este servicio.

“Realmente, lo que ocurre en Guayana y en Venezuela en materia de generación, transmisión y distribución de electricidad es la total desinversión de este gobierno usurpador, irrespetuoso e irresponsable con el pueblo venezolano”, expresó González, quien señaló como cómplices de esta situación al tren ministerial nombrado por los llamados gobiernos de la revolución roja para dirigir este sector.

“Los ministros que se han nombrado en estos gobiernos rojos, fracasaron. Y en especial el señor Jesse Chacón, quien la corrupción se lo comió, el dinero de la inversión, más de 40 millones de dólares que se iban a invertir en electricidad en la construcción de Tocoma y las 10 unidades generadoras de energía que estarían produciendo más de 2160MW para todo el país, no se sabe donde están”, señaló el parlamentario guayanés.

Mencionó González, que cuando se inició esta obra de importancia para Venezuela y Guayana, se dispusieron tres millones de dólares a cargo de la empresa ejecutora internacional Odebrecht. “Hoy, está  valorada en 10.2  millones de dólares  y se encuentra parada y apagada”.

 Destacó que la crisis eléctrica se gestó al crearse Corpoelec, “un elefante rojo que alimentó los bolsillos de los usurpadores. Nuestro sistema eléctrico nacional lleva más de 12 años en crisis, motivado al incumplimiento de los planes de inversión y de mantenimiento”.

Denunció que las subestaciones de servicios de electricidad en el país están paralizadas casi todas en su totalidad por falta de mantenimiento, “y que por la negligencia del régimen Venezuela está quedando a oscuras, donde hospitales y clínicas sufren a diario apagones repentinos, dejando cifras negativas en cuanto a pérdidas de vidas por estas fallas”. 

Detalló sobre el deterioro que sufre el parque de generación nacional, el cual, dijo, fue planificado para generar un 60% de energía a través de las hidroeléctricas y un 40% en generación térmica el cual indicó estar muy por debajo de su capacidad instalada.

Recordó que el parque de generación nacional requería de 100 mil millones de $ que debieron de estar invertidos en el sistema eléctrico nacional y que hoy está absolutamente colapsado. “Compraron una gran cantidad de plantas termoeléctricas viejas haciéndolas pasar por nuevas que hoy no funcionan”.  

González resaltó que hoy apenas se está produciendo el 40% de la capacidad instalada, tanto en las hidroeléctricas como en las termoeléctricas al tiempo que dejaron de hacer mantenimiento preventivo y correctivo en zonas de cableado de alta tensión. 

Aseguró que estos cargos en un sector tan importante para el país como el eléctrico, son para técnicos y profesionales que conozcan realmente la materia energética. “Ni colocando a ex militares y a generales en esos cargos públicos resolverán el problema, éstos deben estar en sus cuarteles. El nombramiento de Igor Gavidia como ministro de Electricidad quien es responsable de la paralización de las empresas básicas de Guayana llevó al suelo a la antigua Edelca”. 

Para finalizar, el parlamentario hizo mención a la solución del problema. “Es muy sencilla, pasa por el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322