Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 11:14 p. m.

Dip. Rafael Veloz anunció que próxima semana presentarán Estatuto de Transición Jurídica

Fecha: 05/09/2019

Prensa AN

(Caracas, 5 de septiembre de 2019).- El diputado Rafael Veloz manifestó que siguen trabajando en el proyecto de justicia para el Plan País, el cual se pondrá en práctica una vez cese la usurpación de este gobierno y  anunció que la próxima semana  presentarán  el Estatuto de la Transición Jurídica.

Así lo dio a conocer en el marco del foro Independencia de la Justicia en Venezuela, donde  también estuvo presente Carlos Prince, directivo del Colegio de Abogados y Laura Louza, directora de la ONG, Acceso a la Justicia.

Dijo que la Asamblea Nacional sigue en su trabajo para la construcción de las instituciones  dentro de la transición, “los poderes públicos necesitan un sistema que castigue en caso de falta de las instituciones o de las personas naturales”.

Refirió que el Poder Judicial está involucrado en  hechos de corrupción y usurpación de competencia legislativa. “El 40% de los jueces son actores del PSUV y el 8%  de los jueces son contratistas de la Administración Pública Nacional, el sistema de justicia en vez de operar para que los ciudadanos tengan derechos, lo que opera es para la persecución y encontramos que desde el año 2016 al 2019 se produjeron 114 decisiones de la Sala Plena del TSJ, todas orientadas para la persecución y el bloqueo legislativo, asimismo 7 mil casos de procedimientos por disidencia política”.

Esos elementos, dijo, hacen que el Plan País Justicia trabaje en dos momentos: uno; en la transición, y otra, en la visión de futuro.

Dijo que la Comisión que trabaja el Plan País Justicia considera necesaria la declaratoria de la emergencia judicial, “el sistema podrido requiere que en un lapso perentorio se reestructure en   la jurisdicción penal y contencioso administrativo”.

Destacó que el Plan País desde la AN sigue invitando a los colegios profesionales, especialistas, universidades y profesionales para seguir trabajando en el proyecto de justicia para el Plan País, “el presidente constitucional encargado Juan Guaidó está esperando que consignemos el resultado de este trabajo”.

Carlos Prince, directivo del Colegio de Abogados manifestó que están trabajando sobre propuestas de independencia del sistema judicial. “En el país no existe un sistema de justicia, los operadores de la misma son agentes políticos y muchos están involucrados en corrupción, se perdió la independencia judicial”.

Agregó que anteriormente en el país los jueces y fiscales estaban debidamente preparados y eran conocedores de la materia, pero que ahora fueron sustituidos por funcionarios sin trayectoria profesional y sin la debida preparación.

Destacó que un sistema judicial no funciona si no tiene independencia, “la independencia es vital en la democracia”.

Indicó que uno de los factores importantes que se debe rescatar es el tema humano y los valores y que el Estado respete a los gremios. “Es necesario que academias, asociaciones de abogados, fundaciones en conjunto luchen para  rescatar los valores”.

Por su parte, Laura Louza, resaltó que es importante rescatar el factor humano en el sistema de justicia y, además, que exista independencia porque de lo contrario, dijo, no funciona.

Agregó que están trabajando en materia de justicia transicional, que implica hacer justicia después del conflicto y también en materia de la justicia formal, “ambas son necesarias para poner orden”.

Señaló que el poder judicial es dependiente políticamente, 56% de los jueces  estuvieron inscritos en un partido de gobierno, vienen de una carrera política, “tenemos  otro problema, el narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado y el poder judicial está metido ahí, entonces hay que construir algo y cambiar los hábitos y ver cómo la gente no incurra en esa práctica”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322