Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 4:36 a. m.

Dip. Veloz: En la última semana, la Covid-19 cobró 27 vidas más del Personal de Salud Venezolano

Fecha: 07/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Ocho de los decesos se registraron el pasado domingo, para elevar la cifra a *184* desde el inicio de la pandemia en el país. Denuncian que el régimen de Maduro continúa sin suministrarles los insumos básicos de protección.

Frente al alarmante aumento del número de fallecidos, quienes integran el personal de salud venezolano reiteran sus exigencias al régimen de Maduro para que cumpla con su obligación de distribuir sin pausas la cantidad necesaria de insumos básicos de protección para los trabajadores del sector, las medidas de higiene en las áreas hospitalarias y el continuo suministro de agua potable.

La semana pasada, según el reporte semanal elaborado por el Frente Amplio Profesional-Salud, Confepuv e Inprenfermería, se registraron 27 fallecimientos, de ellos ocho el día domingo 6 de septiembre, para totalizar 184 muertes por COVID-19 en todo el territorio nacional, desde el inicio de la pandemia.

Ante este terrible escenario, se pronunció Ana Leida Rivera, miembro de Confepuv, quien fue tajante al señalar que esta situación no puede continuar. “Todas las semanas se suman más fallecidos entre nuestros grandes héroes de la salud en el país, cifras que son bastante alarmantes en comparación a otros países. Ya son 184, todo esto producto de la grave crisis que mantiene en terapia intensiva al sistema sanitario venezolano, lo cual ha obligado a médicos, a profesionales de enfermería y a otros trabajadores de la salud a tener que enfrentar la COVID-19 sin los equipos básicos de protección personal, tan indispensables para ejercer sus labores con las medidas de bioseguridad requeridas por la OMS”, resalta.

“No estamos dispuestos a utilizar material reutilizado, ni contar tampoco de los servicios elementales de falta de agua potable y material desinfectante para mantener la adecuada higiene de los centros hospitalarios, con el objeto de disminuir el riesgo al contagio. ¡Esto no puede continuar!”, exclamó.

“A pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado por dicho reclamos y exigencias a los diferentes voceros del régimen de Maduro para que cumpla con los protocolos de seguridad, solo nos hemos encontrado con oídos sordos, lo que demuestra que ni les preocupa ni se ocupan de la salud del personal que se encuentra brindando el cuidado a la población venezolana”, añadió Ana Leida Rivera.

“Pero se equivocan si piensan que vamos a desmayar en nuestras exigencias. Continuaremos en la lucha y reclamando nuestros derechos constitucionales para protegernos y no contagiarnos, ni mucho menos aumentar la grave situación de contagios para nuestros familiares. Por lo tanto, desde el Frente Amplio Profesional, denunciamos una vez más ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación de riesgo en la que se encuentra el personal de salud de Venezuela. Queda claro que esta crisis solo será superada con el urgente Gobierno de Emergencia Nacional que aspira el pueblo de nuestro país”, expresó la profesional de Enfermería.

Por su parte, el doctor especialista en cardiología, Reinaldo Contreras, puso el acento en la valentía y la dedicación de los miembros del personal de salud, que han luchado con todo por los venezolanos. “No cabe duda que los profesionales de la salud están haciendo todo lo humanamente posible, lo mejor que puedan hacer en todo lo relativo a la pandemia. Lamentablemente, lo hacen sin condiciones y se está pagando un alto precio por ello. Varios colegas han fallecido porque no han podido hacer uso de los ventiladores mecánicos. El régimen no tomó ni ha tomado previsiones al respecto... Quiero dejar algo muy claro, los médicos están obligados a denunciar lo que sucede en los centros de salud. No pueden quedarse callados, porque es un mandato de la ley del ejercicio de la medicina.

El régimen de Maduro está violando derechos humanos fundamentales. Violaciones importantes a la Carta Magna, ya que el Estado es responsable de proteger la vida y la salud de los ciudadanos del país y en este caso el personal de salud lo es; violaciones a leyes como la del trabajo y LOPCYMAT. De persistir esta situación, lamentablemente seguirá aumentado el número de fallecidos entre los trabajadores de salud. Si no solucionan de inmediato este problema, el personal de salud no podrá continuar ejerciendo sus funciones, porque no solo coloca en riesgo su vida y la de sus familiares, sino la de todos los ciudadanos”, sentenció para concluir el doctor Reinaldo Contreras, coordinador nacional del Frente Amplio Profesional-Salud.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322