Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 6:22 a. m.

Diputada Elimar Díaz alerta sobre la “condición de vulnerabilidad” de casi 20 millones de venezolanos

Fecha: 05/06/2019

Alarmante. Así definió la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Elimar Díaz, la “condición de vulnerabilidad” en la que se encuentran 19,8 millones de venezolanos a causa de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en Venezuela y que con el pasar de las horas se agudiza cada vez más.

“En el año 2017 cruzamos el umbral de la crisis; a mediados de 2018 llegamos a la Emergencia Humanitaria Compleja; y actualmente, en el 2019, estamos a las puertas de una catástrofe humanitaria si no se toman acciones inmediatas. 19,8 millones de venezolanos están en condición de vulnerabilidad por la Emergencia Humanitaria Compleja, según informe del equipo técnico de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria del Parlamento”.

La denuncia la hizo Díaz, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria de la AN, a propósito de la aprobación de los Informes sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que alerta la catástrofe nacional, y el de la Emergencia Humanitaria Compleja de la Salud Infantil en Venezuela, presentados y considerados este martes en la sesión de la AN.

Recordó la joven parlamentaria que en la Asamblea Nacional han tratado y actuado desde el primer día en que se “encendieron las alarmas”, y por eso denunciaron, hicieron decretos y acuerdos para atender la situación y tratar de evitarla, pero desde el “régimen usurpador” torpedearon todas las acciones, al negar que existiera la crisis humanitaria, luego la Emergencia Humanitaria.

“Nicolás Maduro y su combo son los culpables de lo que está pasando. La culpa no son de las sanciones, sanciones que fueron a personeros del régimen. Hace unos días atrás veíamos que Gobernador de Carabobo mostraba unos galpones llenos de medicinas de alto costo; no estamos en una etapa donde necesitemos ver galpones llenos de medicinas; lo que necesitamos realmente es que lleguen a los hospitales”.

Cifras rojas

La diputada ofreció un parte de “cifras rojas” que dan cuenta de la magnitud de la Emergencia Humanitaria Compleja, que va camino a convertirse en una catástrofe humanitaria, alertada por el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, en la sesión ordinaria de este martes 4 de junio.

Díaz dijo según informe del equipo técnico de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, 6.9 millones de venezolanos se encuentran sin acceso a medicamentos por el desabastecimiento de insumos y recursos médicos y los altos precios de estos, 324 mil niños menores de 5 años viven en hogares con vulnerabilidad alimentaria debido a la hiperinflación y la Emergencia Humanitaria Compleja.

Tres mil 500 venezolanos corren el riesgo de morir por la suspensión del Programa Nacional de Procura de Órganos, que al menos, cuatro mil 800 pacientes renales han muerto por la escasez de insumos y medicamentos y que diez mil 200 pacientes quedan en tratamiento según la Coalición de Organizaciones dedicadas a la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las personas en Venezuela (CODEVIDA). De 300 unidades de diálisis operativas en el país en el 2017, solo funcionan 129 en el 2019 por falta de insumos, colapso de los servicios públicos y fallas en los equipos, según la organización Amigos Trasplantados.

“Es aterrador ver estas y muchas más cifras. Al menos, 17% de la población infantil con VIH corren el riesgo de morir por el desabastecimiento de antirretrovirales en siete estados del territorio nacional, según balance de Organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas al activismo en materia de VIH, por ejemplo. La miseria humana de este régimen no tiene comparación; sin embargo, estamos convencidos de que hay soluciones; y las mismas pasan sin duda alguna por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

Asimismo refirió la parlamentaria que en el Informe sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que alerta la catástrofe nacional, entre otras cosas se pide celeridad en la entrega de la Ayuda Humanitaria por parte de los organismos internacionales, presión y acciones de los gobiernos democráticos del mundo para que el régimen usurpador atienda la emergencia humanitaria compleja.

Finalmente, Díaz indicó que desde la Asamblea Nacional continuarán dando la lucha para atender la Emergencia Humanitaria Compleja y para contener la “potencial catástrofe humanitaria”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322