Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 9:52 a. m.

Diputada Gaby Arellano: “Puntos de Atención Social Integral (PASI) son campos de concentración para los retornados venezolanos” 

Fecha: 31/07/2020

(Caracas, 31 de julio de 2020).- A criterio de la diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN), los Puntos de Atención Social Integral (PASI) instalados en las fronteras para contener la propagación pandemia del COVID-19, “son campos de concentración y esclavitud que viola la dignidad humana de los retornados venezolanos por las mafias que representa  Nicolás Maduro”.
 
Tal aseveración fue expuesta por la parlamentaria, durante la tercera sesión virtual de la instancia legislativa realizada este viernes, quien además denunció que Freddy Bernal en la frontera entre el estado Táchira con Colombia, creo un negocio de mafias con la venta de “brazaletes” para aquellas personas que quieren ingresar inmediatamente al país, sin trabas. 
 
“Ese brazalete se ha prestado para mafias, venden este brazalete para tratar de agilizar el paso, el tiempo promedio que tiene un venezolano para pasar la frontera es entre 4 a 20 días, pero si pagas el brazalete a la Guardia Nacional venezolana, puede pasar, en horas por el Puente Simón Bolívar”, reveló.  
Adicionalmente, denunció que es un negocio más de Freddy Bernal, “que además de cobrar por la trocha y extorsionar a cualquier persona en la frontera. Ahora usa la necesidad de los retornados”.
 
Afirmó que con este nuevo mecanismo ilegal de ingreso al país, Freddy Bernal viola  el derecho humano consagrado en el artículo 13 de Declaración Universal de Derechos Humanos”. 
 
La parlamentaria leyó el referido artículo que estipula: “Toda persona tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional y fuera de él, a entrar, y salir del país y a elegir el lugar de su residencia”. En tal sentido, fue tajante en decir que se irrespeta y se niega este derecho a los venezolanos.
Arellano hizo la presentación de un video que  muestra la realidad fronteriza para con los venezolanos que están represados en La Parada, Villa del Rosario.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322