Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 3:50 p. m.

Diputado Alcalá: Escasez de gasolina tiene a los venezolanos movilizándose en bicicleta y burro como en Cuba

Fecha: 22/09/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, hizo un llamado este martes a los venezolanos de a pie a ejercer el derecho constitucional a la protesta pacífica debido a la escasez de gasolina que se vive en todo el territorio nacional. Detalló que este flagelo afecta a los trabajadores, la producción y distribución de alimentos así como el traslado de pacientes para realizarse sus debidos tratamientos en los centros de salud.

“Los pescadores sufren porque les niegan el combustible, los transportistas esos que traen el alimento a nuestros estados, los productores, los comerciantes, están sufriendo incluso los pacientes venezolanos a quienes se les niega el combustible para ir a realizarse los tratamientos contra el cáncer o a realizarse diálisis interdiaria. A ellos se les niega mientras que por otro lado opera la corrupción de funcionarios militares, policiales y funcionarios civiles quienes pasaron ahora a manejar jugosos negocios lucrativos”, argumentó el parlamentario por el estado Sucre.

En ese sentido Alcalá advirtió que la única forma de que regrese con normalidad la gasolina a Venezuela es creando un gobierno de emergencia nacional además de la salida de Nicolás Maduro del poder.

Comparó la actual situación de desabastecimiento con la época de la democracia en Venezuela donde la industria petrolera producía lo suficiente para autoabastecer al país de combustible y demás derivados del petróleo. Indicó que en las refinerías Cardón y El Palito solo se producen 55 mil barriles de gasolina por día cuando el consumo sin restricciones en Venezuela es de 240 mil barriles diarios.

“Nuestro pueblo está padeciendo precisamente porque los que usurpan el poder y que han gobernado durante los últimos 22 años acabaron con Pdvsa, acabaron con la industria petrolera y las refinerías nuestras pasaron a parecerse a las refinerías cubanas” afirmó en la sesión ordinaria de la AN.

Aseguró que en países europeos donde no se produce petróleo, pagan la gasolina a precios menores que en Venezuela donde hay regiones con costos entre tres y cuatro dólares el litro de combustible.

“Estados donde la poca gasolina que llega la bachaquean, estados como Sucre hasta tres y cuatro dólares el litro, es decir, que pasamos en Venezuela de ser el país con la gasolina más barata del mundo a ser el país con la gasolina más cara del mundo” enfatizó Alcalá.

En contraste con estos precios del combustible, el sueldo mínimo del venezolano apenas sobrepasa un dólar de acuerdo al precio paralelo de las divisas lo que en palabras del parlamentario evidencia “el drama que padecemos como nación”.

Reiteró que los responsables de esta distorsión económica y de escasez de combustible son los que “usurpan el poder desde hace 22 años” y denunció la corrupción que se genera con este flagelo no solo en los altos sectores de gobierno con la importación de gasolina proveniente de Irán sino en las mafias alrededor de las estaciones de servicio con el “bachaqueo” de gasolina en complicidad con la Guardia Nacional y policías estatales y municipales.

“No solo los altos negocios que realiza el gobierno con la importación de combustible sino los negocios que tienen en la frontera, los negocios que tienen en las bombas de gasolina (…) Esto consecuencia de ese accionar de estos señores es que tenemos al pueblo venezolano caminando como el pueblo cubano, en bicicleta o en burro como sucede en algunos municipios de mi estado Sucre porque no hay combustible para el venezolano trabajador”, aseveró el parlamentario.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322