Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 2:21 a. m.

Diputado Rafael Guzmán: “El índice de inflación de mayo aún no refleja el impacto real del aumento de la gasolina en el país”

Fecha: 09/06/2020

9 de junio de 2020.- Este martes el diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, dio a conocer el índice de inflación del mes de mayo de 2020. “Venezuela es uno de los países con mayor índice de inflación en el mundo, donde el poder adquisitivo prácticamente se ha diluido por completo frente a un salario mínimo de 4$ que no alcanza para nada”. El parlamentario destacó que, con el índice de 15, 3% registrado en mayo, se llega a una inflación acumulada de 409,18% y a una interanual de 3684%.
 
Aunque el índice mensual fue menor al reflejado en mayo, Guzmán indicó que esto se debe a que el venezolano dejó de consumir por el alto costo de los productos y servicios, el incremento en los precios y un poder adquisitivo prácticamente inexistente. Agregó que “la inflación es el peor impuesto que tienen los venezolanos” y que aún no se ha visto el impacto real en la economía del aumento del precio de la gasolina.
 
Con respecto al nuevo mecanismo para el suministro de gasolina en el país, el diputado Rafael Guzmán agregó que lo único que se ha visto esta semana es escasez, “las gasolineras subsidiadas funcionaron de forma irregular, causando mas caos, más zozobra en los venezolanos. La gasolina que está a precio internacional, no se consigue tampoco”. Indicó que, a la crisis económica se suma la crisis por la pandemia, “en Venezuela apenas se están empezando a ver los efectos”. Añadió que, ante esa situación, hay que tomar medidas drásticas, ayudar directamente a los venezolanos. 
 
En ese sentido, el parlamentario recordó que Primero Justicia presentó al país un plan de alivio para la crisis tanto en materia económica como por la pandemia que atraviesa Venezuela. Estas propuestas son “Un Fondo por la Vida”, y “$100 al 100%”, y el Fondo para la Pequeña y Mediana Industria, cuyos recursos serían otorgados por Organismos Multilaterales, dispuestos a colaborar con Venezuela.
 
Rafael Guzmán finalizó destacando que estos proyectos presentados por Primero Justicia, están en sintonía con el Acuerdo firmado en días pasados con la OPS como una ayuda frente al impacto de la pandemia en Venezuela. “Hacemos votos para que entre todos pongamos lo que está a nuestro alcance para lograr un acuerdo que le dé un alivio a la tragedia económica y social que están viviendo los venezolanos”, concluyó el diputado Rafael Guzmán.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322