Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 12:25 p. m.

Diputado Ronderos: Venezuela pasó de ser país petrolero a un país con petróleo

Fecha: 18/05/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El parlamentario aseguró que en las principales refinerías de la nación actualmente no se produce un solo barril, y que en el país nadie invertirá un dólar mientras Maduro esté en el poder

El diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, Oscar Ronderos, dejó claro que Venezuela pasó de ser un país petrolero a ser un país con petróleo, producto de las políticas erradas asumidas por los gobiernos de Hugo Chávez y su heredero político, Nicolás Maduro.

En entrevista con *Vladimir Villegas para "Vladimir a la Carta"*, el parlamentario indicó que al momento de llegar el chavismo al poder, se producían diariamente 3.200.000 barriles de petróleo, recalcó que actualmente esto no llega a 700.000 y la mayoría de ese petróleo lo extraen las empresas mixtas donde están asociados con trasnacionales.

“Cuando llegaron al poder aquí había una refinación de 1.700.000 barriles de petróleo, 700.000 más en Citgo y 1.000.000 más regado por las refinerías del mundo, propiedad de Pdvsa, al día de hoy no se produce un barril de petróleo refinado”, detalló en referencia a la producción nacional.

Asimismo reveló que el Centro Refinador de Paraguaná constituía uno de los más grandes del mundo cuando refinaba hasta 700 mil barriles de petróleo al día, aseguró que hoy en día no se produce ni un solo barril.

El diputado por el estado Nueva Esparta aseguró que el gran responsable de la crisis energética que actualmente vive el país es Rafael Ramírez, expresidente de la estatal Pdvsa, quien a su juicio “mató a la gallina de los huevos de oro y se la empezó a comer”, por lo cual Nicolás Maduro deberá “venderla por piezas”.
“El autor de todo esto es Rafael Ramírez, que además no entiendo cómo anda tan campante por el mundo y el gobierno de Maduro no hace nada por detenerlo, al tipo que destruyó la industria petrolera venezolana”, cuestionó.

Las sanciones no son la solución

El también dirigente de Acción Democrática recalcó que desde su partido no respaldan las sanciones que afectan al pueblo como la restricción de la gasolina. Sobre el mismo tema, aseveró que las medidas asumidas particularmente contra funcionarios si están bien planteadas.

“Al final el que mas sufre es el que menos tiene, el que tiene el control territorial del país que es Nicolás Maduro, va a tener acceso a la gasolina primero que cualquier otro, en virtud de lo cual es una tontería pretender que sancionando a todos los venezolanos, estamos sancionando al gobierno de Maduro”, enfatizó.

Aseguró además que las sanciones no tendrían ningún efecto si en Venezuela se siguiese produciendo como se hacía antes de la llegada de Chávez al poder, sin embargo, importar gasolina se convirtió en un negocio para la actual administración.

“Venezuela está importando gasolina desde el año 2012, cuando alguien descubrió que era más negocio comprar gasolina que producirla en el país, se montaron en el negocio de la compra de gasolina, allí le queda una comisión a un tercero que es quien se favorece y decidieron terminar de acabar con la refinación del petróleo”, denunció.

Rechazó la idea de las denominadas “estaciones bodegones” asegurando que no es posible tener dos países con realidades opuestas.

Para finalizar enumeró una serie de soluciones para acabar en mediano plazo con este flagelo que afecta a la sociedad venezolana en todos los sentidos, incluso en el elevado precio de los alimentos, entre ellas, una importante inversión en los principales parques eléctricos y petroleros del país, no sin antes garantizar la seguridad jurídica y política de los inversionistas privados.

“Primero hay que empezar por invertir en ese parque eléctrico y ese parque petrolero que está absolutamente en el piso, hay 22 mil pozos de crudo liviano y mediano que pueden reactivarse en el término de 90 días", sumó, tras advertir que nadie invertirá un dólar en Venezuela mientras Maduro esté en el poder pues no hay seguridad jurídica ni personal.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322