Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 3:44 p. m.

Diputado Velazco: “Mortalidad por cáncer infantil se ubica entre 50-55% en Venezuela” 

Fecha: 18/02/2020

Periodista: Mayra Alejandra Sierra Contreras /Prensa AN

 (Caracas, martes 18 de febrero de 2020).- La Desprofesionalización; alto grado de corrupción, carencia de insumos y medicamentos; métodos diagnósticos y terapéuticos conlleva a que lamentablemente los pacientes oncológicos, tienen que abandonar su tratamiento o lo hacen de una manera irregular causando el incremento de mortalidad infantil en Venezuela, así lo indicó el diputado Juan Carlos Velazco, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

 Durante su intervención deploró la “incompetencia del régimen” para abordar la crisis de salud y la incidencia del cáncer en Venezuela y lamentó “la realidad dolorosa “que se plasma diariamente con la muerte de pacientes oncológicos que sufren “todas las calamidades en los hospitales y, luego fallecen en los hospitales porque no tienen los recursos necesarios para poder mantenerse en vida”.

 El parlamentario especificó que el cáncer infantil en el mundo es la primera causa de muerte en niños de 4 a 14 años.” Refirió que en “Latinoamérica cuando nucleamos y hablamos de Venezuela observamos el incremento del cáncer infantil, niños menores de 14 años tenemos una población de 11 millones, vemos 2.600 casos representando 200 casos por cada millón de habitantes".

 Velazco detalló que un alto porcentaje corresponde a enfermedades como: “leucemia y a tumores sólidos, cuando se realiza el diagnóstico de los niños ya las dos terceras partes de los niños tienen metástasis, por eso hay una mortalidad infantil de 50-55 %”.

 Develó que de cada 100 niños con patologías neoplásicas tenemos a 50 niños fallecidos” En ese sentido, muestra evidentemente que el sistema nacional público de salud, “es deficiente con incidencia directa en los casos” sumado a que los “hospitales están en colapso, con fallas estructurales"

 Denunció que “no hay equipos de radioterapia en Venezuela para atender pacientes pediátricos, una sesión puede costar 5 mil dólares, el 80 % de los pabellones están paralizados, los quirófanos que funcionan no lo hacen por falta de agua y electricidad”.

 El parlamentario acotó que producto de  la migración forzosa ha disminuido el personal de médicos especialistas en Venezuela, que actualmente solo cuentan con 6 médicos formándose en oncología.

 Dijo que “la crisis de salud es irreversible en manos del régimen de Maduro, en manos de personas incompetentes e incapaces ligados a un modelo socialista-comunista que aparta la salud para el pueblo venezolano”.

 Aseguró que una vez con logrado la recuperación de la democracia en Venezuela podrán implementar las estrategias establecidas en el Plan Salud “que estamos trabajando, para que el próximo 15 de febrero del año 2021, estemos conmemorando  la salud de la de la niñez y la infancia venezolana”.

 En el debate sobre la crisis y aumento de los índices de mortalidad  de los pacientes oncológicos del país, la diputada Karin Salanova, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia  de la Asamblea Nacional, aseguró que Venezuela, es el primer país latinoamericano con el mayor índice de mortalidad infantil causado por la falta de medicamentos; especialistas oncológicos, dotación de insumos y mantenimiento de los hospitales públicos.

 Desestimó las excusas del régimen responsable de la emergencia humanitaria en Venezuela, que reiteradamente alegan que por culpa de las sanciones y el bloque económico no pueden dotar a los hospitales de insumos médicos; cuya retorica se contradice cuando el usurpador aprueba miles de millones de euros para la compra de armamento bélico y uniformes militares.

 “Para la dictadura de Maduro, el pueblo venezolana, y la infancia venezolana no es prioridad. Esos niños con cáncer están enfrentando una de las peores enfermedades  que ataca a la humanidad y,  también, un sistema público de salud que vulnera sus derechos”, apuntó.

 Para concluir, presidente Juan Guaidó, aseveró que en los actuales momentos para cualquier ciudadano enfermo “es una sentencia de muerte en Venezuela” y por tal razón, el accionar determinante y constante de la Asamblea Nacional sobre la lucha para salvar vidas y atender la emergencia humanitaria compleja”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322