Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:49 a. m.

Diputados coinciden en que es necesario acceder a un plan de auxilio financiero para enfrentar la crisis económica en lo inmediato

Fecha: 22/05/2020

Caracas viernes 22 de mayo de 2020.- Es necesario que el régimen, que hoy está “destruyendo” a la nación, cese en todas sus fases, que se instale un Gobierno de Emergencia Nacional y se pueda acceder a un plan de auxilio financiero de organismos multilaterales, para solventar en lo inmediato los problemas de los servicios públicos, de comunicaciones y del sector salud.

Así lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, por el estado Falcón, Ricardo Aponte, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas durante el Foro “Soluciones Económicas de Cara al Gobierno de Emergencia Nacional, realizado a través de la plataforma Zoom.

“Nosotros estamos convencidos y seguros que este régimen cesará en el poder, eso va a suceder muy pronto por todo lo que está ocurriendo y va a ocurrir en los próximos días. Por lo que considero que es importante que se realicen este tipo de Foros para que se tengan los lineamientos generales sobre la transición del poder”, aseguró.

Explicó el diputado Aponte que el Gobierno de Emergencia Nacional es transitorio, por lo que tienen que cumplir con unas metas en lo inmediato tanto en lo económico, como en lo político que son de mediano y largo plazo. “El Gobierno de Emergencia Nacional se ocupará de la emergencia y por supuesto de sentar bases sólidas, en unas elecciones libres y soberanas que incorpore un nuevo gobierno que recibirá un país destruido, por lo que desde ya hemos elaborado las medidas para enfrentar la crisis”.

Describió el panorama económico del país señalando que la economía esta totalmente acabada y se refleja por ejemplo que Venezuela tiene 29 meses de hiperinflación, situación que cualquier país no lo aguanta. Así mismo tiene 25 trimestres la caída del Producto Interno Bruto, que, hasta diciembre de 2019, estaba en alrededor del 75 por ciento de caída de la economía nacional.

“Este horizonte es sin mencionar las perspectivas del 2020, porque además de la destrucción de la economía y aunado a la pandemia del coronavirus, los expertos han mencionado que la caída del 2020 estaría en números sin precedentes, 29 meses de impago de la Deuda Externa, es decir tenemos un país quebrado”.

Recordó que en el año 2013 el sueldo mínimo estaba en 172 dólares aproximadamente y actualmente está es menos de 3 dólares. El parlamentario también recordó que el régimen ha hecho 26 prórrogas del decreto de Emergencia Económica, pero lo único que ha logrado es mayor deterioro en todos los sectores productivos, una moneda pulverizada, que no haya gasolina, una dolarización anárquica sin control y la pobreza que se ha extendido a todos los niveles.

Catástrofe humanitaria

El diputado Rafael Veloz coincidió con su homologo Aponte, al señalar que este régimen ha destruido la economía. Ha puesto a escasear la gasolina, no hay gas, ni agua, y las fallas en el sector eléctrico son muy prolongadas sobre todo en los estados del país, oriente, occidente y en los llanos. 

“Esta es una catástrofe humanitaria compleja declarada por los propios organismos internacionales y a esto se añade el tema de la pandemia por el Coronavirus haciendo aún más riesgoso la tragedia que vivimos día a día en nuestro país y el Gobierno de Emergencia nacional viene siendo el instrumento movilizador de las acciones de cambio”.

Agregó además que el gobierno de Emergencia Nacional y la Asamblea Nacional es el instrumento en el cual la Asamblea Nacional y el presidente Juan Guaidó van a seguir por la ruta para el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Recordó que la ONU y el Consejo de Seguridad, el pasado 20 de mayo abogó por una transacción política en Venezuela para que en Venezuela se inicie un gobierno de unidad nacional, ese ha sido el sentir de todos del mundo y los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322