Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:40 a. m.

Diputados de la AN alertaron que se agudiza la grave situación de colapso del sistema de salud en Venezuela

Fecha: 06/10/2020

Caracas, 06 de octubre de 2020.- Diputados a la Asamblea Nacional alertaron que se agudiza la grave situación, de destrucción y colapso del sistema de salud en Venezuela, que, de acuerdo al informe de la Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachelet entre noviembre de 2018 y febrero del 2019 murieron unas mil 557 personas por la falta de insumos en los hospitales, ambulancias y gasolina. 
 
Así lo manifestaron los diputados de la Asamblea Nacional durante el debate sobre la deplorable situación del sistema asistencial y social en el país, que cada día se agrava, fundamentalmente en los estados y caseríos del país, donde las personas mueren por falta de insumos.
 
Inició el debate el diputado por el estado Lara Guillermo Palacios, quien recordó que el derecho a la salud es una obligación del estado garantizarlo, como parte del derecho a la vida, que no se cumple en Venezuela.
 
Palacios recordó que desde el año 2014 se viene alertando sobre el déficit que hay en la prestación del servicio de salud en Venezuela. Indicó que en el año 2012 de acuerdo a un estudio del doctor Julio Castro, la inversión que se estaba realizando correspondía a 4.64 por ciento del Producto Interno Bruto. Mientras que el promedio mundial era del 10. 19 por ciento, en materia de prestación de servicio de salud.
 
“El 60 por ciento era el déficit que existía para el suministro de insumos y medicinas. Los profesionales de salud en un 50 por ciento estaban migrando al exterior. Los centros asistenciales no estaban funcionando en aproximadamente 60 por ciento.  Esto fue alertado en un acuerdo de la Asamblea Nacional, sobre crisis humanitaria de la salud en Venezuela, en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura sanitaria.
 
Agregó el diputado que ese acuerdo se aprobó en el 2016 cuando Henry Ramos Allup era presidente de la Asamblea Nacional, donde se señaló que había un déficit de 90 por ciento de medicamentos esenciales en el país y que el deterioro de los principales indicadores de salud iba en ascenso.
 
Continuó explicando que esto fue ratificado en el informe que presentó la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU Michelet Bachelet, donde se precisó que el estado de la salud era grave y que se había comprobado que entre noviembre de 2018 y febrero del 2019 murieron mil 557 personas por la falta de insumos en los hospitales, situación que cada vez se agrava más en el país.
 
En ese sentido, hizo referencia al caso de la enfermera Hilda Lameda, en el caserío Pico de Gallo en el Municipio Torres en el Estado Lara, el día viernes 2 de octubre, quien fue mordida por una serpiente, fue trasladada hasta el ambulatorio, pero allí no tenían el suero antiofídico, tampoco la pudieron trasladar a Carora porque la ambulancia no funciona y no la pudieron trasladar en un vehículo particular por falta de gasolina.
 
Comentó que este no es el único caso, que también está la situación de Lisbeth Báez, que se encuentra muy delicada de salud, también por una mordida de serpiente el pasado 2 de octubre, y los casos del Municipio Morán donde han muerto personas, por no haberles suministrado gasolina a tiempo para trasladarlos a otros centros de salud para su atención.
 
Propuso que se abra una investigación a través de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, se denuncie este y otros casos ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelt Bachelet y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.  
 
 Somos seres humanos necesitamos ayuda y apoyo
 
Solicitó a la directiva permitir oír el testimonio de Noraima Álvarez, una colega de la enfermera Hilda Lameda, a quien recibió en su guardia el día viernes 2 de octubre, donde se le brindaron los primeros auxilios, pero no se pudo trasladada la paciente porque la ambulancia no funciona y por no tener gasolina. “A las 10:17 de la noche llamaron a la doctora Fani Ortiz, para saber si tenían el suero antiofídico, para realizar el traslado”.
 
Indicó que el médico del ambulatorio se dirigió a la estación de servicio y al comando de la Guardia Nacional, donde el guardia de turno le manifestó que el bombero había informado que no estaría en la E/S. Sin embargo, el medico comentó que cuando llega a la estación de servicio apagaron un televisor y un ventilador y nadie atendió al llamado del galeno.
 
“Es decir que había alguien en la Estación de Servicio y no prestaron atención al llamado. Ya habían pasado 4 horas y la paciente se complicó, comenzó a vomitar, a sentir mucho dolor y el edema ya iba a nivel de la rodilla. A la 1:40 am el hermano de la paciente consigue con un señor 8 litros de gasolina para trasladar a la paciente en una moto, pero la misma se accidentó y la enfermera Lameda murió”.
 
Hizo un llamado a los entes competentes gubernamentales para que tomen en cuenta que a los trabajadores de salud se les debe facilitar el combustible para trasladar a los pacientes. A la hora de surtir el combustible los más maltratados son los pacientes y el personal de salud. Me ha tocado vivir insultos, agresiones y vejaciones por parte de los bomberos de las E/S. Somos seres humanos necesitamos ayuda y apoyo”, culminó.
 
El sistema de salud está vulnerable
 
La diputada María Teresa Pérez, por el estado Lara, se refirió conmovida al caso de la enfermera Lameda , que esto evidencia,  una vez más,  lo que han venido denunciando desde el año 2016, que el sistema de salud está vulnerable, precario y destruido.
 
 Dijo que esto sucede con los pacientes tuberculosos o por difteria, porque para esas enfermedades existen vacunas, pero el régimen no las compra, porque es un gobierno corrupto y no le importa la angustia de los pacientes y familiares. “No le importa si la gente consigue o no los medicamentos y las vacunas que requieren para vivir”.
 
Indicó que los organismos internacionales tienen conocimiento claro de esta situación y la muestra está en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humana Michele Bachelet, de la Misión de determinación de hechos de la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que le suspendieron el derecho a voto de Venezuela por una deuda de más de 7 millones de dólares, desde el 2017.
 
“Nos es el bloqueo, es su incapacidad y su necesidad de llenarse los bolsillos, de seguir robando y su desinterés por los venezolanos, por los sistemas de salud, por la vida, por la educación la alimentación: debemos dejar los intereses personales y partidista, pensar en el pueblo que sufre para que juntos logremos el gobierno de emergencia nacional y evitarles más sufrimiento a los venezolanos”.
 
Transitamos por una catástrofe sanitaria
 
Diputada por el estado Zulia Dianela Parra, manifestó que en el país no hay posibilidades de atención social de prevención, de conducción de la sociedad que garanticen mejor calidad de vida para los venezolanos.
 
“No hay atención para los enfermos y mucho menos para los difuntos que son enterrados en los patios de las casas, porque no hay programas funerarios. Estamos transitando por una verdadera calamidad, una catástrofe sanitaria, asistencial y social, sin comparación en el mundo”, aseguró la parlamentaria zuliana.
 
Agregó Parra que la población venezolana rebasa los niveles de pobreza, por lo que a su juicio Venezuela es el país más pobre del mundo. “Se está creando un nuevo estrato social, hemos pasado de pobreza extrema a pobreza subextrema, que es la que apenas recibe un 1 dólar de salario al mes”.
 
Subrayó que en el país sucumbieron todos los programas sociales creados en democracia, por lo que considera que el país necesita un gobierno de emergencia de unidad nacional, que verdaderamente se dedique a reconstruir la nación y enrumbarse por las rutas del progreso que venía transitando.
 
La protesta no es confiscable
 
El diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, se refirió a las protestas multiplicadas por todo el país, motivadas por la desesperada supervivencia en reclamo de plenas libertades y de un modelo de estrategias de desarrollo.
 
“Por ello la protesta no se puede confiscar no se le puede apropiar y mucho menos indebidamente, se va imponiendo un liderazgo natural en las comunidades y los gremios que urgen de nuestro reconocimiento”.
 
Precisó Barragán que los docentes, padres representantes y alumnos han salido a protesta, porque quieren un futuro de oportunidades, porque actualmente la educación ha sido trastocada gracias al esfuerzo que realiza el Foro de São Paulo y sus derivados para la inicial y definitiva destrucción del aula en Venezuela, con el propósito de extenderlo a todo el continente y quizás al hemisferio.
 
Los docentes deben ser los motores de la consulta y de la protesta
 
Mientras que el diputado Rafael Veloz, se refirió a la potestas de los educadores y a la pretensión del régimen de hacer un montaje de un supuesto proceso educativo sin que existieran condiciones, igual que el montaje fraudulento que quiere hacer el 6D.
 
“El usurpador amenazó a los docentes para que fueran a los centros educativos y quedó solo en la convocatoria. El Magisterio retó a la pandemia y cumplieron la tarea asumiendo el liderazgo. Más de 45 organizaciones apoyaron la convocatoria. Todos los estados participaron en la protesta nacional, más del 70 por ciento de los municipios “, aseguró Veloz.
 
Añadió que el valor de la unidad se hizo efectivo, los acuerdos del pacto unitario se hicieron efectivo en la calle, todas las reuniones que hizo el presidente Guaido y la Asamblea Nacional tuvieron sus frutos.
Sostuvo que el valor de la unidad tiene un efecto contagiante, que se revivió la esperanza de un cambio político en el país, en la protesta de los educadores.  Agregó que las reivindicaciones del magisterio son justas, que Venezuela clama por una verdadera reivindicación, para salvar vidas, reconstruir la educación, la salud, la justicia, el campo, a través de un gobierno de emergencia nacional.
 
Celebró que los diputados acompañaron a los docentes en la protesta e hizo un especial reconocimiento a la Sub Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que preside la diputada Bolivia Suárez.
 
“La Asamblea Nacional pide a los docentes ser unos motores de la consulta y de la protesta que sean apóstoles del mensaje. Ustedes son los escogidos por la patria, para multiplicar la presencia dentro y fuera del país. Ser los orientadores del contenido y alcance de las preguntas en esta expresión ciudadana. Dios Bendiga la valentía de los educadores, del sector salud, de los venezolanos. Dios Bendiga a Venezuela”. 
 
Salir de la usurpación
 
Finalmente, el diputado Alfonso Marquina, sostuvo que es oportuno este debate sobre la crisis humanitaria grave que enfrentan los venezolanos, para referirse al hecho que a la comunidad del estado Lara y de toda Venezuela ha conmocionado, el fallecimiento de Ilda Lameda enfermera de 61 años de edad que prestó sus servicios durante 35 años en el ambulatorio rural de Quebrada Riva, que fue mordida por una serpiente y murió.
 
“Por este hecho lamentable el pueblo de Quebrada Seca salió a protestar, reclamar y exigir en solidaridad no solo por Ilda Lameda, sino por el estado de indefensión, que pone en riesgo la vida de centenares de personas y la respuesta del régimen local, fue la represión, con gas del bueno, perdigones, amenazas de privación de libertad para silenciar al pueblo indignado”.
 
Recordó el caso también en Carora, el pasado mes de julio, del médico Luis Alberto González, quien presentó un cuadro glucémico y murió por falta de atención, por órdenes de la dirección del Hospital Pastor Oropeza, caso que fue admitida la denuncia el viernes 02 de octubre por la fiscalía octava para la averiguación de la muerte del galeno.
 
Destacó que esta es la situación que está viviendo el pueblo de Venezuela y que ha provocado las protestas en todo el país, para exigir la atención médica como corresponde, como la exigencia del docente de una educación de calidad y salarios dignos, o los reclamos que hacen las comunidades ante la precariedad de los servicios públicos.
 
“Pero la gran protesta que debe existir en este momento es para salir de esta usurpación de este mal llamado socialismo que ha llevado a Venezuela a condiciones precarias. Hoy la calidad de vida que todos exigimos no podrá ser posible, mientras se mantenga Nicolás Maduro y los ladrones que han desfalcado a Venezuela y que nos han llevado a la peor crisis humanitaria”, concluyó Marquina.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322