Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 2:59 a. m.

Educadores solicitaron a la AN acompañarlos en su lucha hacia una huelga general por una educación de calidad

Fecha: 15/01/2020

Caracas, miércoles 15 de enero de 2020*.- El sistema educativo del país se encuentra seriamente amenazado por la dictadura que lejos de buscar soluciones, mantiene en un vilo a este importante sector del país que amenaza con realizar una huelga general, como lo han manifestado alguno de sus representantes en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional que debatió este marte sobre la situación de los educadores del país a propósito de conmemorase el día del maestro.
 
Inició el debate la diputada Nirma Guarulla, quien indicó que el 15 de enero que se conmemora el día del maestro, debería ser de alegría y celebración, pero lamentablemente los educadores no pueden estar felices porque son muy mal pagados, no tienen que comer, ni para pagar el trasporte ni medicinas, porque tienen salarios de hambre y miseria.
 
“Felicito a los maestros y profesores sobre todo los docentes indígenas, que hoy luchan en las calles por sus reivindicaciones salariales y por una educación de calidad. Una lucha que no debemos dejar, que debemos hacer en conjunto, unificando esfuerzos.
 
La diputada Guarulla solicitó al presidente Juan Guaidó,  permitir que los representantes del gremio educativo interviniera en este debate sobre la situación del sector educativo, en ese sentido  se le dio el derecho de  palabra al profesor Franklin Pirones , quien recordó que se  conmemora el día del maestro  el 15 de enero porque en esa fecha en 1932 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, los educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.
 
 Afirmó que hoy el movimiento magisterial está enfrentando una de la crisis más aguda de su historia. “Luego de 20 años de este régimen anacrónico que acabó por completo con la institucionalidad del país, tenemos una crisis educativa sin precedentes”.
 
 Dijo que el 70 por ciento de los alumnos no asisten regularmente a clases, más del 15 por ciento presentan retardo escolar severo que hay más de un millón de niños que no reciben escolaridad, el 50 por ciento de las escuelas repunta enfermedades endémicas, hay desnutrición y los programas escolares solo llega una vez a la semana.
 
Hacia una huelga general
Mientras que la profesora Karina Molina destacó que es necesario que el sector educativo se organice para enfrentar esta dictadura. Recordó la frase de José Martí “Mientras haya maestros de a píe no habrá pueblo de rodilla”. 
 
 “Si seguimos con esta dictadura no tendremos educación científica, democrática que defender.  Aquí la lucha reivindicativa debe trascender a la lucha política, el magisterio debe ponerse al frente de todo un conjunto de acciones y organizarnos hacia una huelga general del magisterio y de todos los trabajadores del país para salir de esta dictadura”. 
 
Por su parte Rene Zapata estimó que las protestas deben ser articuladas, que deben participar en las mismas todo el movimiento de trabajadores y paralizar de una vez por todas al país y terminar con la dictadura de Maduro. 
 
Intervino luego la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la AN, la diputada por el estado Lara Bolivia Suárez, quien dijo que hoy los docentes no tienen nada que celebrar y si mucho que lamentar por la situación de crisis que vive este sector al igual que todos los venezolanos.
 
Reiteró que en un país donde no hay educación, donde no se formen las generaciones del futuro, no hay progreso, no se puede construir un país “Tenemos que unir esfuerzos los trabajadores educadores los diputados de la legitima Asamblea Nacional para seguir luchando y lograr el cambio político que nos permita cambiar la calidad de la educación”.
 
Indicó que a través de la Asamblea Nacional y el presidente Juan Guaidó   tenemos el Plan País, para sacar al sector educativo de esta crisis tan aguda, con una visión democrática, participativa e incluyente, donde el docente tiene un papel muy importante porque es el formador de las futuras generaciones.
El diputado Luis Barragan destacó que los docentes hoy no reciben ningún beneficio, solo un sueldo de miseria.
 
 Considera que las universidades están amenazadas con ser extinguidas por la dictadura   de Maduro, por lo planteo no descuidarse en el tema de la autonomía universitaria y defenderla a toda costa.
 
“Hay que conjugar el aula con la calle. Exhortamos al parlamento para que se hagan las elecciones universitarias masivas y simultaneas antes de que se cumpla el plazo asignado por la dictadura. Tengamos una experiencia cívica en esta gran aula del futuro que es Venezuela”.
 
En su intervención el diputado Romny Flores, precisó que las aulas de clases en Venezuela se encuentran de luto, porque el país padece de una grave crisis educativa. Manifestó que la calidad de la educación es pésima porque uno de cada tres estudiantes de tercer grado no sabe leer, 1 de cada 10 estudiantes están en el nivel aceptable en matemáticas, dos de cada 5 estudiantes esta por debajo del nivel aceptable de lectoescritura.
 
Habló de las crisis de los servicios públicos en las escuelas y en los hogares de la mayoría de los alumnos y docentes, por lo que la deserción escolar y de maestros es cada vez mayor. Esto aunado a los sueldos de hambre que tienen los educadores.
 
 Finalmente intervino en el debate la diputada Amelia Belisario, quien señaló que los docentes venezolanos son muy valientes porque este régimen quiere que dejen de dar matemáticas o literatura, para dar “lastima, pero ustedes en cambio han salido a las calles a dar lesiones de valor, coraje y dignidad”.
 
 Apuntó que los educadores no solo luchan por sus reivindicaciones salariales que son de hambre, sino por la calidad de la educación porque quieren un país de desarrollo y progreso para ellos y sus hijos. 
 
“Han entendido que el cambio político profundo es lo único que puede llevarlos a tener las reivindicaciones que hoy exigen”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322